Néstor Vargas festeja 40 años ilustrando historietas

By on septiembre 14, 2018

NESTOR_01

El yucateco Néstor Manuel Vargas Canto creció coleccionando cómics, sin saber que terminaría no solo dedicándose a esta profesión, sino que se convertiría en uno de los ilustradores más destacados de México.

El talentoso dibujante, quien cumple 40 años de trayectoria, recibió un merecido tributo el miércoles 12 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Mérida, en ceremonia realizada en el área de la Pieza del Mes de este inmueble ubicado en la calle 56, número 529 a entre 65 y 65 A.

En entrevista con Diario del Sureste, el maestro compartió aspectos muy interesantes de su trayectoria, señalando que empezó muy joven a realizar sus primeros trazos, tomando como inspiración las revistas que compraba. A finales de la década de los setenta aceptó la invitación de Alberto Maldonado, ilustrador de “El Pantera”, para viajar a la Ciudad de México, donde inició su carrera profesional.

Para él fue muy emocionante conocer a todos los grandes artistas que dibujaban las historietas que él colecciona –Tawa, Chanoc, Memín Pingüin– quienes le brindaron su amistad, algo que describe como fantástico.

Entre sus trabajos más sobresalientes, en el período que va de 1978 a 1984, están ilustraciones para “El Libro Vaquero”, que editaba Sixto Valencia; también dibujó y entintó para Editorial Racaná “Uro el Hombre Tigre”, “Kankun”, “Así es mi Barrio” y “Águila Solitaria”. Trabajó de 1979 para 1989 para Editorial Vid, ilustrando Mini Novelas, Libro Secreto, Mini Policíaca y Mini Terror, ejemplares que alcanzaron tirajes de hasta de un millón de copias. Para Novedades Editores laboró de 1984 hasta 2004, realizando trazo y entintado para la Novela Policíaca.

“Al final de mi carrera, hice bastantes números de la “Novela Policiaca”, más de 200 números. Hubo un momento que el editor me ofreció dejar Vid y pasarme con ellos, asegurándome que me daría trabajo suficiente, cosa que cumplió, y correspondí con pura chamba. Incluso ahora en Mérida, si revisas donde venden revistas pasadas, de las que ya no hay, entre las novelas policiacas encuentras algunas con mi nombre.”

Del 2001 hasta el 2011 trabajó para Editorial Toukan, dibujando “Presidio” en versión historieta y “Jesús Malverde”. También mandó su portafolio de trabajos a través de las redes sociales a otros países, encontrando eco con la Editorial Lawdog Comics, con sede en Wisconsin, Estados Unidos, ilustrando del 2008 al 2011 las series Blood Moon y Red Plague. También laboró en Blue Water Productions de 2012 a 2013 en la miniserie Jailbait, publicación norteamericana, y ese mismo 2013 inicia los trazos y tintas para la editorial francesa Hexagon Comics en Strangers hasta 2018.

Sobre el homenaje organizado por el Museo de la Ciudad de Mérida y la Feria de la Ilustración y la Historieta FIHM 2018, manifestó: “Sentí bastante emoción porque estamos acostumbrados los dibujantes de historietas a no salir de nuestros estudios, y por ello no somos conocidos. Ahora, gracias al internet, comenzamos a figurar. Hay otros destacados dibujantes de historietas aquí en Mérida. Nuestro mérito es haber estado en la ‘Época de plata’ de la historieta mexicana.

Reunión anual de dibujantes de historieta en Mérida. Néstor Vargas, Fernando Peniche, Felipe Magaña, Alberto Maldonado y Luis Ortegón. Además, vemos algunas de las publicaciones en las que participó.

Reunión anual de dibujantes de historieta en Mérida. Néstor Vargas, Fernando Peniche, Felipe Magaña, Alberto Maldonado y Luis Ortegón. Además, vemos algunas de las publicaciones en las que participó.

Cuestionado sobre los motivos que propiciaron la caída de la industria de la historieta en México, señaló: “Había gente más preparada, argumentistas, directores de revistas que nos alertaban primero que se iba a gastar el papel; no se imaginaron ni ellos mismos lo que venía. Se abusó mucho de las revistas de ficheras: como se vendía en ese momento, todo mundo las compraba. Las editoriales enfocaron su línea en ese tipo de revistas y descuidaron las revistas que conocimos de chicos, familiares; algunas se defendían, Novedades Editores defendía esa posición, pero la verdad no dio el kilo ante el empuje de la competencia de material erótico. Eso lo fue matando, hubo un momento en que saturaron el mercado y, cuando la gente reaccionó, se fastidió porque no había más. Además, teníamos en contra los ataques de prensa y gente culta que decía que quien lee comics es ignorante. Atacaron mucho la historieta.”

Sin embargo, reconoce que ahora la percepción es diferente. “Ahora no. Por todos lados oyes de la historieta en México. Muerto el rey, viva el rey, en todos los lados lo escuchas.”

Comentó que está empezando una nueva etapa, porque recientemente aprendió a utilizar las redes sociales, y está en ello. Reconoce que es difícil la competencia, pues se trata de un mundo globalizado, sobre todo de parte de los filipinos, pero ha encontrado espacio con editoriales independientes donde más que cantidad se exige calidad.

“Antes era diferente. Llegué a dibujar 20 páginas en un día, por eso llegamos a tener fama yo y mi equipo. Sinceramente, creo que fue una hazaña como yucateco haber pertenecido a esa parte de la historia de México, al lado de grandes artistas.”

La exposición “Néstor Vargas: 40 años en dibujo y tinta”, que incluye varios de sus trabajos con obras originales, estará disponibles para el público durante el mes de septiembre.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.