Mariana Palova y “La Nación de las Bestias”

By on abril 19, 2019

BESTIA-01

“La Nación de las Bestias, El Señor del Sabbath” te ofrece un viaje espectacular en la que el terror, la magia y la hechicería son elementos básicos para esta historia centrada en Nueva Orleans, una ciudad de por sí interesante por su historia, color y música. Su autora, la tapatía Mariana Palova, había autopublicado la obra, ocupando los primeros puestos de venta de libros en formato electrónico. Ahora estamos ante una versión corregida y editada vía Océano Gran Travesía que les garantizo los dejará satisfechos.

Es importante aclarar que este es el primer capítulo de lo que será una saga de cuatro libros y, créanme, perfectamente podría leerse como un ejemplar único que te deja satisfecho con la riqueza de su planteamiento, la sobresaliente narrativa que nos permite sentirnos en cada uno de los escenarios y, sobre todo, los personajes tan interesantes que son capaces de provocar inmediata empatía o instantánea animadversión.

La aventura es protagonizada por Elisse, un joven con aspecto andrógino acosado por criaturas horripilantes que decide salir de la India para viajar a los Estados Unidos tratando de encontrar a su padre, sin saber que muchas dudas existenciales tendrán respuesta en Nueva Orleans, de una manera que jamás imaginó. Las raíces multiculturales de esa ciudad son las que le permiten descubrir un oscuro mundo de fantasía donde la magia negra, el vudú y los planos sutiles más allá de la muerte cobran vida.

Aceptado por un matrimonio que le ofrece casa y comida a cambio de atender un almacén de su propiedad, intenta con dificultad adaptarse a su nueva vida, pero sus visiones monstruosas son cada vez más reales, incluso salen de sus sueños para manifestarse en el mundo real. Es testigo del asesinato de un ser medio bestia, medio humano por un enorme lobo. Después es herido por un ser de pesadilla que lo persigue con constancia. Todo ello lo lleva en busca de respuestas, aceptando un día acompañar a un misterioso personaje llamado Tared, quien lo invita a un lugar apartado del centro de Nueva Orleans para reunirse con los que parecen integrantes de una comunidad. Allá se entera que ellos se hacen llamar Los Errantes y que él, es una pieza importante en la sobrevivencia de ellos.

Mariana, quien ha sido artista visual por 10 años, iniciando a los 16, fue la encargada de las ilustraciones de portada e interiores. Supo utilizar en su trama todo lo aprendido durante los años que se la pasó estudiando todo lo relacionado con las artes ocultas, la alquimia, el simbolismo, el tipo de magia.

BESTIA-02

La autora comentó a Diario del Sureste: “Toda mi vida he estado empapada de muchas personas de diversas partes del mundo, con diferentes religiones y de diferentes creencias. “La Nación de las Bestias” ha sido como el caldero donde esas experiencias se juntaron. En realidad, lo único que esperaba era simplemente escribir, ya que no tenía idea de que llegaría tan lejos. A la gente le gustó muchísimo y, pues, aquí estamos; la verdad que su éxito ha sido toda una sorpresa para mí.”

“Tengo ya como unos cinco años que estoy fascinada con Nueva Orleans, sobre todo porque compartimos raíces. Soy mexicana, pero también tengo raíces francesas y españolas. Nueva Orleans es igual: una ciudad criolla con raíces latinas, españolas, francesas. Siempre he tenido como vínculo con esa ciudad; aparte que es muy mística, estoy enamorada de Nueva Orleans. Cuando fui a conocerla en persona creo que nunca había sentido una magia tan potente, una diversidad tan extraordinaria como lo hay en esa ciudad. En una esquina te encuentras a personas de todas partes del mundo y, como “El Señor de las Bestias” se basa mucho en la diversidad, era la ciudad perfecta para empezar.

Sobre el protagonista, Elisse, nos dijo que cree que para la literatura juvenil y de fantasía, en general, es un personaje que rompe muchos cánones establecidos.  “Es un chico sin nacionalidad, se define como alguien frágil, como alguien muy emocional, con mucha necesidad de encontrar afecto; reconoce que tiene mucho miedo y siento que eso lo hace muy humano y ha hecho que mis lectores lo quieran muchísimo. De hecho, son muy apegados a él y es fascinante ver como algo distinto te puede llegar a cosas tan grandes”.

También nos comentó sobre los importantes personajes femeninos y masculinos que dan vida a la obra, de los cuales varios repetirán en las siguientes entregas. Con este éxito, Mariana Palova se desmarca como una de las escritoras de literatura juvenil actual más interesantes de Latinoamérica.

Por cierto, Mariana está a punto de terminar la segunda parte y considera que, con el impresionante apoyo de Editorial Océano, este libro se puede convertir en un parteaguas que espera ayude a otros escritores jóvenes como ella.

RICARDO PAT

 riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.