Los ojos de Tiresias, de Jorge Galván

By on octubre 26, 2018

Libros

Los ojos de Tiresias

Los ojos de Tiresias, escrito por Jorge Galván, pareciera ser el vehículo elegido por el autor para registrar sus impresiones tanto de sucesos políticos, como de lugares y personas, en la Ciudad de México, aprovechando su experiencia de vida, y su propia carrera profesional, todo lo anterior revestido en una novela negra.

Tiresias, en la mitología griega, quedó ciego después de observar a Atenea mientras se bañaba; otra versión indica que Hera lo castigó con la ceguera por revelar a Zeus secretos de carácter sexual de las mujeres. Compadecido, o tal vez agradecido por la información, Zeus le concedió el don de la larga vida y el de la profecía, pero no le devolvió la vista. Vivió como hombre y también adoptó la sexualidad femenina. Como adivino, aparece en varias tragedias griegas, y luego continuó apareciendo en la literatura europea. Yo escuché de él primeramente en la letra de una canción de Genesis: The Cinema Show.

¿Qué tiene que ver Tiresias con este libro entonces? Los protagonistas principales de la novela son: un “intérprete de miradas”, un reportero, y una actriz. Conforme la madeja se va desenrollando vamos comprendiendo cómo un altercado entre los dos primeros se relaciona con la tercera, con consecuencias finales de tragedia griega, literalmente hablando. Así pues, el moderno Tiresias vendría siendo el “intérprete de miradas”, que guarda sórdidos episodios en su pecho, y se ha hecho de una nueva reputación a través de lo que observa en las fotografías que sus clientes en el bar al que asiste asiduamente le proporcionan, reconstruyendo así su maltratado ego al sentirse nuevamente importante. Los demonios del reportero, y su relación con la actriz, también juegan un rol predominante, mientras Galván nos platica de lo que sucede tras bambalinas en la vida de la actriz, en la Ciudad de México, en la atmósfera política, y en la redacción para la cual trabaja el reportero.

Los ojos de Tiresias_1

Jorge Galván tuvo una prolífica carrera como actor, director, dramaturgo, escritor y promotor cultural. Falleció en 2016. Lo conocí en su faceta de actor –muy bueno– en la época en que las telenovelas de TV Azteca eran novedosas, pero nunca me lo imaginé como escritor. Su prosa es densa, y amerita prestarle atención por el cuidado que tiene con el lenguaje, construye adecuadamente la tensión y, sin embargo, el final de tragedia griega acaso sea el único punto débil que le encuentro a este libro: pudo haber sido más controversial, o tal vez usar una salida que no siguiera los cánones, pero se conformó con aterrizar en un lugar y tema común, que no les revelaré por respeto al autor.

Como fuera, Los ojos de Tiresias, de Jorge Galván, va de novela negra a tragedia conforme transcurren las páginas, conforme los secretos se van develando ante nuestros ojos, espoleándonos para arribar a la escena final sin que perdamos el interés, y eso siempre es meritorio en un escritor.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.