Nueva Imagen del Monumento a la Patria

By on agosto 10, 2017

RRozo_1

Nueva Imagen del Monumento a la Patria

Atendiendo las muchas solicitudes presentadas por los distintos medios de comunicación, el Ayuntamiento de Mérida se hizo cargo durante los meses anteriores de coordinar las acciones de restauración del valioso Monumento a la Patria, inaugurado en 1956, rescatando los perfiles originales apegados al diseño original de su autor, el escultor Rómulo Rozo.

Los resultados de este rescate visual son oportunos dado el incremento notable del turismo en el Estado, y particularmente en la ciudad capital de Mérida.

Al respecto, hay que citar que en varias ocasiones han sido puestas en circulación variadas ediciones del folleto original, elaborado y distribuido en la fecha inaugural, alusivo a los detalles, simbología e imágenes según la visión creativa del escultor colombiano Rómulo Rozo, quien trabajó en tal obra por once años hasta lograr ver su obra culminada el 23 de abril de 1956, después del cuidadoso proceso de construcción, estudio de los elementos e imágenes históricas a incluir, acopio de datos y detalles de la cultura maya que incorporó a la obra.

RRozo_2

Diario del Sureste” publicó con motivo de la inauguración el mencionado folleto, que incluyó los detalles de la magna obra, recibidos de la recopilación histórica del maestro Rozo que fue elaborada en 1953, a la que se adicionó un prólogo del eminente literato y escritor yucateco insigne Don Antonio Mediz Bolio, quien lo entregó a impresión en días previos a la inauguración oficial de la obra, el 15 de abril de 1956. Por lo cuidadoso de los datos históricos, no se descarta que, desde los momentos previos a la aprobación oficial e inicio del proyecto, la relación de imágenes habría pasado por las manos de Don Antonio, como investigador que era, y como conocedor de la historia nacional, local, sus principales y más representativos personajes, y un firme conocimiento de la cultura maya.

Y sostenemos esto, porque el extrañamiento que hace por escrito al escultor Rómulo Rozo –no haber incluido a Salvador Alvarado entre las figuras históricas relevantes– la considera una omisión injustificable que entonces, y aun ahora, amerita la búsqueda de razones, análisis histórico, si fue por presiones recibidas, o bloqueo de grupos de poder afectados por Don Salvador Alvarado en sus actividades centradas en el cambio de conciencias, y apología de la justicia social que él impulsó en Yucatán, siendo antecedente de las acciones del mártir Felipe Carrillo Puerto, asesinado por los enemigos de su doctrina redentora de las clases sociales desprotegidas.

Este folleto, que traemos del pasado, es el único que fue impreso y circulado en la fecha de inauguración y posteriores. Lo demuestra una omisión en la página 9 corregida manualmente por el escultor Rómulo Rozo quien solicitó que, así fuera a mano, se incluyera una línea de verso, la quinta, omitida por razones de la urgencia de impresión de la obra. La adición que viene a ser el quinto verso, en cuidada letra dice: “eres para el hombre la más”, con lo que la décima queda completa en forma e ideas, con lo que el texto completo es así:

¡Patria! Tú como la santa mujer

que nos dio la vida

como la tierra que nos transforma,

como la emoción del amor

eres para el hombre la más

íntima vibración del corazón.

La humanidad plena de unción

postrada a tus plantas ofrenda,

en llama viva la efervescente esencia

de su espíritu.

Otras reediciones de años recientes no cuentan con este ajuste en su texto, que al calce lleva el nombre del escultor: RÓMULO ROZO.

Luis Alvarado Alonzo

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>