Nueva Exposición del Maestro Manuel Lizama Salazar

By on septiembre 14, 2018

LizamaGalerías_1

Flanquean al Mtro. Manuel Lizama, en el corte del listón de apertura de la exposición “Mérida de ayer”, José Manuel Civeira García y Daniela Elí Díaz Vergara.

El Maestro Manuel Lizama Salazar, además de creador de excelencia, es un hombre profundamente enamorado de su cultura y de su entorno, de paisajes rurales, pero también de espacios urbanos que él saca eventualmente del arcón de sus recuerdos. Con sus pinceles y colores, suele presentarnos aquellos sitios, calles, rincones históricos, personajes y detalles de épocas anteriores a la presente en los que la modernidad ha permutado el buen gusto en las construcciones con el molde de líneas rectas y cuadradas pobres de contenido que otrora era consustancial a la vida, al modo de ser y actuar de otras generaciones anteriores de yucatecos y meridanos.

Sin olvidar los rasgos de la cultura maya original, uno de sus murales, muy apreciado, reside en la Biblioteca Pública de Glendora, California, donde recibe pleitesía y reconocimiento desde su develación hace muchas decenas de años. El tema: el concepto maya del universo.

Su obra es mucho más que una referencia internacional en su currículum. Su amor por lo nuestro, las calles, los barrios antiguos, la vida y costumbres comunitarias, ha estado permanentemente como idea central de su percepción artística de lo nuestro, de los nuestros.

Algunos ilustrativos óleos de su creación fueron seleccionados por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida para dar inicio a un proyecto de itinerancia cultural que, en esta ocasión, alojará una colección de sus visiones sobre Mérida, que tienen sitio fijo y permanente en el Museo de la Ciudad.

La exhibición, en Galerías Mérida, ha quedado abierta con el corte de listón protocolario cuya imagen trasmitimos a los lectores de Diario del Sureste.

Enhorabuena por este reconocimiento a un creador de excelencia, como lo es indiscutiblemente el Mtro. Manuel Lizama Salazar.

Luis Alvarado Alonzo

salvador_aliu@hotmail.com

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.