Nación Asesina, de Sam Levinson

By on octubre 18, 2018

Cine

Nacion Asesina_1

Es un hecho que vivimos en una era en donde se presta más atención a lo que dicen las redes sociales a lo que dicen las noticias, y de este hecho desemboca que mucha información falsa, inadecuadamente contextualizada o difamatoria, se trasmita y corra como pólvora a través de estos portales cibernéticos, provocando repercusiones en la sociedad. De igual manera, las redes sociales funcionan como un medio en donde presentamos la parte más conveniente de nuestra personalidad, aquella que creemos que garantizará la aceptación social.

Pero… ¿qué pasaría si un día aquella información que queremos ocultar saliera a la luz y quedara al alcance de todo el mundo con un solo clic? ¿Y qué efectos generaría ese hecho en nuestro entorno cercano?

Nación Asesina, filme de Sam Levinson, se centra en el caos y la histeria colectiva que se desatan en Salem –ciudad estadounidense que a finales del siglo XVII se hizo conocida por una serie de juicios en donde a mujeres inocentes se les acusó de brujería– después de que un hacker expone las vidas íntimas de casi toda la población, desatando una ola de violencia imparable que afectará particularmente a Lily Colson (Odessa Young) y a sus tres mejores amigas, Sarah (Suki Waterhouse), Bex (Hari Nef) y Em (Abra), a partir de que Lily es denunciada como autora intelectual del crimen y, como consecuencia, media ciudad intente asesinarla.

Nacion Asesina_2

Contada a manera de sátira, en donde se incluyen destellos de humor negro así como un estilo narrativo propio que probablemente cause extrañeza en más de uno, la primera mitad de Nación Asesina presenta una cruda y abierta crítica a los valores y a los modos de vida del estadounidense promedio, particularmente de los más jóvenes, enfocándose en temas como el patriotismo, la promiscuidad, el machismo, el rechazo a la comunidad LGBTTIQ, el uso de drogas, la hipocresía, entre otros, de una manera sumamente directa y, en ocasiones, controversial. Levinson nos expone un panorama alarmante, desolador y desalentador de la generación que actualmente está tomando las riendas del mundo, pero hay algo que reafirma en el filme cada que tiene oportunidad: no todos los jóvenes son así.

Es así que a partir de la segunda mitad –una vez que se desata el conflicto central– Levinson decide cambiar sus cartas radicalmente y apostar por un tono completamente distinto cuando, tras casi moler a golpes a la generación postmillennial, sale a defenderla, mezclando influencias de otras cintas, elementos de la cultura pop y destacando principalmente la unión que este grupo puede experimentar cuando sus convicciones son firmes y buscan defender un ideal, añadiendo durante el último acto una dosis generosa de violencia gráfica junto con elementos estilísticos que dan potencial a la cinta para convertirse en una película de culto.

Nacion Asesina_3

El guion de Sam Levinson mezcla numerosas ideas, y aunque en su mayoría Nación Asesina resulta ser una película sumamente entretenida con diversos elementos que pudiesen catalogarla como cine de arte, la conclusión se siente un tanto precipitada y peca de inverosímil, además de que representa un cambio demasiado radical en comparación con lo que el realizador pretendía construir inicialmente. A pesar de este hecho, el mensaje de la cinta no se ve alterado en ninguna forma, y la revelación final resulta tan desalentadora como la primera mitad de la cinta.

Quizás el mayor atributo de Nación Asesina radica en la manera en que presenta a sus personajes a través de actuaciones naturales y realistas, sin necesidad de contar demasiado sobre ellos, particularmente de las jóvenes actrices Odessa Young –quien interpreta a la protagonista– y Hari Nef –cuyo personaje es una de las amistades más cercanas de la protagonista y además sufre discriminación por su condición de mujer transgénero– generando así empatía hacia la gran mayoría de ellos.

Por su parte, la edición de la cinta es casi impecable, gracias a una cinematografía hipnótica que resalta los colores brillantes y neón, destacando en particular una secuencia en donde la pantalla se divide en tres porciones para mostrar situaciones distintas, lo cual se mezcla con una banda sonora compuesta en su mayoría por canciones indie con sonidos actuales, así como por una banda sonora original hecha específicamente para la cinta.

Nacion Asesina_4

Aunque Nación Asesina se encuentra muy lejos de ser perfecta, resulta un esfuerzo notable por realizar una crítica social de la generación que próximamente dominará el mundo. Aunque algunos de sus elementos no funcionan del todo, la cinta de Levinson se sitúa por encima de la media y concluye con un mensaje de tolerancia, aceptación y empoderamiento femenino que incluso en nuestros días sigue resultando necesario escuchar con cierta frecuencia.

Recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Assassination Nation

Director: Sam Levinson

Guion: Sam Levinson

Elenco: Odessa Young, Hari Nef, Suki Waterhouse, Abra, Maude Apatow, Bella Thorne

Género: Drama, Acción

Clasificación: C

Duración: 100 minutos

Calificación: 3.5 estrellas (de 5)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.