Los discos de Rock de mayo – Reloaded (II)

By on mayo 9, 2019

ROCK_MAYO_II_I

Continuamos con la renovada segunda parte de esta colección de álbumes de rock lanzados en el mes de mayo de diferentes años. Seguramente a más de uno le traerán agradables recuerdos, pues son obras que se mantienen vigentes.

‘FAR FROM HOME’ – TRAFFIC

Lanzado el 9 de mayo de 1994

Grabado 20 años después de su último lanzamiento oficial, este fue el último álbum de esta legendaria británica en la que participaron los miembros originales Steve Winwood y Jim Capaldi, quienes se hicieron cargo de las voces, todos los instrumentos y además la producción. Ni Chris Wood, ni Ric Grech, ni David Hood, ninguno de los integrantes anteriores fue invitado al proyecto. Sin embargo, la labor de los dos miembros más talentosos fue suficiente para crear atractivas composiciones que no desmerecen en nada en comparación a sus grandes clásicos. Muy efectivos son los temas ‘Riding High’, ‘Far from Home’, ‘Some Kinda Woman’, ‘This Train Won´t Stop’ y el instrumental ‘Mozambique’. Contra lo que pudiera pensarse, fue el disco más exitoso de su carrera, alcanzando el puesto 29 en el Reino Unido y el 33 en la lista de Billboard, en los Estados Unidos.

‘THE GOLDEN AGE OF GROTESQUE’ – MARILYN MANSON

Lanzado el 12 de mayo del 2003

Para este quinto álbum de estudio, Marilyn Manson contó con sus habituales colaboradores John 5 (guitarra), Madonna Wayne Gacy (teclados) y Ginger Fish (batería), pero ya sin Twiggy Ramírez, reclutó al bajista Tim Sköld. Grabado de finales del 2002 a inicios del 2003 en los Doppelherz Blood Treatment Facility de Los Angeles, los Ocean Way Recording de Los Angeles y The Mix Room de Burbank. Inspirado en la lírica de la era de la república de Weimar en Alemania, que incluía los movimientos de swing, burlesque, cabaret y vodevil de los 20 en Berlín, Manson grabó su disco menos heavy recibiendo críticas mixtas, lo que no impidió que lograra buenas ventas, logrando el puesto 1 de los 10 mejores álbumes europeos de Billboard.

‘IN THE MIDST OF BEAUTY’ – THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Lanzado el 13 de mayo de 2008

Grabado a finales del 2007 en los Studio 2 Neu-Ulm, de Alemania, este disco marcó el retorno del vocalista Gary Barden, cantante que participó en los dos primeros álbumes de la banda, y también el cuarto. Además, Michael reclutó a músicos sobresalientes como Don Airey (teclados), Neil Murray (bajo) y el preciso baterista Simon Phillips. Con esta alineación, el dios alemán de la guitarra logró un disco lleno de temas heavy donde la melodía es el sello de la casa. ‘City Lights’, ‘Competition’, ‘I Want You’, ‘I Am The One’ son los mejores temas de un disco que no decepcionará a los fans de siempre de Mr. Schenker quien, como de costumbre, es quien aporta la genialidad con su guitarra.

‘SLANG’ – DEF LEPPARD

Lanzado el 14 de mayo de 1996

Grabado entre 1994 y 1995 en Marbella, España, y entre enero y febrero de 1996 en los Bow Lane Studios de Dublín, Irlanda, este sexto álbum desconcertó a sus más fieles seguidores al abandonar su sonido característico, en un afán de subirse al barco del rock alternativo que regía el mercado en aquellos años. Reconozco que la ausencia de su clásico logo en la portada despertó mis sospechas de que algo iría mal, cosa que se confirma al escuchar el contenido que podríamos definir con falta de garra; no es que sea malo, es que no es Def LeppardVivian Campbell, quien debutaba oficialmente en este disco de estudio, cedió la mayoría de los solos a Phil Collen, a pesar de ser 10 veces mejor guitarrista, algo que jamás comprendí. Pese a todo, fue un éxito de ventas en Estados Unidos y el Reino Unido aunque, como ya sabemos, eso no significa que sea uno de sus mejores trabajos, porque la verdad es que no lo es.

ROCK_MAYO_II_II

‘RELICS’ – PINK FLOYD

Lanzado el 14 de mayo de 1971

Esta denominada colección de bizarros, antiguos y curiosos temas fue una recopilación de sus primeros sencillos, caras B y un tema inédito titulado ‘Biding My Time’, además de canciones de sus primeros tres álbumes de estudio: ‘The Piper at the Gates of Dawn’, ‘A Saucerful of Secrets’ y ‘More’, por eso este es considerado un disco de colección muy apreciado no solo por los fanáticos de la banda británica, sino también por los amantes del rock progresivo en general. Es uno de esos productos generados por la ambición de la compañía EMI que se agradece hayan sido editados, pues siempre es positivo tener en un solo disco canciones tan emblemáticas como las que componen este trabajo.

‘ACOUSTICA’ – SCORPIONS

Lanzado el 14 de mayo de 2001

Este trabajo, grabado los días 8 y 10 de febrero del 2001 en el Convento do Beato de Lisboa, Portugal, fue todo un acierto pues presentó un set poco habitual en un formato unplugged que tan de moda se puso en los 90s. Como siempre ocurre en estos casos especiales, 5 de los 9 nuevos temas quedaron fuera del corte final, por lo que solo pudimos disfrutar de: “Life Is Too Short”, “Back to You”, “I Wanted to Cry” y “When Love Kills Love”. El tratamiento a varios de sus clásicos fue muy efectivo, incluso los covers a temas de The Cars, Queen y Kansas dejaron satisfechos al paladar más exigente. El productor Christian Kolonovits participó con los teclados, sumándose al guitarrista adicional y los coros femeninos que recubrieron de manera acertada la labor del grupo. Un disco sumamente disfrutable.

‘SAILING THE SEAS OF CHEESE’  PRIMUS

Lanzado el 14 de mayo de 1991

El trío favorito de todos los roqueros con mentalidad abierta en busca de propuestas diferentes, frescas y divertidas, en este segundo álbum de estudio nos brindó un agasajo musical y lírico, con temas sumamente divertidos. Son 12 alucinantes temas y una intro que te atrapan desde la primera oída. Si hubiera que destacar solo algunas de las canciones incluidas estas serían: ‘Jerry Was a Race Car Driver’, ‘Here Come the Bastards’, ‘Tommy the Cat’ (cuyo video es realmente fabuloso), ‘American Life’, Sgt. Baker’ y, por supuesto, ‘Those Damned Blue-Collar Tweekers’Les Claypool, la mente maestra detrás de Primus es un personaje único que ha rescatado mucho de lo mejor de cultura pop norteamericana, otorgándole un revestimiento auditivo que nadie se debe perder. Cómpralo, pídelo prestado, róbalo si es necesario.

‘VAPOR TRAILS’ – RUSH

Lanzado el 14 de mayo del 2002

Este que fue el álbum número 17 del trío canadiense fue grabado en dos sesiones, la primera en los Reaction Studios de Toronto en enero del 2001, la segunda en los Metal Works Studios de Mississauga, Ontario, Toronto, en marzo del 2002. Tras seis años de sequía, Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart debieron trabajar intensamente todo el 2001 para plasmar los 13 temas que terminaron formando parte de la colección producida no con tanto éxito por Paul Northfield. ‘Ghost Rider’ fue escrita por Neil para expiar el dolor que le causaron sus tragedias personales, y se convirtió en el más destacado del disco, incluso más que el single ‘One Little Victory’. Les recomiendo adquirir la versión ‘Vapor Trails Remixed’. Los fans acérrimos gozamos con ‘Freeze’, la parte IV de la saga ‘Fear’ que inició 18 años antes en el disco ‘Grace Under Pressure’.

ROCK_MAYO_II_III

‘STILETTO’ – LITA FORD

Lanzado el 15 de mayo de 1990

Grabado de finales de 1989 a inicios de 1990 en los tres diferentes estudios: RCA Recording Studios, Cove City Sound Studios (ambos en Nueva York), Horizon Studios de Connecticut y Sunset Sound Recorders de California, este cuarto álbum de estudio de la diva del metal fue producido por Mike Chapman (The Sweet, Suzy Quatro-Blondie). Participaron, aparte de Lita en guitarra y voz, David Ezrin (teclados), Don Nossov (bajo) y el baterista Myron Grombacher. Fue un trabajo exitoso que alcanzó el puesto 52 en la Lista de Billboard gracias a canciones como ‘Your Wake Up Call’, ‘Hungry’, ‘Dedication’, ‘Lisa’ y el cover de Alice Cooper ‘Only Women Bleed’. Un trabajo que se disfruta, sobre todo si lo escuchas acompañado de unas cervezas bien heladas.

‘THE WORLD NEEDS A HERO’  MEGADETH

Lanzado el 15 de mayo del 2001

Un disco especial en su momento que fue el último con David Ellefson (quien volvería hasta 2011), el único con el virtuoso guitarrista Al Pitrelli, el último con Jimmy De Grasso, el primero con Sanctuary. El álbum trató de retornar a sus raíces thrash, iniciando con la sangrienta portada de Vic Rattlehead que emula a una criatura de la película Alien saliendo del pecho de Dave Mustaine, pero la llamada ‘crítica especializada’ dividió opiniones. La realidad es que el disco cuenta con muy buenas rolas, con letras profundas que abordan diversos temas introspectivos, oscuros, críticos y autocríticos. Musicalmente, despliega su tradicional metal agresivo, afilado. ‘Disconnect’, ‘Moto Psycho’, ‘Dread and fugitive Mind’, ‘Return to the Hangar’ (2da parte de ‘Hangar 18’) y ‘Recipe for Hate… Warhorse’ impulsaron este trabajo a alcanzar el puesto 16 en la Lista de Billboard.

‘PIECE OF MIND’  IRON MAIDEN

Lanzado el 16 de mayo de 1983

Sorprende saber que esta pieza maestra del metal fuera grabada en los Compass Point Studios de Nassau, en las Bahamas, de enero a marzo de 1983, pero Martin Birch logró exprimir el máximo talento de cada integrante para plasmar 9 fabulosos temas que convirtieron a este disco en uno de los favoritos no solo de la banda, sino también del heavy metal en general. Este álbum más parece un ‘grandes éxitos’ por la calidad lograda con joyas como ‘Where Eagles Dare’, ‘The Trooper’, ‘Revelations’, ‘Flight of Icarus’ y ‘Die With Your Boots on’Bruce Dickinson consolidó definitivamente su lugar en el seno de la ‘Doncella de Hierro’, demostrando que era el indicado para acompañar los pasos del líder Steve Harris, arropando a los restantes guerreros, los guitarristas Adrian Smith y Dave Murray, además del ‘nuevo’ integrante: Nicko McBrain.

‘METALMORFOSIS’ – BARON ROJO

Lanzado el 16 de mayo de 1983

Con este álbum se cerraba una trilogía impecable que inició con ‘Larga Vida al Rock And Roll’(1981) y ‘Volumen Brutal’ (1982), pues contiene 10 soberbios termas con las mismas características: letras inteligentes, rebeldes, contestarías, música hard, heavy, potente, contundente. Grabado en los Battery Studios de Londres, bajo la producción de Chapa Records y la propia banda, es un trabajo redondo, donde los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Luis ‘Sherpa’ Campuzano y Carolina Cortes volvieron a poner el dedo en la llaga con misiles directos al sistema oligarca. Todas las canciones son buenas; si tuviéramos que destacar solo algunas estas serían: ‘Casi me Mato’, ‘Rockero Indomable’, ‘Hiroshima’, ‘El Malo’, ‘Se escapa el tiempo’ y la sublime balada ‘Siempre estás allí’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.