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Los Jardines de Monet
Atisbando El Arte
Los Jardines de Monet
Me han solicitado que esta columna de “Atisbando el Arte”, que escribo para Diario del Sureste y nuestros lectores y directores de revistas semanales o mensuales, la envíe para ser publicada en las siguientes revistas culturales con las cuales mantengo relaciones de intercambio cultural: la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A. C.; “Vitrales”, en Sancti Spíritus, Cuba; “Del Mar a la Montaña” en Guantánamo, Cuba; “Borinquen”, en Puerto Rico; “Mono Núñez” en Ginebra, Colombia; “Boyacense” en Bogotá, Colombia; Centro Cultural “La Mancha”, en Maldonado, Uruguay; “La Palabra” en Santa Fe, El Rosario, Argentina; “Boca” en Buenos Aires, Argentina; “La Botella del náufrago” en Santiago de Chile, y algunas de México, así que vuelvo a tundir letras para seguir en el periodismo latinoamericano vigente.
Mi estro viaja al pasado para recordar mi primer viaje a la Europa Central. En especial París, que me llena de recuerdos gratos de esa primera experiencia cultural que ofrece Francia. Por ello dedicaré estas líneas a Claude Monet, y los jardines de lo que llamó “Mi Hogar”. En forma sintética, haré una biografía, sin adentrarme a su obra, enfatizando sus jardines, que dieron marco a muchas de sus pinturas, por lo que en esta ocasión este artículo será más fotográfico que analítico.
Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840 – Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra “Impresión, sol naciente” (1872). Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista.
Contemporáneo de Cézanne y Renoir, entre otros, compartieron en la pintura francesa el nacer del impresionismo.
Pierde al padre prematuramente; entonces, la hermanastra de aquél toma un papel muy importante en su vida artística.
Creció junto al mar, poco dedicado a los estudios, más bien le gustaba vagar contemplando la naturaleza.
Monet comienza su vida artística cultivando la caricatura. En 1855, a los 15 años, goza ya de buena reputación como caricaturista en El Havre. Ese gusto por la libertad y la naturaleza tienen mucho que ver con Eugene Baudin (hermanastra de su padre). Monet primero se mostró contrario a las marinas, pero luego ese estilo lo caracterizó.
Una nueva tragedia llega a su vida en 1857: muere su madre.
En 1858 participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, con el cuadro titulado «Vue prisé a Rauelles», fechado en ese mismo año. En 1860 se interesa por conocer el ambiente artístico de París. Se relaciona con Baudin y luego, alejándose de la enseñanza oficial, deposita la confianza de su aprendizaje en Jongkind, quien lo educa en su percepción visual.
Se casa con Camille. Hace viajes, vive guerras, conflictos políticos…
Mucho más se puede escribir de este artista, pero citemos algunas de sus obras:
- Mujeres en el jardín (1867)
- Puente sobre el Sena (1874)
- Crepúsculo sobre el Sena (1880)
- El jardín de Giverny (1900)
El 5 de diciembre de 1926 su vida termina, justamente en Giverny, a los 86 años de edad.
¿Has visto alguna vez un jardín más bello que el de Monet? De esto se trata: de entrar a su vida cotidiana y conocer la belleza de su jardín hogareño. Su bello jardín florido y la charca del lirio de agua inspiraron a menudo al artista. Monet se enamoró de Giverny, cerca de París, cuando vislumbró la ciudad desde la ventanilla del tren. Finalmente, decidió instalarse allí en 1883 y durante 43 años llamó a este lugar ‘hogar’.
Los Jardines
La mejor época para visitar los jardines es de abril a octubre. Pero para ver el jardín en su máximo esplendor tendrás que ir en julio, cuando las plantas están en plena floración. Caminar por los pequeños senderos, bordeados de macizos de flores, mientras paseas por el jardín te permitirá experimentar los sorprendentes colores y olores.
Monet nunca estuvo interesado en un jardín bien cuidado. Prefería que sus flores y su gran variedad de colores se fusionaran libremente.
Los lirios de agua son quizás la parte más llamativa del jardín.
Julio y agosto son la temporada de nenúfares en Giverny. Así que asegúrate de planear tu visita en consecuencia.
Las estampas orientales inspiraron a Monet para situar un puente verde japonés en su jardín, rodeado de sauces llorones y flores brillantes, que pondré como ejemplo de su trabajo pictórico, de la inspiración creadora de su impresionismo mágico…
No son sólo los jardines los que atraen a muchos turistas a Giverny: la casa es también impresionante. Monet vivió allí hasta su muerte en 1926 y el mobiliario está exactamente igual que entonces. Las pinturas, sin embargo, son reproducciones. En la visita a la casa de Monet tendrás la oportunidad de contemplar su dormitorio, el de su esposa Alice, una sala de estar, una despensa, el primer estudio del pintor, su cocina y un comedor.
La hora cuando están más concurridos los jardines de Monet es por la tarde, aunque la multitud tiende a disminuir a medida que se acerca la hora del cierre, para el almuerzo. Si planeas tu visita a primera hora de la mañana, o al final de la tarde, probablemente no encontrarás una gran cola para entrar en la casa del famoso artista.
Esta visita a la intimidad del hogar de Monet nunca se olvida, y el solaz que inspira es inigualable. Si vas a París, no te lo pierdas.
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Primavera 2017
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