Los discos de Rock de mayo – Reloaded (IV)

By on mayo 24, 2019

ROCK_MAYO_IV_I

Llegamos a la cuarta parte de estos álbumes grabados de Rock, ordenados por fecha de lanzamiento en este mes de mayo, hasta donde fue posible, aunque en diferentes años por bandas y artistas realmente interesantes. También hemos incluido algunas obras maestras que habíamos omitido en entregas anteriores.  El menú de esta semana es bastante interesante, pues analizaremos obras de Aerosmith, Rush, Kiss, Journey, AC/DC, Pat Benatar, Dio, Marilyn Manson, The Beatles, UFO, Loudness y Nightwish.

‘NO HEAVY PETTING’ – UFO

Lanzado el 4 de mayo de 1976

Grabado de enero a febrero de 1976 en los Morgan Studios de Londres, con Phil Moggt (voz), Michael Schenker (guitarra), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería) y Danny Peyronel, este quinto álbum comenzó a describir la ruta que terminaría llevando a la banda a su mejor momento que llegaría con ‘Lights Out’, un año después. Producido por Leo Lyons, este trabajo incluyó 9 composiciones originales escritas en equipo por todos sus integrantes, la mayoría se desarrollan dentro de un hard rock melódico, donde la guitarra de Michael sobresale por la limpieza y creatividad de sus punteos. ‘Natural Thing’, ‘Can You Roll Her’, ‘I’ m A Loser’ y las baladas ‘Martian Landscape’ y ‘Belladonna’ pasaron a formar parte de su setlist en concierto.

RETROSPECTIVE I – RUSH

Lanzado el 6 de mayo de 1997

Este interesante álbum recopilatorio incluye canciones de la primera década de la banda que abarcan de 1974 a 1980, un trabajo que no presenta los temas en un estricto orden cronológico, pero que sí incluye muchas de sus canciones más celebradas por sus fanáticos de todo el mundo. Sí, es verdad que de este trío canadiense se han editado ya demasiados recopilatorios, pero siempre es delicioso poder celebrar nuestro amor al rock escuchando verdaderos manjares como los que aquí se encuentran: «The Spirit of Radio», «The Trees», «Xanadu», «Bastille Day», «Anthem», «Closer to the Heart», «2112 Overture», «The Temples of Syrinx», «La Villa Strangiato» y «Fly by Night«, entre otros. La producción corrió a cargo de Rush y Terry Brown. Por cierto, aparece el baterista original, John Rutsey, aunque solo en la rola «Finding My Way«.

‘WISHMASTER’ – NIGHTWISH

Lanzado el 8 de mayo del 2000

Este tercer álbum de estudio de la banda finlandesa de metal sinfónico fue grabado de enero a marzo del 2000 en los Caverock Studios, Kitee y Finnvox Studios, de Helsinki, con una alineación que incluyó a Tarja Turunen, Tuomas Holopainen, Emppu Vuorinen, Sami Vänskä y Jukka Nevalainen. Lanzado en Europa vía Drakkar Entertainment, y en los Estados Unidos por Century Media, llegó al puesto número 1 en Finlandia, el 21 en Alemania y 66 en Francia. Es un paquete de temas que navegan en el power metal sinfónico con mayor melodía, pero con el suficiente punch para satisfacer a los más heavy. Destacan ‘The Kinslayer (feat. Ike Vil)’, ‘Come Cover Me’, ‘She Is My Sin’, ‘Crownless, ‘Deep Silent Complete’ y, por supuesto, el tema que da título al disco.

ROCKS – AEROSMITH

Lanzado el 14 mayo de 1976

El cuarto álbum de estudio de los oriundos de Boston fue producido por el prestigiado Jack Douglas (Alice Cooper-Cheap Trick-Mountain), que supo extraer lo mejor del sonido de Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer durante las sesiones realizadas de febrero a marzo de 1976, en tres diferentes estudios. Este es un trabajo sumamente disfrutable que cuenta con varios de sus clásicos más emblemáticos como son «Back in the Saddle», «Last Child», «Nobody’s Fault» y la emotiva «Home Tonight«. Tres de sus sencillos se colocaron en buenos puestos de la lista de Billboard.

 ‘DYNASTY’ – KISS

Lanzado el 23 de mayo de 1979

Entre enero y febrero de ese año Gene Simmons, Paul Stanley y Ace Frehley trabajaron en Nueva York, en los estudios Electric Lady y Record Plant los 9 temas para su décimo disco de estudio, sin Peter Criss, que atravesaba una racha autodestructiva, por lo que el baterista de sesión fue Anton Figg. Mientras que el productor Vinnie Poncia aportó los teclados y participó en los coros. Lo mejor son las tres aportaciones de Ace: ‘Hard Times’, ‘Save Your Love’ y el cover de los Stones ‘2,000 Man’, los más cañeros del disco. También son efectivas las escritas por Paul, ‘Sure Know Something’ y ‘Magic Touch’. Cómo el grupo era un gran negocio, decidieron incluir un tema compuesto y cantado por Peter Criss llamado ‘Dirty Living’, que no pasa de ser regular. Gene aporta ‘X-Ray Eyes’ y ‘Charisma’, que no desentonan con el contenido. El embrión rock-discotequero ‘I Was Made for Loving You’ vendió como sencillo un millón de copias, impulsando al álbum para que llegara a la posición 9 de la lista de Billboard.

ROCK_MAYO_IV_II

‘ECLIPSE’ – JOURNEY

Lanzado el 24 de mayo de 2011

Este decimocuarto álbum de estudio de esta famosa banda norteamericana fue el segundo en contar con los servicios del cantante filipino Arnell Pineda; fue grabado entre el 2010 y el 2011 en tres diferentes estudios, contando además con Neal Schön, Ross Valory, Jonathan Cain y Dean Castronovo. Es un disco sumamente agradable, sobre todo porque sus miembros decidieron meterle más punch, retornado a sus raíces roqueras, por lo que la guitarra de Schön tiene un predominio muy agradable en los 12 temas incluidos, entre los que destacan por derecho propio ‘City of Hope’, ‘Edge of the Moment’, ‘Chain of Love’, ‘Resonate’, ‘Human Feel’ y la instrumental ‘Venus’. El productor Kevin Shirley se opuso al sonido crudo, por lo que el disco fue terminado por Schön y Cain.

‘WHO MADE WHO’ – AC/DC

Lanzado el 24 de mayo de 1986

Este álbum en realidad fue editado como banda sonora de la horripilante película de Stephen King ‘Maximun Overdrive’, por lo que solamente contiene tres temas inéditos: ‘Who Made Who’ y las instrumentales ‘D.T.’ y ‘Chance of Ace’, completando el disco con otros cinco temas de la era con Brian Johnson y uno solo de la etapa con Bon Scott. Lamentablemente, otros cinco temas instrumentales compuestos por Malcolm y Angus Young no fueron incluidos en este trabajo que fue producido por su hermano George Young y su colega de toda la vida, Harry Vanda. Vendió más de cinco millones de copias, ayudando a posicionarlo en el puesto 11 en el Reino Unido y el 33 de los Estados Unidos. Sigue siendo un disco de colección muy buscado por los fanáticos de la banda.

‘GRAVITY´S RAINBOW’ – PAT BENATAR

Lanzado el 24 de mayo de 1993

Tras triunfar en todo lo alto durante la década de los ochentas, la hermosa diva norteamericana inició los noventas con un disco que logró buena repercusión como lo fue “True Love” (1991), por lo que se esperaba que esta novena placa de estudio siguiera la misma ruta, por lo que Pat Benatar, junto a su esposo Neil Giraldo (guitarra, teclados y productor), Frank Linx (bajo) y Myron Grombacher  (batería) trabajaron en los Spyder Mae’s Soul Kitchen de Los Angeles un producto que apenas logró el puesto número 85 en ela Lista de Billboard con un total de 160 mil copias, lo que propició que Gravity’s Rainbow fuera el último álbum de estudio de Benatar grabado para Chrysalis Records. Lo mejor son los temas: «Everybody Lay Down», «Ties That Bind», “Crazy” y “Tradin’ Down”, precisamente los más prendidos.

‘HOLY DIVER’ – DIO

Lanzado el 25 de mayo de 1983

Tras su exitoso paso por Rainbow y Black Sabbath, el debut del fabuloso cantante Ronnie James Dio resultó demoledor. Grabado a principios de 1983 en los Sound City Studios de California, este disco reunió a Jimmy Bain (ex Rainbow), Vinnie Appice (ex Black Sabbath) y el joven talentoso guitarrista irlandés Vivian Campbell, creando una fabulosa colección de temas heavy como el tema título, ‘Stand up and shout’, ‘Gypsy’, ‘Caught in the Middle’, ‘Don´t Talk to strangers’, ‘Straight to the Heart’, ‘Invisible’ y ‘Rainbow in the Dark’. En el Reino Unido alcanzó el puesto 13, mientras que en los Estados Unidos logró la posición 56 en la lista de Billboard. Un gran disco que sigue siendo uno de los favoritos del mejor heavy metal realizado en la década de los ochentas.

ROCK_MAYO_IV_III

‘THE HIGH END OF LOW’ – MARILYN MANSON

Lanzado el 25 de mayo del 2009

Un disco cuya lírica provino de los problemas vividos por Marilyn Manson con sus mujeres: Dita Von Teese y Evan Rachel Wood; quizá por ello decidió invitar a Twiggy Ramirez a retornar al grupo, lo que marcó la salida del guitarrista Tim Sköld, y también fue el último en contar con los servicios del baterista Ginger Fish. Fue todo un éxito, al alcanzar la posición número 4 en la Lista de Billboard y su segundo número 1 consecutivo en los Top Hard Rock Albums de Billboard, llegando además al puesto 6 en varios países europeos. Destacaron las rolas ‘We’re from America’, ‘Arma-goddamn-motherfuckin-geddon’ y ‘Running to the Edge of the World’.

‘SGT. PEPPERS LONELY HEART CLUB BAND’ – THE BEATLES

Lanzado el 26 de mayo de 1967

¿Qué más se puede añadir sobre esta magistral obra? ¿Queda alguna duda acerca de su trascendencia? ¿No ha sido suficiente lo expresado por Phill Collins acerca de que este disco les enseñó que existían otras habitaciones musicales a las que ellos podían acceder? ¿Es necesario repetir que tras las sesiones experimentales de los discos ‘Rubber Soul’ y ‘Revolver’ su creatividad estaba a tope al momento de grabarlo? Está bien, aquí vamos. Lo interesante fue el concepto de crear una banda alter ego, la banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta’, que les permitiera crear canciones que causaran un efecto inolvidable al escucha y funcionó, y sigue funcionando más de 50 años después. La producción de Sir George Martin es impecable, y el aporte de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr sirvió de enorme impulso al desarrollo del rock.

‘THE EVERLASTING’ – LOUDNESS

Lanzado el 27 de mayo de 2009

Este es un álbum muy especial para quienes hemos sido fans de esta tremenda banda japonesa de metal, pues fue el último en contar con el trabajo de Munetaka Higuchi, quien murió en noviembre del 2008, habiendo dejado pregrabadas las partes de batería para el disco, el cual fue completado de enero a abril del 2009 en los Village Studios de Tokio. Solamente en el tema ‘I Wonder’ toca el nuevo bataco, Masayuki Susuki. Sobre el contenido, sobra decir que es un banquete; en serio que, si lo tuyo es el metal con actitud y fuerza, Loudness es tu banda, y en este disco nuevamente demuestran que pocos como ellos son capaces de seguir grabando discos tan efectivos, llenos de rolas fabulosas. Atención a ‘Hit the Rails’, ‘Flame of Rock’, ‘The Everlasting’, ‘Change’ y ‘Desperate Religion’. Los solos de Akira Takasaki son un auténtico agasajo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.