Destacada

Los discos de Rock de junio (II)

By on junio 8, 2018

ROCK_JUNIO_II_01

Adentrémonos en la segunda parte de esta recopilación antropológica de álbumes lanzados en junio que siguen marcando historia con contenidos sumamente interesantes y atemporales. Que lo disfruten, comenten y compartan. Recuerden que el Rock es Cultura y esta debe ser difundida.

‘ABANDON’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 2 de junio de 1998

Grabado de finales de 1997 a principios de 1998, el decimosexto álbum de estudio del ‘Purpura Profundo’ fue grabado en los Greg Rike Studios, de Altamonte Springs, Florida. Fue el último disco en contar con la participación del miembro fundador, Jon Lord, quien fallecería en el año 2002. Steve Morse demuestra a lo largo de los 12 temas incluidos su enorme capacidad con la guitarra, los riffs, estructuras y los solos; Lord se encarga de arroparlo con sus teclados, mientras que la experimentada base rítmica de Roger Glover e Ian Paice no da espacio para reproche alguno. La voz de Ian Gillan está bien, es cumplidora, pero ya no sacude nuestros cerebros como en el pasado, pues sus agudos tonos quedaron en el pasado. Ojo al blues Don´t make me happy y Watching the Sky.

‘13’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 10 de junio del 2013

Grabado de agosto del 2012 a enero del 2013 en los Shangri La Studios de California y los estudios Tone Hall de Inglaterra, es el álbum número 19 y último de los ‘Príncipes de la Oscuridad’, o al menos de tres de ellos: Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Ozzy Osbourne, pues Bill Ward prefirió no participar, por lo que Brad Wilk (de Rage Against the Machine) fue el elegido para ese puesto. El disco contó con buenas críticas, recalcando lo esencial que resultaba la música creada por esos tres genios: con un estilo apocalíptico, denso, pesado, aunque la producción de Rick Rubin no contó con la misma suerte, siendo señalada como demasiada comprimida. Como sea, es un trabajo que no decepciona a los fans de la banda, aunque como testamento musical pudo haber sido mejor.

‘SCREAM’ – OZZY OSBOURNE

Lanzado el 11 de junio del 2010

Ozzy Osbourne reclutó para la realización de su décimo álbum de estudio a Gus G en guitarra, al bajista Rob ‘Blasko’ Nicholson, el tecladista Adam Wakerman y Kevin Churko, ex baterista de Papa Roach e In This Moment. Con ellos trabajó en el estudio The Bunker, de Los Angeles, California, obteniendo uno de sus discos más pesados, con temas contundentes, riffs afilados y una densa base rítmica que permite al maestro interpretar a placer. Fue uno de sus trabajos más publicitados, con apariciones especiales en videos, series de TV, el récord Guinnes de gritos, etcétera, posicionándolo en el puesto 4 de la lista de Billboard. Está lleno de rolas cañeras como: ‘Let me hear Scream’, ‘Let it Die’, ‘I Want It More’, ‘Lastimer´s Mercy’, ‘Diggin’Me Down’ y ‘Soul Sucker’. Con este elepé no solo no decepcionó a sus eternos fans, sino que seguramente ganó nuevos adeptos.

‘CLOCKWORK ANGELS’ – RUSH

Lanzado el 12 de junio en Canadá y Estados Unidos

El testamento musical de nuestro trío favorito, el último álbum de estudio, el número 19 de una discografía rica y vasta. ¿Qué nos dejaron Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart? Pues su acostumbrada calidad música y lírica en 12 temas que ensamblan perfectamente las virtudes de cada integrante, su sobrada calidad técnica está latente en cada canción. Es un disco roquero, con riffs potentes que se fusionan con sus pasajes progresivos e incluso violines y violonchelos. El viaje inicia con ‘Caravan pasando a ‘BU2B’, temas que el trío tocó en vivo en el ‘Time Machine Tour’. Sobresalen las piezas ‘The Anarchist’ ‘Carnies’ y Clockwork Angels’ que es una pasada, con Peart desparramando talento en un tema épico con todo tipo de percusiones, dejando también espacio para el lucimiento de Lifeson. Neil realizó tan brillante labor en las letras que ‘Clockwork Angels’ inspiró una exitosa novela. Fue álbum número 1 en Canadá y Número 2 en los Estados Unidos. Un epitafio digno de su leyenda.

ROCK_JUNIO_II_02

‘LIVE IN MUNICH 1977’ – RAINBOW

Lanzado el 13 de junio de 2006

Pasaron 29 años para que pudiéramos escuchar esta maravilla sonora que captura una actuación del Mark III de la banda liderada por Ritchie Blackmore, con Ronnie James Dio en voz, Cozy Powell en batería, más David Stone (teclados) y Bob Daisley (bajo). El concierto, realizado el 20 de octubre de 1977 en Munich, fue grabado en vivo por el célebre programa alemán Rockpalst, por ello existe versión en DVD de este disco. Contiene deliciosas versiones de ‘Kill the King’, ‘Catch the Rainbow’, ‘Man on the Silver Mountain’ y ‘Long Live Rock And Roll’. ‘Do You Close Your Eyes’ es el único tema del álbum ‘Rising’ incluido aquí, (una pena que dejaran fuera ‘Stargazer’ o ‘Light in the Black’). ‘Sixteenth Century Greensleeves’, ‘Still I´m Sad’ y el cover de Deep Purple, ‘Mistreated’, completan la colección. Vale mucho la pena incluirlo en nuestra colección.

 ‘…VERY ‘EAVY… VERY ‘UMBLE’ – URIAH HEEP

Lanzado el 13 de junio de 1970

El disco que marcó el inicio de la leyenda. Grabado entre julio de 1969 y abril de 1970 en los históricos Lansdowne Studios de Londres, este trabajo magistral presenta 7 temas originales y un cover al tradicional ‘Come Away Melinda’ (de Hellerman & Minkoff), donde es palpable la genialidad de sus integrantes para crear música atemporal sumamente creativa. David Byron (voz), Mick Box (guitarra y coros), Ken Hensley (piano, órgano, melotrón, guitarra slide y coros) y Paul Newton (virtuoso bajista), trabajaron con tres bateristas para dar vida al álbum debut: Alex Napier, Nigel Olsson y Keith Baker, mientras que Colin Wood tocó teclados en 2 temas. Todas las rolas son fabulosas, pero podemos destacar: ‘Gypsy’, ‘Wlaking in you Shadow’, ‘Dreamwere’, ‘Lucy Blues’ (cantada con profundo sentimiento por Byron), ‘Real Turned On’ (con la guía de la guitarra slide de Box), ‘Wake Up (Set your Sights)’ y por supuesto la sensacional ‘Bird of Prey’. Freddie Mercury, de Queen, adoraba este disco, sobre todo las partes corales.

‘NOSTRADAMUS’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 17 de junio del 2008

Un disco muy especial por muchas razones: por ser el primer y único álbum conceptual de la banda, por incluir por vez primeras orquestaciones y coristas (para desarrollar de mejor manera la odisea de Nostradamus), pero sobre todo por ser el último en contar con K.K. Downing. Grabado en The Old Smithy Studio, en el Reino Unido, contiene 23 tracks, a través de los cuales nos revelan la historia del célebre escritor del Siglo XVI. Musicalmente, es fiel al estilo del grupo al desarrollar un heavy metal melódico, potente, profundo, aderezado de teclados cuando es necesario. Ian Hill y Scott Travis forman una base rítmica sólida como el acero, Rob Halford narra de manera profunda, adaptando su voz a las necesidades de cada canción. Glenn Tipton y Downing, además de plasmar sus creativos solos de guitarra, también produjeron el disco que fue bien cobijado por sus fieles fans, pues llegó al puesto 11 en la Lista de Billboard, gracias a la venta de 42 mil copias en los Estados Unidos.

‘FOR UNLAWFUL CARNAL KNOWLEDGE’ – VAN HALEN

Lanzado el 18 de junio de 1991

Este probablemente sea el disco más heavy de los grabados por Sammy Hagar con los hermanos Eddie y Alex Van Halen, porque destila caña en casi todos los cortes. Ellos tres, con Michael Anthony Hall, trabajaron de marzo de 1990 a abril de 1991 en el contenido final de este álbum producido por Andy Johns y Ted Templeman, grabado en el estudio 5150, propiedad de Eddie. Es un disco completo, con rolas muy prendidas como ‘Poundcake’, ‘Judgement Day’, ‘Spanked’, ‘Man on a Mision’, ‘Top of the World’ y por supuesto la instrumental ‘316’. La joya de la colección es ‘Right Now’, donde un dinámico piano da entrada a un tema que impulsó al álbum a alcanzar el puesto número 1 en la lista de Billboard donde se mantuvo por tres meses, todo un hit.

ROCK_JUNIO_II_03

‘BEAT’ – KING CRIMSON

Lanzado el 18 de junio de 1982

El álbum que rinde tributo a escritos y escritores de la Generación Beat, como es evidente en ‘Neal and Jack and Me’. Grabado desde inicios de 1982, contó con la participación de Robert Fripp, Adrian Belew, Tony Levin y Bill Bruford, por lo que musicalmente sabemos que todo será un agasajo. El sencillo ‘Heartbeat’ contó con un video grabado con la innovadora técnica de disolución en la que vemos una corriente de rostros que se mezclan entre sí. ‘Sartori in Tangier’ es otra suite instrumental fantástica que nos contagia de inmediato con el rock progresivo, marca de la casa de estos aferrados roqueros británicos. Podríamos seguir describiendo cada uno de los temas (Waiting Man’, ‘Neurótica’, ‘Two Hands’, ‘The Howler’ y ‘Requiem’), pero es mejor recomendar este trabajo producido por Rhett Davies. Vale mucho, muchísimo, la pena.

‘OUTRIDER’ – JIMMY PAGE

Lanzado el 19 de junio de 1988

Originalmente este sería un álbum doble, pero a Jimmy Page le fueron robados los demos originales por lo que al final todo quedó en 9 temas, grabados con la colaboración de varios amigos entre los que se encontraban los bateristas Jason Bonham y Barriemore Barlow, los bajistas Durban Laverde, Felix Krish y Tony Franklin, así como los vocalistas Chris Farlowe, John Miles y Robert Plant. El contenido es de enorme calidad, con Page demostrando su innato talento con la guitarra a lo largo del trabajo que fue lanzado vía Geffen Records, siendo la primera vez que grababa fuera del cobijo de Atlantic Records, la casa de Led Zeppelin. Temas destacados: ‘The Only One’, ‘Wasting Time’, ‘Wanna Make Love’, ‘Blues Anthem’, y las instrumentales ‘Writes of Winter’, ‘Liquid Mercury’ y ‘Emerald Eyes’. La producción impecable estuvo a cargo, por supuesto, de Mr. Page.

‘MR. BIG’ – MR. BIG

Lanzado el 20 de junio de 1989

El disco que presentaba la unión de esfuerzos del novel cantante y talentoso cantante Eric Martin, el virtuoso guitarrista Paul Gilbert (Racer X), el superbajista Billy Sheeham (Talas) y el monstruo de la bataca Paul Torpey (ex Ted Nugent, Impellitteri, etc.). Una colección de 11 temas cañeros donde cada uno demuestra sus capacidades superiores al momento de pulsar sus respectivos instrumentos. ‘Addicted to that Rush’ es la rola más efectiva, pero no desmerecen ‘Take a Walk’, ‘Blame in on My Youth’, y la balada ‘Anything for You’ es sumamente cachonda. Para ser un álbum debut, alcanzó buen puesto en la lista de Billboard al llegar al número 46, vendiendo 300 mil copias.

‘PRIDE’ – WHITE LION

Lanzado el 21 de junio de 1987

Tras un poco exitoso debut con ‘Fight for Survive’, todo mejoró con este segundo álbum de estudio de la banda formada por el cantante danés Mike Tramp y el virtuoso guitarrista italoamericano Vito Bratta, que contaron con los servicios de Felix Robinson (bajo) y Nicky Capozzi (batería), pero solo como músicos de sesión. Así que ‘Pride’ es un disco creado exclusivamente de la unión de talentos de Tramp y Bratta que realizaron su mejor disco con temas rompedores como ‘Hungry’ (toda una declaración de principios), ‘Wait’, ‘All You Need is Rock ‘N’ Roll, ‘Tell Me’, sin olvidar la emotiva ‘When the Children Cry’. Fue todo un éxito con ventas de más de 50 millones de copias, posicionando el elepé en el 11 de la lista de Billboard. Además, Vito Bratta ganó varios reconocimientos por el trabajo plasmado en este álbum. Una delicia.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.