Motul: Nuevo Eje Cultural de Yucatán

By on febrero 15, 2018

Motul_2 Motul_1

La comunidad cultural de Motul, en Yucatán, está de plácemes desde hace ya algunos años, en virtud de que ha repuntado el entusiasmo por la cultura en sus diversas manifestaciones, y se ha venido incrementando de manera creciente desde el Centro Cultural “Imagine”, impulsado por la nobleza y afán de servicio de una familia arraigada a esa tierra de liderazgos trascendentes.

En tanto que grupos locales políticos se desgastan por acceder al poder político, los integrantes de esta familia pugnan por ofrecer a sus conciudadanos otras opciones. Surgen de ahí espacios y proyectos para estimular sus raíces y presencia cultural en el panorama yucateco.

Motul_3

Hay firmes bases de servicio social. Las acciones logradas han ampliado el panorama para la juventud y las familias. En esta ocasión, haremos referencia al impulso logrado en el campo musical, con el anuncio de una I Temporada de Conciertos, que tuvo inicio el pasado sábado 10 de febrero en el Museo de la Canción Yucateca, y tendrá seguimiento el 14 de abril y el 7 de julio, con la actuación del orgullo musical del Municipio: la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, impulsada por su Director Titular y Artístico, el Maestro José Luis Chan Sabido y promovido por la Vienna Music & Art Academy Yucatán.

Hay que enfatizar que esta agrupación musical no recibe respaldo financiero oficial, y que su logro es en virtud a la decisión, voluntad, vocación y entusiasmo de su promotor e integrantes, así como la reconocida capacidad de gestión del Mtro. Chan Sabido que incluso ha canalizado algunas vocaciones hacia becas en el extranjero para jóvenes de la localidad.

En esta ocasión, actuó la Orquesta citada y también se sumó el Coro de la Vienna Music & Art Academy Yucatán, contando para el I Concierto con la participación de la Mtra. Nidia Góngora como Directora Invitada.

Motul_4

En una noche fresca, cómodamente sentados, los más de dos centenares de asistentes, ante el escenario especialmente ubicado y con iluminación especial y correcto equipamiento de servicio en atriles y luces a los integrantes de la orquesta, dio inicio el evento del Primer Concierto de la Temporada con el programa “Gloria de Vivaldi” en el que el ensamble de cuerdas y voces, matizado por la genialidad del creador Franz Schubert, se presentó bajo la batuta del Mtro. Chan Sabido, quien vertebró el ensamble de las voces con la melodía de las cuerdas, fraseando cada parte de la Misa en Sol Mayor, desde el Kyrie hasta el Benedictus, después del recorrido del Gloria, el Credo, el Sanctus, cada parte bajo la dirección del Maestro Chan Sabido que manejó tiempos y movimientos con puntualidad y tono adecuados.

Los aplausos no se hicieron esperar al culminar la parte inicial del Concierto, a la cual siguió un muy buen trabajo musical en el instrumento de cuerdas mayor, el contrabajo.

Motul_5

La calidad del ejecutante, Mtro. Miguel Cedillo, solista de Contrabajo, permitió conocer la potencialidad de un instrumento que vibró en sus cuerdas bajo el arco de su ejecutor, quien recibió la satisfacción de un fuerte aplauso, caluroso y duradero, que compartió con sus compañeros ejecutantes de la orquesta, que le acompañaron en las partes conducentes.

Un breve intermedio permitió un momento breve de relajamiento y, a los asistentes, colaborar con los organizadores mediante consumo de servicios de cafetería. Los fondos, como se ha dicho antes, son para acciones culturales, y todos los que participan cumplen con brindar su esfuerzo personal para lograr el pleno éxito del proyecto total. Ese espíritu abierto a la cooperación se percibe en los servicios de promoción, taquilla, recepción de asistentes, cuidado de sanitarios, soporte operativo y demás.

Como parte final de la noche cultural, un creciente aplauso de saludo al conductor de la orquesta, el Mtro. Chan Sabido, anunció la puesta en escena de la obra que tituló el Concierto “Gloria” de Vivaldi, en los difíciles y geniales matices de las doce secciones musicales de tal obra, iniciando con el Gloria vibrante, en las voces del Coro, conjugando las voces de sopranos, tenores, bajos y contraltos y, entre ellas, las de solistas que se ensamblaron a perfección con la orquesta, dando paso al gran final, que arrancó el creciente aplauso de los asistentes y motivó las presentaciones individuales de artistas participantes, y merecidísimos aplausos a cada solista.

Un reprise agradeció y despertó de nuevo las palmas de todos quienes disfrutamos a plenitud esa noche de arte, de buena música, de solidaridad con proyectos nobles, como este que florece en Motul y enaltece a quienes lo han creado e impulsan.

Desde esta tribuna, reiteramos nuestras congratulaciones a todos los participantes.

El programa de mano, modesto y de buen gusto, incluye los contenidos de lo que serán los programas Dos y Tres de esta misma agrupación musical: Vienna Music & Art Academy Yucatán. El boletaje, también austero y de buen gusto, se convierte en un objeto digno de preservarse en el cajón de los buenos recuerdos.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.