Luto en las artes

By on noviembre 20, 2014

img_luto

Hasta luego, Maestro

Hoy el silencio es música de luto. Sin embargo, los instrumentos que el ausente puso en propia mano de jóvenes yucatecos preservan su huella, su esencia creadora en las mentes, vidas y esperanza de cada uno de ellos para fortalecer la cultura y el arte de nuestro Mayab.

El Maestro Luis Luna Guarneros dejó semillas de musicalidad en los jóvenes integrantes de grupos, en la ciudad de Mérida y en municipios, integrados como parte del gran proyecto animado por su profesionalismo, sin doblarse ante las dificultades, escaseces, incomprensiones y problemas.

Los núcleos juveniles de bandas musicales en Teabo, Mérida, Progreso Hunucmá y otros sitios han sido testigos históricos de su tarea, probando con su calidad que hay inteligencia y capacidad en ellos. Eso quedó claro y evidente. El brillo de orgullo en los ojos de sus padres en cada actuación fue la aprobación previa al aplauso.

Llevar la música clásica y popular a los templos de las diversas creencias religiosas en sus “Concilium Musicae” a través de la Banda Sinfónica Juvenil fue un acercamiento a la población, un acto de justicia también para los municipios y su pleno derecho al disfrute de galas musicales. Tal hizo también en comunidades urbanas alejadas.

La noticia de su muerte ha conmovido a la sociedad, a los medios artísticos y culturales. Su ausencia nos afecta a todos. Estamos ciertos que la posteridad registrará y hará justicia plena a su presencia musical y humana entre nosotros.

En tanto, hasta luego Maestro Luis Luna Guarneros…

Luis Alvarado Alonzo

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.