Destacada

Merecido Homenaje al Legendario Cantante Mejicano Tony Camargo

By on mayo 10, 2018

Foto de elcuerpoaguanteradio.com.mx

Foto de elcuerpoaguanteradio.com.mx

INJUSTAMENTE RELEGADO A LA INDIFERENCIA EL INTÉRPRETE DE LA CANCIÓN CLÁSICA “EL AÑO VIEJO”

edgar rodríguez cimé

“Yo no olvido al año viejo

porque me ha dejado cosas muy buenas.

Ay, yo no olvido al año viejo

porque me ha dejado cosas muy buenas.

 

Me dejó una chiva

una burra negra

una yegua blanca

y una buena suegra…”

EL AÑO VIEJO (TONY CAMARGO)

¿Existirá alguien con gustos orientados hacia la música afrocaribeña que no conozca la ya canción clásica El Año Viejo, grabada por el ícono tropical mejicano “Tony” Camargo (Guadalajara / 1926), que año con año inunda los ambientes populares todos los 31 de diciembres para recibir las bondades y desdichas del próximo ciclo anual? Sinceramente creo que no.

Luego de ver peregrinar a este artista por oficinas del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado, promoviendo su larga trayectoria curricular en los escenarios nacionales y extranjeros en la llamada “época de oro”, alrededor de los años 50 del siglo XX, con tal de conseguir chamba en su ambiente musical, yo ya sabía que era un cantante con prosapia y trayectoria, pero aun así me llevé tremenda sorpresa al revisar la información disponible en Google sobre él.

Para comenzar, hijo de Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco, cantantes de profesión, “ha sido comparado con el cantante cubano Beny Moré, el Bárbaro del Ritmo, con quien compartiera orquesta, escenarios y grabaciones (como en los boleros Esta noche, Corazón y Sin razón ni justicia). A diferencia de Moré, grandemente homenajeado, el mexicano ha sido relegado a la indiferencia.”

Comienza su carrera en 1942 en programas de radio, televisión, cine, teatros y escenarios diversos en giras nacionales, además de grabaciones “al lado de grandes como Agustín Lara, María Victoria, Los Tres Diamantes, Los Ases, José Alfredo Jiménez, las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Luis Carlos Meyer, introductor de la cumbia colombiana, y Pablo Beltrán Ruiz, compositor de ¿Quién será la que me quiera a mí?

Después de recorrer mil y un escenarios, y grabar éxitos como Hay un hombre aparecido, La Engañadora, El negrito del Batey, Bandolera y Mi cafetal (¡Saludos donde se encuentre mi ídolo Chico Ché fumando su “café”!), Camargo graba en Méjico su mayor canción: “El año viejo”, compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo, que forma parte de su primer disco de larga duración (long play / 1953).

Resulta que, como nos informa el Gran Cerebro de Google, El año viejo, a 65 años de distancia, “es hoy considerada una de las piedras angulares de la música tropical mejicana que durante décadas se popularizó a nivel mundial en Sudamérica (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú o Brasil), Centroamérica, España, Estados Unidos, Europa y Japón, pero en distintos idiomas.”

A sus 92 otoños, Camargo, de limpia vocalización y mente lúcida, continúa activo como cantante de la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida que los martes por la noche ofrece el concierto “Remembranzas” en el parque de Santiago, y los jueves acompaña a la trova yucateca en la plazoleta de Santa Lucía.

Por tal dimensión en su trayectoria, Tony Camargo recibió un homenaje este viernes 27 de abril de 2018, en el Museo de la Canción Yucateca, en Mérida, Yucatán, ciudad donde reside desde hace tres décadas. Lo único injusto: si él nos deleitó por décadas con su repertorio tropical, con estos ritmos se le debía festejar y no con música de trova.

¡¡¡Felicidades a Tony Camargo, uno de los grandes de la música tropical en Méjico!!!

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.