Meta Exposición México en su Cultura en Mérida

By on noviembre 9, 2017

Meta_1

Los alumnos de tercer grado de la escuela primaria “Héroes de Nacozari” vivieron una experiencia distinta de aprendizaje que combina tradición y  modernidad, durante su visita a la Meta Exposición México en su Cultura, que alberga el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

El proyecto, coordinado por las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Educación (Segey), promueve entre la niñez de 9 a 15 años la valoración de los procesos históricos, la inclusión social y el fortalecimiento de la identidad nacional, a través de juegos interactivos y el uso de nuevas tecnologías.

Meta_2

El recorrido comenzó con una explicación acerca del origen del Cecuny, ubicado en el ex Cuartel de Dragones desde el 24 de enero de 1994, que imparte diversos talleres artísticos de manera gratuita, destacando su labor formadora y de esparcimiento.

Seguidamente, los infantes se dirigieron a las dos salas del museo itinerante, en donde entraron en contacto con diversos dispositivos digitales para incrementar sus conocimientos sobre los tesoros turísticos, geográficos y gastronómicos, entre otros tópicos, del país.

Al respecto, Elena Marisol Peña Pren señaló que su sección favorita fue el Kinect, porque puso a prueba su flexibilidad al recrear siluetas que se proyectaban en un tablero para, de esta forma, obtener una reseña acerca de diversos personajes del folclor mexicano, como una catrina, un parachico, un volador de Papantla, un mariachi, un fraile o una figura rupestre.

Meta_3

Además de ese módulo, otra de las estaciones didácticas más visitadas fue la Mesa Interactiva, en la que se resaltaron los patrimonios naturales, materiales, mixtos e inmateriales que posee nuestra nación de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Función similar cumplieron las cuatro pantallas táctiles en las que se exhiben imágenes de la cocina tradicional, las ciudades prehispánicas, zonas arqueológicas, fiestas y rituales de los 32 estados de la República, tales como el Camino Real Tierra Adentro de Chihuahua o el asentamiento maya de Palenque en Chiapas.

Para Joaquín Acosta Villanueva y Keyra Carolina Heredia Echeverría, la actividad de mayor interés fue el recorrido que hicieron por medio de unos lentes virtuales de 360 grados, ya que conocieron paisajes de Oaxaca, Zacatecas, Querétaro y la Ciudad de México, además de las 10 tabletas en las cuales pudieron admirar hologramas alusivos a construcciones arquitectónicas.

En la segunda etapa, los asistentes disfrutaron una serie de cortometrajes en una pantalla en 180 grados, sobre el cuidado del medio ambiente, las costumbres y tradiciones, así como temas relacionados a las aspiraciones personales de los infantes, entre otros.

Las instituciones educativas interesadas en programar una visita a la Meta Exposición, que se ha presentado en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Baja California y la Ciudad de México, pueden comunicarse al departamento de Escudo Escolar de la Segey, antes del 20 de diciembre, al teléfono 942 71 70 extensión 56102 o al correo electrónico cecuny2017@gmail.com.

Los recorridos podrán ser de lunes a viernes a las 9:00, 11:00, 13:30 o 15:00 horas; mientras que los sábados a las 9:30 u 11:00 horas. El cupo está limitado a 35 personas, incluyendo adultos.  

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>