Los discos de Rock de septiembre (IV)

By on septiembre 27, 2018

ROCK_SEP_IV_01

Culminamos nuestro análisis de diversas grabaciones de Rock realizadas en el noveno mes, en diferentes años. Esta semana analizamos obras de Kiss, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, George Harrison, Dream Theater, Rush, Black Sabbath, The Doors, The Beatles, Yngwie Malmsteen, Supertramp y Stevie Ray Vaughan.

“LICK IT UP’ – KISS

Lanzado el 18 de septiembre de 1983

El disco número once presentó por primera vez a los miembros de la banda sin maquillaje. Pudimos conocer los rostros de Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Carr y el ‘nuevo’ integrante Vinnie Vincent. Musicalmente, este trabajo no superó lo realizado en el anterior ‘Creatures of the Night’, el más heavy de su historia, quedándose a medio camino. Cuenta con algunos temas rescatables como ‘Lick It Up’, ‘All Hell’s Breakin ‘Loose’, ‘Young and Wasted’ y ‘Not for the Innocent’. Quizá los desacuerdos legales con Vinnie, quien quería porcentajes de ganancia por su participación en el disco y que al final sería despedido tras la gira promocional, ocasionaron que no se lograra algo mejor.

‘DRAGONTOWN’ – ALICE COOPER

Lanzado el 18 de septiembre del 2011

Este es un gran ejemplo de las incongruencias del mercado norteamericano: el señor Cooper graba uno de los trabajos más pesados de su extensa discografía, y este solo alcanza el puesto 197 de la lista de Billboard. Participaron el guitarrista Ryan Roxie, el bajista Greg Smith y el talentoso baterista Kenny Aronoff, más las colaboraciones de Tim Pierce (guitarra) y Bob Marlette, quien añade guitarras rítmicas, bajos y teclados. Su lirica causó polémica, pues advierte de la presencia del diablo, siempre está rodeado de personajes que disfrazan su verdadera identidad. Muy recomendable seas o no fan de Alice.

‘BLIZZARD OF OZZ’ – OZZY OSBOURNE

Lanzado el 20 de septiembre de 1980

Un disco con importantes significados, no solo porque marcó el resurgimiento de una figura emblemática en la historia del rock, sino también por introducir a un virtuoso llamado Randy Rhoads, un músico que con este y tan solo un álbum más dejó una honda huella. Grabado de marzo a abril de 1980 en los estudios Ridge Farm, con Lee Kerslake (baterista ex Uriah Heep) y Bob Daisley (ex bajista Rainbow), este elepé presentó 9 excelentes temas entre los que sobresalen: ‘Mr. Crowley’, ‘Crazy Train’, ‘Revelation (Mother Earth)’, ‘Steal Away (The Night)’, ‘GoodBye to Romance’, ‘Suicide Solution’ y la instrumental ‘Dee’. Una joya.

‘EXTRA TEXTURE (READ ALL ABOUT)’ – GEORGE HARRISON

Lanzado el 22 de septiembre de 1975

Este séptimo álbum de estudio del ex Beatle fue al último lanzado bajo el sello Apple Records y EMI. Uno se pregunta cómo es posible que, al ser creado en un entorno deprimido, melancólico y atrapado en las drogas y el alcohol, George Harrison fuera capaz de crear semejante obra con tan buenas canciones. Fue grabado en tres estudios, los A&M de Los Angeles; los FPSHOT de Oxfordshire y los Abbey Road de Londres, con varios talentosos músicos invitados como Gary Wright, David Foster, Nicky Hopkins, Leon Russell, Billy Preston y Jim Horn, con un marcado sonido hacia la música soul. ‘You’ es maravillosa y el disco, pese a las malas críticas, logró el puesto 8 en la lista de Billboard y el 16 en el Reino Unido. No dejes de escucharlo.

ROCK_SEP_IV_02

‘FALLING INTO INFINITY’ – DREAM THEATER

Lanzado el 23 de septiembre de 1997

Este disco fue grabado con Derek Sherinian en los teclados y quizá por eso es uno de los más heavy de la banda. Los once temas que fueron incluidos en las sesiones realizadas en los Avatar Studios de Manhattan abarcan musicalmente diversos parámetros, pero con el sonido progresivo-metálico como base, permitiendo el lucimiento de James LaBrie, John Petrucci, el mencionado Sherinian, John Myung y Mike Portnoy. ‘New Millennium’, ‘You Not Me’, ‘Peruvian Skies’, la instrumental ‘Hell´s Kitchen’, ‘Lines in the Sand’ (con Doug Pinnick), ‘Take Away my Pain’ y la suite ‘Trial of Tears’ te harán gozar a raudales. Ocupó el puesto 52 en la lista de Billboard.

‘CARESS OF STEEL’ – RUSH

Lanzado el 24 de septiembre de 1975

En este tercer trabajo de estudio del célebre trío canadiense inicia la progresión musical hacía otros parámetros, dejando atrás la base hard rock inicial de sus dos primeros elepés. Destacan ‘The Necromancer’ y ‘The Fountain of Lamneth’, dos piezas épicas divididas en varias secciones. La producción de Terry Brown es impecable, permitiéndonos gozar con otras excelentes canciones como ‘Bastille Day’ y ‘Lakeside Park’, en las que Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson lucen su talento. Apenas ocupó la posición 148 en la Lista de Billboard, sin embargo llegó a vender medio millón de copias en los Estados Unidos.

‘VOL. 4’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 25 de septiembre de 1972

Con este disco los ‘Príncipes de la Oscuridad’ demostraron que mejoraban con cada trabajo pues, tras lo demostrado con Master of Reality’, nos legaron 10 maravillosas canciones grabadas en los Record Plant Studios de Los Angeles, con producción de Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne. Es impresionante escuchar el resultado de un disco creado en medio de un tobogán de drogas, a la que le rinden evidente culto con ‘Snowblind’. Otros temas considerados clásicos son ‘Wheels of Confusion’, ‘Tomorrow’s Dreams’, ‘Changes’, ‘Supernaut’ y ‘Cornocupia’. Vendió medio millón de copias en los Estados Unidos tras llegar al puesto 13 de la lista de Billboard. Majestuoso álbum.

‘STRANGE DAYS’ – THE DOORS

Lanzado el 25 de septiembre de 1967

El segundo álbum de este cuarteto norteamericano vino a confirmar que estábamos ante una propuesta distinta en la que la lírica poética de Jim Morrison encontraba mágico complemento en las habilidades musicales del tecladista Ray Manzarek, el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore. Grabado en los Sunset Sound Recorders, con Paul A. Rothchild como productor y Douglas Lubahn tocando el bajo en 4 temas. Incluye las clásicas: ‘People Are Strange’, ‘Love Me Two Times’, ‘Moonlight Drive’ y ‘When the Music´s Over’. Llegó al puesto 3 de la Lista de Billboard.

ROCK_SEP_IV_03

‘ABBEY ROAD’ – THE BEATLES

Lanzado el 26 de septiembre de 1969

Para muchos el mejor álbum del ‘Cuarteto de Liverpool’, el último en ser grabado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Sir George Martin fue el productor y uno de los dos músicos privilegiados en participar en esta obra maestra, junto con Billy Preston. ¿Qué más se puede decir de un disco que incluye joyas de la calidad de ‘Come Together’, ‘Something’, ‘Oh, Darling!’, ‘Octopus’s Garden’, ‘I Want You (She´s so Heavy)’, ‘Here Comes the Sun’, ‘Golden Slumbers’ y ese final majestuoso que abarca ‘Carry That Weight y The End’? Fue número 1 en Estados Unidos, el Reino Unido y siete países más.

‘MARCHING OUT’ – YNGWIE MALMSTEEN

Lanzado el 30 de septiembre de 1985

Digno heredero de la labor iniciada por Rainbow a través de su mesías Ritchie Blackmore, este vikingo retomó la influencia del rock neoclásico planteado también por Ronnie James Dio en la lírica para crear este explosivo álbum debut de 1984, sobre todo en este segundo esfuerzo de estudio. Son 10 las canciones incluidas más un breve intro. La participación de destacados músicos como los hermanos Jens y Anders Johansson en teclados y batería ayuda a que toda la propuesta musical grabada en los Cherokee Studios de Los Angeles sea de primera, con Yngwie impresionante con la guitarra. Mención aparte merece Jeff Scott Soto, quien con su poderosa voz eleva la calidad de la obra. Suena a Rainbow, pero más heavy, un trabajo digno de estar en tu colección.

‘SOUL TO SOUL’ – STEVIE RAY VAUGHAN

Lanzado el 30 de septiembre de 1985

Quien no ha escuchado a este prodigio de la guitarra debe poner remedio inmediato a dicha privación. Este tercer álbum de estudio, grabado de mayo a marzo de ese año en Texas, es un buen material para comenzar a adentrarse en la propuesta de un músico predestinado a dejar huella. Stevie canta, nos embruja con su guitarr,a e incluso toca la batería en ‘Empty Arms’, junto a los restantes integrantes de ‘Double Trouble’, Tommy Shannon (bajo y coros), Chris Layton (batería) y Reese Wynans (teclados ). Joe Sublett toca el saxofón en ‘Lookin’ Out the Window’ y ‘Look at Little Sister’, dos de los mejores temas de un buenísimo disco.

‘PARIS’ – SUPERTRAMP

Lanzado en septiembre de 1980

Si nunca has escuchado algún disco de estudio de Supertramp, en este doble álbum, grabado en vivo en el Pavillion de París el 29 de noviembre de 1979, encontrarás sus mejores canciones. La formación clásica participó en esta gema, es decir, Rick Davies, Roger Hodgson, John Helliwell, Dougie Thomson y Bob Siebenberg. Contiene casi al completo el ‘Crime of the Century’ (1974), tres temas del ‘Crisis What Crisis?’ (1975), dos del ‘Even in the Quietest Moments’ (1977) y tres de ‘Breakfast in America’ (1979). Logró el puesto 8 en la lista de Billboard. Advertencia: este disco puede causarte adicción, yo lo he escuchado decenas de veces y seguiré haciéndolo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.