Lucha de Ideas en Redes Sociales

By on enero 11, 2018

Editorial

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Hay que aceptar como una indeclinable verdad que las campañas políticas en México, a partir de ahora, encontrarán en las redes sociales el mayor espacio de confrontación de ideas, principios, programas, y propuestas para atraer la atención, interés y voto favorable, de los enlazados a las redes.

En principio, ser usuario de la red clasifica a los posibles votantes en un estatus social que se convierte en el mayor agrupamiento del país y que rebasa las afiliaciones partidistas, las supera, las minusvalúa, como las únicas y auténticas para ser tomadas en cuenta en forma seria en las encuestas y los resultados finales de la elección.

Los millones de poseedores de celulares y/o equipos cibernéticos son un partido distinto al de los políticamente registrados por los partidos. Es más, quizá el número de celulares en uso sea mayor a esos registros de los partidos que compiten en México por las candidaturas y posiciones políticas donde se toman decisiones trascendentes para el país.

En consecuencia, el libre albedrío de los usuarios de las redes sociales deberá ser tomado en cuenta por los estrategas políticos de los diversos partidos, si es que realmente aspiran a vencer con legitimidad en la actual contienda política que tiene lugar en nuestro país.

Millones de usuarios se comportan, como en la naturaleza, como las bandadas de pájaros, insectos, cardúmenes de peces: van moviéndose momento a momento, no a influjos de los vientos o las mareas, sino de las informaciones que segundo a segundo circulan por las redes.

Copiamos pues los instintos animales y nos vemos influenciados no por la fuerza u orientación de los vientos o movimientos marinos, sino por el impacto continuo de la información que recibimos y recopilamos de las redes.

Los lamentables sucesos de los terremotos de septiembre en nuestro país son prueba de la conducta colectiva humana a este respecto.

De ahí que ahora de los centros de comando político surjan a cada momento informaciones, contra informaciones, aclaraciones, propaganda subliminal o abierta, para impactar, denostar o atraer la reflexión o simpatía de los usuarios en favor de una candidatura, tendencia o idea política.

Este sistema de operación informativa aplicado a la política se sublimará conforme se acerquen las fechas decisivas para el día de las elecciones.

Así será y así se verá. El triunfo de candidatos y partidos dependerá, en mucho, de las redes sociales.

Y si no, al tiempo.

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