Muerte Misteriosa – Taylor Sheridan

By on octubre 5, 2017

Cine

WindRiver_1

Muerte Misteriosa – Taylor Sheridan

Con un título como Muerte Misteriosa, como que el interés por ir a ver esta película dirigida y escrita por Taylor Sheridan no llega a su máximo. El título original es “Wind River”, el nombre de la reservación india en Wyoming, Estados Unidos, en donde se desarrollan los eventos del título en español y, francamente, hubiera sido mejor que conservaran el título original, porque entonces el público descubriría en el cine el garbanzo de libra que es esta estupenda y emocionante película.

Muerte Misteriosa nos cuenta la historia de la investigación sobre la muerte de una joven india que es encontrada congelada por el oficial de Fauna Silvestre Corey Lambert (Jeremy Renner) mientras intenta localizar a una familia de pumas que han estado bajando de las montañas, cazando en terrenos de la reservación india Wind River. El FBI envía al agente que tiene más cerca: Jane Banner (Elizabeth Olsen), que estaba en Las Vegas, es originaria de Florida, y llega en medio de una nevada a Wind River, mostrándonos de esta manera cuán poco preparada pudiera estar para el caso. El caso no puede considerarse como un asesinato debido a que la víctima ha muerto porque los alveolos en sus pulmones se han reventado debido a las bajas temperaturas, con lo cual pareciera una muerte “normal”, pero es obvio que alguien la obligó a exponerse a esas condiciones.

Taylor Sheridan, Jeremy Renner y Elizabeth Olsen en la presentación de su película en Cannes, este año.

Taylor Sheridan, Jeremy Renner y Elizabeth Olsen en la presentación de su película en Cannes, este año.

Taylor Sheridan apenas tenía en su expediente un trabajo previo como director, pero posee una amplia experiencia como actor que abarca más de dos décadas, y su trabajo como escritor ha sido lo suficientemente bueno como para ser nominado al Oscar por la película estelarizada por Jeff Bridges el año pasado titulada Hell or High Water (traducida como “Comanchería”), y recibir reconocimientos por Sicario.

En Muerte Misteriosa, el director hace uso de la escenografía que le proporciona la Naturaleza, agrega elementos de la vida en las reservaciones indias, y nos ofrece un filme en el que destacan las emociones de los protagonistas, enfrentados a las duras condiciones en que viven, tanto climatológicas como socioeconómicas, ofreciéndonos una ventana hacia elementos que no son comunes que sepamos, además de hacer una crítica hacia la desatención de estos grupos marginados. La reacción de los padres indios (Shoshones y Arapahos viven en Wind River) ante la pérdida de una hija, cuán irrisorios son los recursos policiacos asignados a la reservación y la extensión que deben cubrir, la pobre atención que reciben de las autoridades federales, el prácticamente nulo deseo del FBI de investigar las desapariciones de jóvenes indias, el declive social que se vive en esos lugares, y las pocas posibilidades de sobresalir de los jóvenes, todos son temas que vemos expuestos en la película.

Pero es la historia, el marco que otorga el territorio helado de Wyoming, y lo bien delineados que están los personajes, incluso los secundarios, lo que hace que Muerte Misteriosa descuelle. Renner utiliza en su favor los elementos del cine de acción por el que lo conocemos, y a ello agrega el rol de un padre que ha perdido una hija, que en este crimen ve la posibilidad de hacerle justicia, y debe balancear su tiempo entre sus obligaciones para con el hijo que le queda – bajo custodia de su ex esposa – y las de su trabajo a su hija; Olsen nos presenta a una investigadora novata, que poco a poco empatiza con gente cuyas costumbres y medio ambiente desconoce. Destacan, sobre todo, las escenas entre Corey, el personaje de Renner, y Martin (Gil Birmingham), el atribulado padre de la joven asesinada.

En Muerte Misterosa destaca la interacción entre Corey (Renner) y Martin (Birmingham).

En Muerte Misteriosa destaca la interacción entre Corey (Renner) y Martin (Birmingham).

Muerte Misteriosa no aspira a ganar un Premio de la Academia. Su mérito radica en que los elementos cinematográficos son tan sutiles al contar una historia que pareciera simple, haciéndolo de tal manera que es imposible sustraerse a la acción que se desarrolla en la pantalla. Al finalizar la proyección, nos queda un sentimiento de satisfacción que proviene de la adquisición de nuevos conocimientos, acompañados por las sensaciones que crea en cada uno, y eso es precisamente lo que buscamos cuando vamos al cine: aprender y sentir.

Vaya a verla con la certeza de que la función bien vale el precio de admisión. Y si siente frío al observar la magnificencia del paisaje nevado, y se pregunta cómo es posible que gente viva en esas condiciones, entonces tal vez apreciará aún más la experiencia cinematográfica que acaba de vivir. Esa es la maravilla del cine.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>