Destacada

Manual de Cine para Niños… Y no tan niños, de Dora Guzmán

By on abril 19, 2018

Libros

Cine para Niños_1

Abril es el mes de la Niñez, y el reto Xook impuesto por Isaías Spielberg obligaba a leer literatura infantil.

Mi xtup cuenta ya con veinte años, casi veintiuno, por lo que los libros infantiles hace tiempo han sido sustituidos por otros con historias tal vez un poco más complejas.

En mi rescate llegó mi gurú musical Ricardo Pat quien, ni tardo ni perezoso, sacó de su sabucán un libro que me entregó con una socarrona sonrisa en el rostro: ya sabía que me iba a gustar su elección. Se trataba de Manual de Cine para Niños… Y no tan niños, de Dora Guzmán, de Editorial Planeta Junior.

Me di a la tarea de investigar acerca de la autora y me encontré con que Dora Guzmán es una cineasta mexicana y productora de cine, y que decidió dedicarse a enseñar las técnicas del Séptimo Arte a todos los niños y jóvenes que se apunten en los cursos que ella imparte regularmente. Fue a partir de esas clases, y también un poquito para abrirnos el apetito sobre lo que se puede aprender de alguien como ella, que decidió escribir este muy bien presentado libro que está lleno de detalles interesantes.

Acompañados de Pío, un pollito cineasta, en el libro conocemos del origen de la cinematografía. Dora Guzmán nos habla de los hermanos Lumiére y cómo su cinematógrafo y sus filmes cortos asombraron a todo mundo cuando apenas se asomaba la alborada del Siglo XX; pero pronto apareció alguien que se encargó de mostrarle al mundo que el cine podría llevarnos a un mundo fantástico, y esa persona fue el gran George Meliés quien, con diversos trucos y arreglos de cámara, nos llevó a la luna y prácticamente inauguró el cine como método de entretenimiento. En México, resulta que el primer “actor” en aparecer en películas fue ¡Pancho Villa!

Después de esta breve visita a la historia, la autora se encarga de enseñarnos todos los posibles movimientos que se pueden hacer con una cámara de cine, ¡y hasta nos pone un examen! Luego nos explica los tipos de tomas que se pueden hacer con la lente de la cámara, y lo que generalmente se intenta decir con cada uno de ellos. Finalmente, nos presenta el rol que juega cada uno de los que intervienen en una película en cada una de sus tres etapas: pre-producción, producción o rodaje, y post-producción.

Para cerrar el libro con broche de oro, Dora Guzmán nos presenta una historia y nos muestra cómo se haría el guion, las instrucciones de rodaje y, en general, cómo organizar las actividades para filmar una película, de manera básica, pero muy didáctica e instructiva.

Así pues, Manual de Cine para Niños… Y no tan niños es exactamente eso: un manual que nos permite apreciar los detalles de esta actividad que tantos admiramos y adoramos desde hace muchos años, tomándose el tiempo de explicarnos muchas cosas que aprendimos sobre la marcha y a través de ver kilómetros de cinta de hace muchos años, y muchos Terabytes de las producciones digitales actuales, explicados de manera muy clara y entendible.

La presentación del libro, en pasta dura, a colores y con muchas imágenes, es de lujo, por lo que este libro es una estupenda adición para cualquier biblioteca.

Gracias al Master Ricardo he cumplido la encomienda del director Spielberg Solís.

¡Feliz Mes del Niño!

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.