Destacada

Mis amigos, y maestros, Chupirul y Caramelo

By on junio 7, 2018

PAYASOS_01

Conocí a mis amigos Rubén Meza padre y Rubén Meza hijo a mediados de la década de los ochentas, cuando era el único integrante del departamento creativo del Canal 13 de televisión local. Ellos eran Caramelo y Chupirul, dos artistas de circo en su faceta de payasos.

Siendo un fanático del humor, del buen humor, el de calidad, de inmediato me identifiqué con ellos, porque además disfrutaba enormidades viéndolos realizar sus proezas circenses: todo tipo de malabares, equilibro con los monociclos y, sobre todo, las temerarias pulsadas, que consisten en sostener el peso de una persona con un solo brazo. Me dije que si eran capaces de aquel tipo de proezas físicas debían tener una excelente condición física, así que los invité a integrarse al equipo de fútbol de Trecevisión, con el que ganamos un campeonato del “Torneo de la Comunicación” que se celebraba cada año.

Chupirul me enseñó uno de los trucos más sencillos de equilibrismo utilizando dos limones. En verdad me esmeré y no tardé en sorprender a mis hijos cuando estuve listo para hacerlo con bastante dominio. Me hizo darme cuenta de la disciplina requerida para lograr ser artistas de ese nivel, lo que incrementó mi respeto por ellos.

Esta interacción me permitió conocer más de su vida, de sus orígenes. Así supe que ellos son la tercera y cuarta generación de la dinastía circense de los hermanos Meza. El abuelo de Caramelo se llamó Humberto Manzanilla, pero como payaso se llamaba ‘Pierrotín’; su papá fue el payaso “Cara Sucia”, un maestro del circo quien les enseñó lo mejor de las artes escénicas. Chupirul nació ahí, aprendiendo el oficio. Inició de payaso y, con el paso del tiempo, fue capaz de realizar las pulsadas dobles, pura fuerza física, pues es pararse de manos y pulsar en la mano de la otra persona. También aprendió a tirarse de trapecio en trapecio realizando los llamados vuelos.

Tras varios años, Caramelo comenzó a vender los aparatos del circo. No tardaron en ser solicitados para amenizar fiestas, donde en un principio seguían efectuando actos circenses. Poco a poco fueron dando forma a la pareja de payasos más simpática de todas.

Padre e hijo han pasado más de 27 años trabajando. Jamás han dejado de solicitar sus servicios, lo que los confirma como el mejor dúo de payasos de Yucatán.

De izquierda a derecha: Caramelo, Ricardo Pat y Chupirul, reunión de grandes amigos.

De izquierda a derecha: Caramelo, Ricardo Pat y Chupirul, reunión de grandes amigos.

Fue muy gratificante trabajar con ellos no solo en sus programas semanales, sino también en sus participaciones en los espacios del Tío Salim, además de “Arco Iris”, proyecto infantil donde debuté como productor.

Cuando en el año 2000 inicié “Radio Fantasía”, en Cadena RASA, no dudé en invitar a mis amigos, a los cuales expliqué que pretendía traspasar su encanto natural a la radio, lo que los hizo dudar en un principio, pues su arte es más espontáneo, y trabajar con un guion se les dificultaba. Sin embargo, con la perseverancia que los caracteriza, pronto lograron brillantes resultados, pues lograron transportar su divertida esencia al micrófono.

Tras concluir “Radio Fantasía” en el 2002, nos encontramos en diversas ocasiones, principalmente en fiestas familiares, pues todos son fans de ellos.

Una noche del año 2012, en una plaza principal abarrotada de personas, mis amigos participaron en un festival gratuito organizado por la comuna. Su carisma se desbordó de una manera sorprendente. Las carcajadas, la conexión con la audiencia, miles de gentes, me dejó pasmado. Mis hijos me acompañaban y me dirigí a ellos para decirles: “Así es como quiero recordar siempre a mis grandes amigos. Esta imagen quiero conservarla siempre, como prueba de la genialidad de Chupirul y Caramelo.”

Visita sus páginas en Facebook:

www.facebook.com/Chupirul-y-Caramelo

www.facebook.com/chupirulcaramelo.rubemmmezza

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

One Comment

  1. Huiro Man

    junio 12, 2018 at 12:24 pm

    Mare, buen artículo. Me cansé de leerlo pero valió la pena 😀
    Sin duda, los mejores payasos del mundo.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.