Los discos de Rock de junio (IV)

By on junio 21, 2018

ROCK_JUNIO_IV_01

Junio es un mes prolífero en realizaciones de este género musical que cautiva a tantos millones de personas de diversas partes del mundo. Llegamos así a la cuarta entrega de grabaciones inmortales del Rock que seguramente les traerán gratos recuerdos. Recuerden, el Rock es Cultura y debemos promoverlo a través del océano de las redes sociales.   

‘BECK-OLA’ – JEFF BECK

Lanzado en junio de 1978

El segundo álbum de estudio del virtuoso guitarrista británico contó nuevamente con Rod Stewart en la voz, Ronnie Wood en bajo (sí, el que sería guitarrista con los Stones), Nicky Hopkins en piano y órgano, ya como miembro formal, y el reclutado Tony Newman en batería. Grabado en abril de 1969 en tres diferentes estudios de Londres (Lane Lea, Abbey Road y Trident) y los Mirasound Studios de Nueva York, contiene siete efectivos temas, incluyendo dos covers de Elvis Presley: ‘All Shook Up’ y ‘Jailhouse Rock’, las instrumentales ‘Girl from Mill Valley’ (donde Hopkins se luce) y ‘Rice Pudding’. También efectivas son ‘The Hangman´s Knee’ y ‘Plynth (Water Down the Drain). Alcanzó el puesto 39 en el Reino Unido, corriendo con mejor suerte en los Estados Unidos, donde alcanzó la casilla 15 de la lista de Billboard.

‘ROCK WILL NEVER DIE’ – THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Lanzado en junio de 1984

Álbum que recoge las actuaciones registradas los días 22 y 23 de octubre de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres, con una formación que incluía, además del dios alemán Michael Schenker, al vocalista Gary Barden, Derek St. Holmes en guitarra de acompañamiento y voz, Chris Glen en el bajo, además del tecladista Andy Nye y Ted McKenna en batería. Incluye muchos de los mejores temas surgidos de la factoría MSG como son los temas: ‘Are you Ready to Rock’, ‘Attack of the Mad Axeman’, ‘Rock Will Never Die’, las instrumentales ‘Captain Nemo’, ‘Into the Arena’, ‘Rock my Nights Away’ y ’I´m Gonna Make Your Mine’, incluidas en el que era el más reciente álbum de estudio ‘Built to Destroy’ (1983). Destaca la participación de Klaus Meine y Rudolph Schenker de Scorpions en el cover de UFO ‘Doctor Doctor’.

‘OCTAVARIUM’ – DREAM THEATER

Lanzado el 7 de junio del 2005

El octavo álbum de los metaleros progresivos se grabó de noviembre del 2004 a febrero del 2005 en el legendario estudio Hit Factory de Nueva York bajo la producción de John Petrucci y Mike Portnoy. En este trabajo, que toma el número 8 como base, encontramos las mismas fortalezas que siempre han distinguido al grupo: la relampagueante guitarra de Petrucci, el virtuosismo de Jordan Rudes con los teclados, la locura percusiva de Portnoy, bien arropados por el talentoso John Myung y la potente voz de James LaBrie, así que los fans acérrimos lo adoptaron sin problemas. En ‘Octavarium’, de más de 20 minutos de duración, rinden una especie de tributo a los sonidos de sus bandas favoritas de rock progresivo como Pink Floyd, Yes, Emerson, Lake & Palmer e incluso los primeros Genesis. Atención a ‘The Root of Evil’, ‘I Walk Beside You’, ‘Sacrificed Sons’ y ‘Panic Attack’.

‘SOME GIRLS’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 9 de junio de 1978

Un disco interesante por varias razones. Grabado en dos sesiones en los estudios Pathé Marconi de París, en medio de los problemas legales de Keith Richards (inmerso en un juicio por posesión de drogas), vio en Mick Jagger el guía para crear un álbum influenciado por el punk e incluso la música disco que regía el mercado en esos años. De octubre a diciembre de 1977, Mick, Keith, Ron Wood, Charlie Watts y Bill Wyman iniciaron los trabajos de composición y registro de maquetas. De enero a marzo de 1978 se complementaron los tracks, ya con la participación de los músicos invitados: Ian McLagan (teclados), Simon Kirke percusiones), Mel Collins (sax) y Sugar Blue (harmónica). Imperdibles son ‘Miss You’, ‘Shattered’, ‘Respectable’, ‘Beast of Burden’ y ‘Miss You’. Fue número 1 en Billboard, uno de sus discos más vendidos en los Estados Unidos, con más de seis millones de copias.

ROCK_JUNIO_IV_02

‘WONDERWORLD’ – URIAH HEEP

Lanzado en junio de 1974.

Grabado de enero a marzo de 1974 en los Musicland Studios de Munich, Alemania, este séptimo álbum de estudio de la legendaria banda británica fue el último en contar con los servicios del virtuoso bajista Gary Thain, quien lamentablemente fallecería en diciembre de 1975. Es innegable el paralelismo entre este disco y el anterior ‘Sweet Freedom’ (1973), con un hard rock fusionado con efectivos progresivos, con algunos tintes de psicodelia donde los teclados de Ken Hensley, particularmente el órgano, tiene un espacio predominante junto con la guitarra de Mick Box (chequen el slide en ‘I Won´t Mind’) y la majestuosa voz de David Byron. Todas las rolas tienen esencia propia, pero si debemos destacar algunas estas serían The Shadows of the Wind’, ‘Dreams’, ‘So Tired’, ‘Suicidal Man’, ‘The Easy Road’ y, por supuesto, el tema que da título al elepé.

‘CLOSER TO HOME’ – GRAND FUNK

Lanzado el 15 de junio de 1970

El tercer álbum de estudio de esta legendaria banda norteamericana fue grabado en marzo de 1970, bajo la producción de Terry Knight, quien también fungía como su manager. Este fue el disco que impulsó al trío conformado por el guitarrista y cantante Mark Farmer, el bajista Merl Schacher y el baterista y también cantante Don Brewer a salir del ambiente subterráneo para comenzar a labrarse una reputación que lo convirtió en un clásico. Es un trabajo más maduro, pulido y seguro que los dos anteriores, con piezas duras como la inicial ‘Sin’s A Good Mans Brother’ (su aportación al desarrollo del heavy metal sin duda), aunque todo el disco es realmente éfectivo, con rolas como ‘Aimless Lady’, ‘Nothing Is The Same’, el himno ‘Get it Together’, ‘I Don’t Have To Sing the Blues’, donde la banda da rienda suelta a su musculoso hard rock groove, sin olvidar ‘I’ m Your Captain (Closer to Home)’, que en sus 10 minutos de duración incluye flautas, cuerdas, el sonido de olas e incluso el graznido de gaviotas.

‘DESTINY’ – SAXON

Lanzado el 20 de junio de 1988

Este noveno álbum de estudio de estos metaleros británicos fue grabado en los estudios Hook and Manor, de Berkshire, en el Reino Unido, bajo la producción de Stephan Galfas, quien había trabajado con The Allman Brothers, Meat Loaf y Strypper. Participaron Biff Byford (voz), Graham Oliver y Paul Quinn (guitarras), el bajista Steve Dawson (quien debutó con ellos en ‘Rock the Nations’ de 1986) y el debutante baterista Nigel Durham, quienes trabajaron de enero a marzo de aquel año. Destacan ‘Where the Lightning’, ‘For Whom the Bell Tolls’, ‘Red Alert’, así como el cover de la rola de Christopher CrossRide Like a Wind’.

‘PERVERSIONES’ – BARÓN ROJO

Lanzado el 9 de junio del 2003

Un postre para quienes degustamos las exquisiteces de esta célebre banda española de hard rock y heavy metal. Digo postre, porque es un álbum de versiones de muchas de las agrupaciones favoritas de los hermanos Armando y Carlos de Castro, respaldados por Ángel Arias en el bajo, Valeriano Rodríguez en batería, Óscar Cuenca en piano y sintetizadores, Carlos Rulfo, guitarra en ‘Plynth’ y José Miguel Ros en coros. Es un disco con mucha actitud plasmada en rolas de Whitesnake, Rainbow, Black Sabbath, Jeff Beck, Grand Funk, Deep Purple, AC/DC, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Bad Company, Bob Dylan e incluso Willie Dixon. Fue grabado en los estudios Oasis de Madrid de marzo a abril del 2003.

ROCK_JUNIO_IV_03

‘DISCOVERY’ – MIKE OLDFIELD

Lanzado el 25 de junio de 1984

Este noveno álbum de estudio del talentoso músico británico es una delicia. Grabado en el estudio de la casa de Mike, quien por entonces vivía en los Alpes Suizos, en Villars-sur-Ollon. El inglés utilizó múltiples guitarras eléctricas: una Gibson SG, una Les Paul junior y dos Fender Stratocasters, una acústica Ovation. Además, tocó diversos sintetizadores de guitarra, teclados, mandolina y se hizo cargo de la producción junto con Simon Phillips, quien también se hizo cargo de todas las percusiones. De las voces se encargaron el inglés Barry Palmer (Triumvirat) y la escocesa Maggie Reilly, quien ya había participado en ‘Crises’ (1983). El contenido es fabuloso, desde la inicial ‘To France’, cantada de manera sublime por Maggie, hasta la suite final ‘The Lake’, de más de 12 minutos de duración. La calidad está garantizada y dejará satisfecho el gusto de los amantes del mejor rock progresivo. Llegó al puesto 15 en el Reino Unido.

A HARD DAY’S NIGHT – THE BEATLES

Lanzado el 26 de junio de 1964

¿Es necesario decir que este es uno de los discos preferidos de los fanáticos del Cuarteto de Liverpool? Pues lo es, ya que este trabajo grabado en tres sesiones –la primera en los Studios Pathé Marconic de París el 29 de enero de 1964 y las dos restantes en los EMI Studios de Londres, el 25 de febrero y el 2 de junio de 1964– es considerado la punta de lanza de la llamada ‘Beatleamanía’.  Son 13 los temas incluidos, todos escritos por los miembros de la banda: Jonh Lennon aportó 5 y colaboró con Paul McCartney para crear tres más, mientras que este contribuyó con tres más, incluyendo además una creación de George Harrison. En este disco están muchos clásicos de los ‘Fab Four’: ‘A Hard Day´s Night’, ‘I Should Have Known Better’, ‘If I Fell’, ‘And I Love Her’, ‘Can´t Buy Me Love’, ‘Things We Said Today’, ‘You Can’ t Do That’ y ‘I’ll Be Back’. La producción de Sir George Martin, es como siempre, impecable.

‘BRAVE NEW WORLD’ – STYX

Lanzado el 29 de junio de 1999

El álbum de estudio número 13 de la banda norteamericana fue también el último en contar con el vocalista y tecladista original Dennis DeYoung. Fue uno de sus discos menos exitosos, al alcanzar apenas la posición 175 en la lista de Billboard. Pese a esto, es un disco muy agradable, musical y líricamente interesante y creativo donde DeYoung, Tommy Shaw, James Young, Chuck Panozzo y Todd Sucherman dibujaron canciones optimistas, románticas e incluso de advertencia como en ‘Number One’, donde se habla del abuso de pastillas. Destacan los temas ‘I Will Be Your Witness’, ‘Brave New World’, ‘While There’ s Still Time’, la balada ‘Fallen Angel’ y las más roqueras: ‘What Have They Done to You’, ‘Everything is Cool’ y ‘Heavy Water’.

‘THE SUN WILL RISE AGAIN’ – LOUDNESS

Lanzado el 3 de junio de 1999

Es el álbum de estudio número 20 de estos aferrados metaleros japoneses que desde su debut en 1983 no dejaron de lanzar discos con fascinante frecuencia. El virtuoso guitarrista Akira Takasaki, el vocalista y letrista Minoru Niihara, el bajsita Masayoshi Yamashita y el baterista Masayuki Suzuki grabaron el contenido en tres diferentes estudios de Tokyo: Oska School of Music, Solid Vox y Sound Arts, con la producción de la misma banda. Contiene verdaderas gemas heavy como ‘Got to be Strong’, ‘The Metal Mad’, ‘Mortality’, ‘Not Alone’ y el tema título. Existen dos versiones del disco: la original japonesa incluye las rolas ‘Nourishment of the Wind’ y la ya mencionada ‘Got to Be Strong’, mientras que la norteamericana tuvo en exclusiva ‘Rock Will Never Die’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.