Los discos del Rock de septiembre (II)

By on septiembre 14, 2018

DISCOS_ROCK_SEP_01

Para este segundo capítulo de grabaciones inmortales de Rock realizadas en septiembre, el noveno mes del año, pero en diferentes años, tenemos un interesante menú que incluye a Rush, Judas Priest, John Lennon, Deep Purple, Kiss, Dream Theater, Stratovarius, Triumph, Pink Floyd, Supertramp y Alice Cooper.

‘ROLL THE BONES’ – RUSH

Lanzado el 3 de septiembre de 1991

Uno de los trabajos por los que siempre sentí mayor afinidad: la verdad es que uno puede escuchar de un tirón los 10 temas creados por Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart, disfrutando enteramente el proceso. Grabado en dos diferentes estudios a principios de 1991 con Rupert Hines como productor, fue un álbum exitoso pues logró el puesto 3 en la Lista de Billboard al ser certificado como platino. La instrumental ‘Where’s My Thing?’ incluso fue nominada al Grammy. ¿El mensaje general? Si hay una posibilidad, es mejor que la tomes.

‘ROCKA ROLLA’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 6 de septiembre de 1974

El álbum debut de quienes se convertirían en los ‘Sacerdotes del Metal’ presenta 10 temas que tiene como base un hard rock básico, con una mezcla de rock progresivo psicodélico, siendo el único del tipo, pues a partir del siguiente sería el metal el estilo que predominaría. Es un trabajo interesante que contó con la producción de Rodger Bain, quien había trabajado con Black Sabbath. Participaron K.K. Downing, Ian Hill, Rob Halford, el baterista John Hinch y Glenn Tipton, que se unió a la banda poco antes de ingresar al estudio.

‘IMAGINE’ – JOHN LENNON

Lanzado el 9 de septiembre de 1971

Sin duda, el mejor álbum solista del ex líder de Los Beatles. Grabado en tres sesiones, la primera los días 11 y 12 de febrero de ese año en los Abbey Road Studios, la segunda el 23 de junio en Ascot Sound Studios y la tercera el 5 de julio en los Record Plant Studios, fue producido por John apoyado por Phil Spector. Los 10 temas son muy buenos, cada uno con personalidad propia, musicalmente ricos en sonidos, con letras irónicas, contestatarias, rebeldes, aunque también con espacio para el sentimiento e incluso el clamor por la paz. Participaron George Harrison, Nicky Hopkins y Alan White, entre otros. Una gozada.

‘BANANAS’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 9 de septiembre del 2003

El decimoséptimo álbum de estudio del ‘Purpura Profundo’ fue el primero en contar con los servicios del experimentado tecladista Don Airey. Producido por el músico norteamericano Michael Bradford, fue grabado en los Royaltone Studios, Burbank, de California. Los 12 temas que formaron parte de la colección cumplen, son agradables, con muy buenos solos de guitarra por parte de Steve Morse y también de teclados, con la experimentada base rítmica a cargo de Roger Glover e Ian Paice, más un Ian Gillan inspirado, pero lejos de su legendaria potencia setentera. Un disco maduro y agradable.

DISCOS_ROCK_SEP_02

‘SIGNALS’ – RUSH

Lanzado el 9 de septiembre de 1982

Hay que quitarse el sombrero ante este esfuerzo discográfico, ya que Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart nunca temieron evolucionar su música, de aquí el predominio de los teclados, aunque como un elemento de complemento para las ocho canciones incluidas. Es de los discos favoritos de muchos de sus seguidores: no por nada logró vender un millón de copias para llegar al puesto 10 en la lista de Billboard, el 3 en el Reino Unido y el 1 en Canadá. Fue su última colaboración con el productor Terry Brown que trabajó con ellos desde el ‘Fly By Night’ de 1975. ‘Subdivisions’, ‘The Analog Kid’ y ‘New World Man’ siguen siendo de nuestras preferidas.

‘ALIVE’ – KISS

Lanzado el 10 de septiembre de 1975

Todos ya sabemos que este disco ‘en vivo’ fue realmente un producto de laboratorio retocado en estudio para otorgar un producto de mayor calidad, algo que a los fanáticos realmente no les importa ya que contiene las mejores canciones de sus primeros tres álbumes de estudio grabados en conciertos de diferentes ciudades de los Estados Unidos. Eddie Kramer realizó toda una proeza al corregir los errores hasta conseguir que este fuera un trabajo exitoso que de alguna manera terminó lanzado a Gene Simmons, Ace Frehley, Peter Criss y Paul Stanley al estrellato.

‘LIVE SCENES FROM NEW YORK’ – DREAM THEATER

Lanzado el 11 de septiembre del 2001

Mi favorito de los discos en vivo de esta banda norteamericana, no solo por ser triple y el primero con Jordan Rudess en concierto, sino también por incluir casi al completo el tema Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory’. Son más de 3 horas de música con 25 temas incluidos donde John Petrucci, John Myung, James LaBrie, el mencionado Rudess y Mike Portnoy se dejaron la piel en el escenario. Están muchos de sus mejores temas, incluyendo los más de 24 minutos de ‘A Change of Seasons’, lo que lo convierte en una auténtica pieza de colección.

‘ETERNAL’ – STRATOVARIUS

Lanzado el 11 de septiembre del 2015

El decimoquinto álbum de estudio de estos power metaleros finlandeses con Matias Kupiainen en la guitarra y la producción, apoyado en Timo Kotipelto escribiendo la mayoría de las letras. Participaron además Jens Johansson, Rolf Pilve y Lauri Porra. El resultado de los 10 temas incluidos es una mezcla entre lo que los propios integrantes denominaron el sonido de la vieja escuela fusionada con los modernos. Sin duda, es un disco muy efectivo, que desgustarás, pues sigue su estilo clásico conservando el filo de sus guitarras y la melodía que tanto los caracteriza.

DISCOS_ROCK_SEP_03

‘THE SPORT OF KINGS’ – TRIUMPH

Lanzado el 11 de septiembre de 1986

Este octavo esfuerzo discográfico del trío canadiense integrado por Rik Emmett, Gil Moore y Mike Levine se realizó en su estudio casero Metalworks de mayo a agosto de ese año, en medio de muchas tensiones por disputas con su sello MCA. Quizá por esto es un álbum que no llega a cuajar del todo, sin ser un mal trabajo, ya que incluso el tema ‘Somebody’s Out There’ llegó al puesto 27 en la Lista de Billboard. Fue la primera vez que Levine no tocó los teclados, siendo registrados estos por tres músicos: Lou Pomanti, Michael Boddicker y Scott Humphrey.

‘WISH YOU WERE HERE’ – PINK FLOYD

Lanzado el 12 de septiembre de 1975

Eclipsado de alguna manera por ‘Dark Side of the Moon’, este noveno álbum de estudio, aunque fue exitoso, no fue tan celebrado como el anterior, pese a contar con auténticas gemas como el tema título, ‘Welcome to the Machine’, ‘Have a Cigar’ y ‘Shine on you Crazy Diamond’, dedicada a Syd Barrett. Fue grabado en varias sesiones en los Abbey Road Studios de Londres, con su formación clásica: Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, con el apoyo del saxofonista Dick Parry, el cantante folk Roy Harper y las vocalistas Venetta Fields y Carlena Williams.

‘CRIME OF THE CENTURY’ – SUPERTRAMP

Lanzado el 13 de septiembre de 1974

Con este tercer álbum de estudio, la banda inglesa consiguió su primer gran éxito de ventas y crítica, teniendo mucho que ver en esto la inclusión del baterista Bob Siebenberg y el multi instrumentista John Anthony Helliwell, pero sobre todo las brillantes composiciones aportadas por Rick Davies y Roger Hodgson, acompañados por Dougie Thomson en el bajo. Aquí se incluyeron números clásicos como ‘School’, ‘Bloody Well Right’, ‘Crime of the Century’, ‘Asylum’, ‘Rudy’ y ‘Dreamer’, tema que impulso al acetato al puesto 10 en el Reino Unido y el 40 en los Estados Unidos, donde alcanzaría la categoría de oro, siendo además un trabajo que contó con excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

‘WELCOME 2 MY NIGHTMARE’ – ALICE COOPER

Lanzado el 13 de septiembre del 2011

Cuando el prestigiado productor y compositor de hits Bob Ezrin convenció a Alice de grabar la segunda parte de ‘Welcome to my Nightmare’, para celebrar el trigésimo aniversario de su lanzamiento, este reclutó a diversos músicos incluyendo a Dennis Dunaway, Neal Smith y Michael Bruce, miembros de la banda original, para darle forma al disco que logró grandes resultados, ya que alcanzó la posición 22 en la Lista de Billboard, logrando también ventas respetables en diversos países de Europa.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.