“México Salvaje”, de Discovery, en Yucatán

By on septiembre 14, 2018

SALVAJE_01

Parte de la magia de nuestro estado podrá ser apreciada dentro de esta fabulosa producción con la que Discovery celebra la biodiversidad de nuestro país, dentro del bloque de programación especial de Celebrando México, que podrá ser disfrutada por todos el próximo jueves 20 de septiembre a las 21:00 horas.

En el marco de las fiestas patrias, Discovery reconoce lo mejor del país a través de esta serie documental que celebra la cultura de nuestro territorio, así como su vida natural única, resultado de una combinación perfecta entre geología, geografía y clima, narrada en español por la compositora y cantante Lila Downs.

Esta producción original de la Unidad de Historia Natural de BBC Studios revela la maravillosa vida silvestre, paisajes y cultura de México a lo largo de tres episodios, de los cuales el primero fue estrenado el jueves 13; en el siguiente tocará turno a los exuberantes bosques tropicales de la península de Yucatán.

En ese siguiente episodio, nos adentraremos en la península de Yucatán, hogar de la civilización Maya, y entenderemos por qué los monos aulladores negros, los cocodrilos moreletti, los flamencos del Caribe, y los modernos granjeros mayas, están a merced de las irregularidades estacionales; además de sorprendernos con un espectacular laberinto de cuevas subterráneas y más de 8,000 cenotes a lo largo de toda la península, los cuales aportan aún más vida al paisaje mexicano.

Para la realización de ‘México Salvaje’, el equipo visitó veinte estados de la república mexicana a lo largo de casi dos años, capturando animales y comportamientos únicos que nunca antes se habían visto en televisión, como los cocodrilos moreletti cazando palomas, o pelícanos en el lago de Chapala, entre otros. De igual manera, contó con tecnología de última generación (5K), así como con el trabajo de investigadores de todo el mundo y la colaboración de destacados mexicanos como Roberto Pedraza Ruiz, conservacionista y fotógrafo de vida silvestre; Rodrigo Sierra Corona, biólogo conservacionista; y José Ismael Arellano, guía certificado ante la Secretaría de Turismo, bajo la producción de Patrick Morris y Tim Martin.

En el primer episodio pudimos recorrer la majestuosa Sierra Madre, más de dos mil millas de largo donde descubrimos una diversidad de vida silvestre realmente increíble, desde juguetones osos negros, hasta traviesos coatíes, pasando por los míticos quetzales y millones de mariposas monarca.

En el episodio final exploraremos los desiertos del norte de México, desde la región central hasta el extremo oeste, donde las condiciones son cada vez más duras y desafiantes, obligando a las criaturas y culturas a sobrevivir en condiciones extremas.

Los monos aulladores negros de la Península de Yucatán serán protagonistas del segundo episodio de ‘México Salvaje'.

Los monos aulladores negros de la Península de Yucatán serán protagonistas del segundo episodio de ‘México Salvaje’.

También conoceremos algunos de los rituales y creencias ancestrales más representativos, como la Charrería, los granjeros que cosechan plantas de agave azul en los campos de Tequila desde el siglo XVII, los grandes misterios del Imperio Maya, y el espectacular Festival del Día de Muertos de Oaxaca. Además de visitar el centro del país, Ciudad de México, hogar de más de 20 millones de personas.

“México es un país hermoso, tenemos la fortuna de contar con espectaculares ecosistemas que nos colocan como uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Así, contribuimos a generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestras riquezas naturales”, comentó Miguel Cárdenas, Director general de Discovery Networks México a Diario del Sureste.

Por su parte, Eva Barrera, directora de programación de Discovery Networks México, señaló: “En Discovery, creemos firmemente que nuestros contenidos deben inspirar, despertar la curiosidad además de dejar huella.  Y es precisamente por ello que elegimos México Salvaje como parte de nuestra programación especial de Celebrando México, iniciativa que llevamos haciendo desde hace seis años.”

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.