Mike Pasos, un virtuoso de la guitarra

By on noviembre 8, 2018

MIKE_01

Miguel Pasos es uno de los artistas yucatecos más queridos y respetados surgidos de la escena peninsular debido a su calidad humana y a su depurada técnica que lo ha llevado a formar parte de importantes agrupaciones musicales.

El virtuoso guitarrista ha dejado su huella en agrupaciones del calibre de Censurado, La Quinta Estación y solistas de la talla de Alejandra Guzmán y Edgar Oceransky, solo por mencionar algunos. Era importante platicar con él en una escapada que pudo permitirse a la capital yucateca, de donde salió a finales del año 2000 en busca del éxito que muy merecidamente goza actualmente.

¡Qué tal, Mike! Es un gusto saludarte y platicar contigo. Debo iniciar recordando que desde muy jovencito demostraste cualidades muy especiales.

Hace ya algunos años de todo eso. Gracias por el comentario. Siempre hemos querido la música, disfrutado de ella.

¿Qué música fue la que te impactó cuando eras un chavo?

En mi casa siempre hubo música, siempre hubo músicos: en mi familia materna todos tocaban, mi mamá y mi abuela tocaban la guitarra, mis primos eran profesionales en ese entonces –los hermanos Cervera, que ya fallecieron desgraciadamente–.

Mi primer contacto fue la trova yucateca, la cual llevo muy presente y arraigada. Mi mamá era muy melómana, por lo que había música muy variada en la casa: desde mariachi hasta esos álbumes grandes que contenía música clásica.

Mis primos, que eran adolescentes en ese entonces, llevaban música gabacha. De repente llegaban con sus discos de jazz o de Los Beatles, de los cuales muy chavito escuché sus primeros singles. Me pareció una música diferente y especial, me llamaba mucho la atención y fue mi primer acercamiento con el rock.

¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra?

Entre los 8 y 9 años me llevaron a mi primera clase de guitarra. Nunca pedí que me llevaran, fue como algo que tenía que suceder: “ya tiene edad el niño de tomar clases, que lo lleven a clases.” Un día me agarraron de la mano y me llevaron a clases de guitarra, y yo dije: “Ah, bueno, es lo que tiene que pasar, la secuencia natural.”

¿Qué grupo o qué guitarrista fue el que te llamó más la atención y te acercó al rock?

Yo diría que Kiss, recuerdo que fue mi primer contacto ya con el rock muy definido. Estaba en la secundaria y era muy presente la música disco; como adolescente, estaba inmerso en la música que estaba en la radio, que estaba de moda. Salió de repente entre toda esa bola de música disco una canción llamada ‘I Was Made For Loving You’ y dije: “¡Wow! Esto suena muy diferente.” Me hice del disco ‘Dynasty’ y me pareció impresionante todo, es un buen disco y la guitarra estaba impresionante. Ya después por internet me enteré que al parecer Ace Frehley no lo grabó…

[Nota del Autor: Ace Frehley sí estuvo, el que no grabó fue el baterista Peter Criss]

MIKE_02

¿Cuál fue tu primer grupo profesional?

Estando ya en la Prepa conocí a los hermanos Herrera, a Pedro y Juan Herrera. Ellos tenían una banda que se llamaba Lizard, que tenía música original además de los covers. Me integré muy rápido, siendo mi primer contacto con la guitarra eléctrica; toda mi vida anterior estaba basada totalmente en la guitarra acústica de nylon. Aunque ya había empezado a tratar de sacar las canciones de Kiss en la guitarra de nylon, nunca había visto ni tocado una guitarra eléctrica, y trataba yo de imaginarme cómo se lograban los sonidos que estaban grabados nada más con mi guitarra de nylon. Los Herrera tenían una guitarra eléctrica, tenían equipo y fue que dije: “Aaah, okey, por eso suena de esta forma y por eso suena así.”

¿Estaba también Goyo Brito tocando la guitarra cuando entraste? ¿Quién era el guitarrista original de ‘Lizard’? Siempre pensé que fuiste tú porque estaban re chavos cuando empezaron.

No, Goyo entró mucho después. Teníamos como 15 años. ¿Quién era el guitarrista original? Estaba un compañero mío del coro de la secundaria federal número 1, se llama Jaime Sánchez, hermano de la cantante Lenny Sánchez, y estaba Alejandro Ceballos, también músico profesional que aún sigue activo. La verdad no recuerdo muy bien, pero alguno de ellos fue.

La formación de Lizard que todos recordamos te incluía en la guitarra, los hermanos Herrera en bajo y batería, y José Brito en los teclados.

Ese Lizard que recuerdas fue uno de los últimos que hubo: Yo entré a esa alineación cuando habían pasado unos cuatro años o quizá cinco años.

Con esa alineación tocaron en el célebre concierto del Club de Leones.

Creo que eso fue de lo último que hicimos.

Salió la oportunidad de tocar con Censurado, que ya era completamente otra cosa. ¿Qué fue lo que aprendiste cuando entraste con los hermanos Martínez?

Aprendí muchísimo de cualquier género. Siempre hay algo que aprender hasta de lo más básico: en las cumbias había guitarra, había una cierta forma de acompañar; siempre me ha gustado el pop también, en el momento que entré con Censurado había mucho pop también no solo eran cumbias. Había baladas, todo eso grabado por músicos finos, músicos profesionales. Al tú imaginar qué es lo que se grabó, qué es lo que se tocó y cómo se tocó se aprende mucho, se desarrolla mucho. Creo que es un error discriminar.

MIKE_03

¿Cuánto tiempo estuviste con ‘Censurado’ y en qué año decidiste aventurarte fuera de Yucatán?

Con Censurado estuve unos 9 años. Me fui de Yucatán a finales del 2000. Hubo la oportunidad de conectarse para trabajar a nivel profesional en el D.F., ahora CDMX. No fue tan inmediato, lleva algunos años para que realmente te vayas conectando e inicie un ciclo de trabajo. Afortunadamente corrí con muchísima suerte, con el apoyo, la ayuda para empezar del guitarrista que me conectó para trabajar en ese nivel.

¿Quién fue ese guitarrista?

Alger Erosa, que estaba chambeando allá en México muy profesionalmente. De hecho, él estaba ya con Alejandra Guzmán y necesitó dejar a alguien en su lugar porque estaba cambiando de trabajo. Ahí fue que yo llegué, me dio la oportunidad y yo ya me enrolé.

Recientemente estuve en Cancún platicando con el famoso David ‘Puff’ Carrillo acerca de su disco. Ya había escuchado los primeros demos que grabó en la guitarra, pero él me dijo: ‘No, no, no, yo soy tecladista, voy a buscar a alguien’ y me sorprendió enterarme de que tú habías grabado la guitarra. ¿Qué significó para ti estar en ese proyecto? Las cuatro rolas están fabulosas.

Qué bueno que te gustó. Significó, para empezar, una satisfacción personal de amistad. Hacía muchísimos años que había perdido contacto con el Puff, años, creo que desde los ochentas, que era cuando compartíamos escenario. Por las redes sociales volvimos a tener contacto y me comentó que estaba haciendo lo de sus canciones, lo de su E. Me enseñó algunas cosas y me contó que estaba buscando cómo grabar las guitarras, que él ya no tocaba tanto. Parte de mi trabajo es grabar, grabar guitarras, así que le dije: “Oye, no te preocupes. Mándame el material, yo te lo grabo. Es lo normal, es lo que hago.”

¿Te gustó su propuesta? Es muy creativa, muy interesante.

Sí, muy interesante. Tiene todo un rollo locochón en la cabeza, conceptos y toda la onda. En base a eso trabajé.

Me imagino que lo disfrutaste mucho ya que hay solos muy a la Joe Satriani.

Jajajaa, sí, sí, claro que sí. Disfruto mucho trabajar y hacer guitarra solista, y todo porque ahora casi no hay oportunidad. La guitarra lead no tiene tanto lugar en la música.

MIKE_04

¿Qué sientes al ser uno de los músicos yucatecos más queridos?

Es un sentimiento muy bonito, de agradecimiento. A lo largo de mi carrera he hecho muchos amigos, eso para mí significa mucho, el sentimiento de amistad, agradecimiento con la gente, agradecimiento con la vida, con Dios. Cuando uno se dedica a algo, no lo hace tratando de agradar a la gente, o viendo cómo le va a gradar uno a la gente; uno lo hace porque es lo que le nace. Ver que a la gente lo que yo hacía le gustaba, sea lo que sea, en cuestión de guitarra y de música, me hace sentirme muy agradecido con eso, con la vida, que lo que yo hago le ha gustado a la gente.

¿Para cuándo podremos escuchar algo plasmado en el mástil de tu guitarra que salga de tu mente?

¿Composición original te refieres? Nunca he descartado la opción de componer. Eventualmente hago música original con la que no pasa gran cosa, por eso me he enfocado más en la chamba. Ahorita estoy en un proyecto que se llama ‘Forever Live Show’; somos una banda de covers, pero le dimos un tratamiento más potente a las rolas. Hay unos siete videos en nuestro canal de YouTube, y estamos terminando algunas más para empaquetarlas en un álbum y subirlo a las plataformas. Allá está plasmado mucho de lo que soy como guitarrista. Si hiciera algo de solista aportaría la composición, pero lo que es la tocada, los sonidos, los conceptos, ahí es donde estoy por el momento.

¿Qué mensaje le darías a todos tus seguidores?

Gracias por seguirme todavía, por haberme seguido durante tantos estos años, por las porras, por el cariño. Gracias.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.