Mi Narrativa: Relatos y Cuentos, en dos tomos

By on agosto 16, 2018

NO TENGO TIEMPO DE CAMBIAR MI VIDA_1

“NO TENGO TIEMPO DE CAMBIAR MI VIDA” / “SEXO VIRTUAL”

edgar rodríguez cimé

Del 2000 al 2006 –la peor época de mi vida materialmente hablando: el agua me llegó hasta el cuello– también me permitió generar una producción literaria envidiable. Escribí relatos comunitarios y cuentos de estilo occidental para agregar dos tomos de narrativa a mi obra literaria: No tengo tiempo de cambiar mi vida y Sexo Virtual, alrededor de 40 historias breves con personajes juveniles de diversa naturaleza, aunque -según jurados de diferentes consejos editoriales- pareciera que la mitad fue realizada por una persona de mucha capacidad, y la otra por alguien totalmente diferente. Me explico: Cuando presenté el texto No tengo tiempo de cambiar mi vida, concursado en el Programa de Ediciones Literarias, del Ayuntamiento de Mérida, en la biblioteca José Martí, del Parque de Las Américas, en 2010, tanto el reconocido poeta yucateco José Díaz Cervera como la inglesa especialista en literatura yucateca, doctora Margareth Schrimpton, elogiaron la obra mientras el jurado, encabezado por el prestigiado literato Roldán Peniche Vallado, lo había calificado antes como “literatura fresca para los jóvenes”.

No omito comentar que en esa ocasión los cinco miembros del consejo editorial del Ayuntamiento de Mérida integrados como jurado del concurso literario fueron prestigiados escritores: Fidencio Briceño Chel; la recopiladora, escritora, profesora de maya y español, así como traductora, Patricia Martínez Huchím (+); junto con María Teresa Mézquita, el maestro Roldán Peniche Barrera y alguien más cuyo nombre no recuerdo. Al parecer, le di al clavo, porque mi idea era plasmar en un libro las “venturas y desventuras” no del periquillo sarniento sino de varios “periquillos” juveniles conocidos en mi etapa de adolescente, joven y adulto, tanto en mi ciudad –Mérida, Yucatán– como en otras latitudes visitadas durante la segunda mitad del siglo Veinte.

Quiero pensar que el valor literario de este texto consiste justamente en la diversidad cultural de las diversas expresiones juveniles plasmadas con una narrativa amena, apoyada en un lenguaje irreverente, pero estructurada desde una lógica diferente del cuento occidental (Díaz Cervera), donde la historia del autor te atrapa desde un primer momento y no te suelta hasta que acabas la lectura.

Esto me lo comprobaron vía virtual en el nuevo milenio, cuando un amigo me contó que en su colonia popular (en Mérida) un joven iconoclasta dedicado a la cultura urbana, que nunca había leído un libro de literatura (a lo más el periodiquillo De Peso), cuando agarró mi libro Culturas Juveniles en el Mayab, no lo soltó hasta leer la última página. Ha sido uno de los elogios más grandes que he recibido como escritor.

Hasta ahí, todo viento en popa.

Pero los nubarrones comenzaron a oscurecer mi cielo cuando al presentar la propuesta para publicar Sexo Virtual, complemento del primer tomo No tengo tiempo de cambiar mi vida, ante el consejo editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán me salieron con, ahora sí, el cuento chino de que “no cumplía con las expectativas de la comisión evaluadora.” Dicho en otras palabras: no poseía el valor literario necesario para publicarse.

¡Toma tu pan, Juan!

De no ser porque uno de los miembros del jurado, de origen maya y preferencias culturales conservadoras que le impiden “valorar” situaciones sociales extremas sucedidas a las jóvenes generaciones en un universo capitalista decadente, fue quien descalificó la propuesta, hubiera dudado yo mismo en haber escrito los dos mencionados libros de relatos y cuentos.

Cabe agregar que la mencionada persona ya había tenido la osadía de criticar que yo reconociera al doctor en lingüística Fidencio Briceño Chel como nuestro máximo intelectual maya yucateco, presente en foros internacionales en defensa del idioma y la cultura nativa. Como si por envidia le diera tirish´tah (cagalera).

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.