Los discos de Rock de Julio

By on julio 5, 2018

ROCK_JULIO_01

Hay música que no pasa de moda, que se mantiene viva con el paso del tiempo, que sigue causando efectos especiales en personas de todas partes del mundo. Julio es un mes generoso en cantidad y calidad de álbumes de rock, así que iniciamos el recorrido a través de los años para recordar verdaderas joyas. El Rock es Cultura.

‘DISILLUSION’ – LOUDNESS

Lanzado el 2 de julio de 1984

La versión en inglés del álbum original editado en enero del mismo año contiene como material adicional el tema instrumental ‘Anthem’, que abre la obra. Los demás son los mismos nueve temas de la versión en japonés. La voz de Minoru Niihara cantando en inglés fue sobrepuesta a las grabaciones de guitarra, bajo y batería ya registradas en los SARM Studios de Londres, bajo la producción de la banda, Mikio Shimizu y Toshi Nakashita, con el prestigiado ingeniero de sonido Julian Mendelsohn (Jimmy Page, Yes, Bob Marley). Atomic Tommy M, quien fuera guitarrista de UFO del 84 al 88, se encargó de adaptar las letras japonesas de Niihara al inglés. Un álbum brutal cuya música fue compuesta íntegramente por el virtuoso guitarrista Akira Takasaki.

‘THE BATTLE RAGES ON’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 2 de julio de 1993

Este decimocuarto álbum de estudio de la legendaria banda británica fue el último en contar con los servicios del gran Ritchie Blackmore; por lo tanto, también fue el último registrado por el Mark II que incluía a Jon Lord, Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover. Grabado en los Bearsville Studios, de Bearsville, Nueva York, los Red Rooster Studios, de Tutzing, Alemania, y los Greg Rike Studios, en Altamonte Springs, Florida, incluyó 10 excelentes canciones donde destacan de inmediato la guitarra del ‘Hombre de Negro’ y los teclados de Mr. Lord. La realidad es que este fue un álbum subestimado, pese a contar con temas de enorme calidad como ‘Anya’, ‘Lick it Up’, ‘Talk About Love’, ‘Ramshackle Man’, ‘A Twist in the Tale’ y por supuesto, el tema título.

‘CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL’ – CCR

Lanzado el 5 de julio de 1968

El disco debut que dio paso a la leyenda. John Fogerty, su hermano Tom, Stu Cook y Doug Clifford grabaron el álbum en tres sesiones efectuadas en los Coast Recorders de San Francisco, la primera en octubre de 1967, la segunda y tercera en enero y marzo de 1968 respectivamente. Son 8 los temas, incluidos tres explosivos covers: ‘I Put a Spell on You’ de Screamin’ Jay Hawkins, la clásica ‘Susy Q’, original de Dale Hawkins, y ‘Ninety-Nine and a Half (Won’t Do)’ de Steve Crooper, pero también destacan las canciones originales compuestas por John: ‘The Working Man’, ‘Get Down Woman’, ‘Gloomy’ y ‘Walk on the Water’.

‘SOMETHING WICKED THIS WAY COMES’ – ICED EARTH

Lanzado el 7 de julio de 1998

Un álbum de caña pura, grabado en marzo de 1998 en los Morrisound Studios, de Tampa, Florida. Contiene 13 temas que dejan satisfecho a los más exigentes fanáticos del metal. La banda estaba integrada por Matt Barlow en la voz, Jon Schaffer en guitarra y James MacDonough, que debutó como bajista para estas sesiones, complementados por Mark Prator en batería, Jim Morris en teclados y Larry Tarnowski en guitarra de acompañamiento. Es de esos trabajos que disfrutas de inicio a final, pues todo el contenido es acojonante, poderoso, contundente, es metralla pura. En lo personal, disfruto al máximo con la instrumental ‘1776’. No debe faltar en tu colección.

ROCK_JULIO_02

‘LIVE AT THE WHISKY’ – KANSAS

Lanzado el 7 de julio de 1992

Disco que rescata la grabación realizada con una unidad móvil del concierto realizado el 5 de abril de 1992 en el célebre bar Whisky a Go Go de la ciudad de Los Angeles, con una alineación que incluía a Steve Walsh, Rich Williams, David Ragsdale, Greg Robert, Billy Greer y Phil Ehart. A pesar de ser el segundo álbum en vivo oficial, no dejó satisfechos a sus fanáticos, pues Steve Walsh no pasaba por su mejor momento, y eso queda evidenciado en varios temas. Incluye la mayoría de sus grandes clásicos: ‘Point of Know Return’, ‘Song for America’, ‘The Wall’, ‘Hold On’, ‘Carry on Wayward Son’ y ‘Dust in the Wind’. Pudo ser mejor, pero es Kansas, compadre.

‘ON STAGE’ – RAINBOW

Lanzado el 7 de julio de 1977

Si esta alineación hubiese permanecido junta algunos años más, hubieran pateado muchos traseros: Ritchie Blackmore y su alucinante guitarra, el gran Ronnie James Dio con su majestuosa voz, la bestia de las percusiones Mr. Cozy Powell, Jimmy Bain en el bajo y Tony Carey en teclados. Este álbum doble, que registraba conciertos efectuados en Alemania y Japón en septiembre y diciembre de 1976 respectivamente, fue producido por Martin Birch, así que todo el poder y virtuosismo plasmado en el escenario queda debidamente testimoniado. Inician con ‘Killing the King’, inédita que después formaría parte del ‘Long Live Rock ‘N’ Roll’ de 1978. Brillan ‘Man on the Silver Mountain’, ‘Blues’, ‘Catch the Rainbow’ y ‘Mistreated’. El único pero que le pongo es que, salvo un fragmento de ‘Starstruck’, no incluye temas del álbum ‘Rising’ (1976).

‘LIVE! VISIONS OF EUROPE’ – STRATOVARIUS

Lanzado el 7 de julio de 1998

Este álbum en vivo registra los conciertos realizados el 11 y 14 de septiembre de 1997, en Milán y Atenas respectivamente, correspondientes a la gira de apoyo al álbum ‘Visions’ (1997), por lo que predominan temas de este disco como ‘The Kiss of Judas’, ‘Forever Free’, ‘Black Diamond’, ‘Visions (Southern Cross)’, ‘Legions’ y ‘Paradise’; también del ‘Episode’ (1996), del cual se incluyen ‘Will the Sunrise?’, ‘Seasons of Change’, ‘Speed of Light’, ‘Father Time’ y ‘Forever’, e incluso del ‘Four Dimensions’ (1995) con ‘Distant Skies’, ‘Twilight Symphony’ y ‘Against the Wind’. Participaron: Timo Kotipelto (voz), Timo Tolkki (guitarra), Jens Johansson (teclados), Jörg Michael (batería) y Jari Kainulainen (bajo). ¡¡Adrenalina pura!!

‘IMAGES AND WORDS’ – DREAM THEATER

Lanzado el 7 de julio de 1992

El tesoro que todo amante del rock progresivo fusionado con el metal deseaba encontrar en aquellos iniciales años de la década de los noventa. Es un trabajo que rebosa calidad en cada surco (recordemos que originalmente fue editado como vinilo): todas y cada una de las 8 creaciones incluidas son exquisitas. La banda nos toma de la mano y nos lleva a un viaje sumamente ameno e interesante, con una música que galopa en las mejores raíces del progresivo fusionado con un heavy pleno y directo. La base rítmica que nos regalan John Myung y Mike Portnoy es alucinante, la voz de James LaBrie es majestuosa, los teclados de Kevin Moore ponen la cereza a un exquisito pastel que es adornado con el arte sumo que dispara la guitarra de John Petrucci. Una obra maestra.

ROCK_JULIO_03

‘ANOTHER LESSON IN VIOLENCE’ – EXODUS

Lanzado el 8 de julio de 1997

El retorno de Paul Baloff y Tom Hunting, que hacen muy evidente su calidad en vox y guitarra respectivamente. Este es un disco en vivo de thrash directo y poderoso, que te da un puñetazo en la nariz desde el inicial ‘Bonded by Blood’. El guitarra y líder Gary Holt reclutó a Jack Gibson y Tom Hunting para ocuparse del bajo y batería. El arsenal descargado en concierto es de alto impacto: si hubieran utilizado sus rolas amplificadas en la 2da guerra mundial, Hitler hubiera sido vencido más rápidamente. Disfrutarás como poseído escuchando ‘Exodus’, ‘Pleasures of the Flesh’, ‘Piranha’ y ‘A Lesson in Violence’. Brutal en serio.

‘THE LAST IN LINE’ – DIO

Lanzado el 13 de julio de 1984

Para quienes admirábamos a Ronnie James Dio desde sus tiempos con Rainbow y Black Sabbath, fue un deleite disfrutar las dos primeras obras de su proyecto solista bautizado con su apellido: Dio. La banda eran Ronnie en voz y producción, Jimmy Bain en bajo (otro ex Rainbow), el baterista Vinnie Appice en batería (ex Black Sabbath) y el joven talentoso guitarrista irlandés Vivian Campbell quien, cobijado por la sabiduría del maestro, supo sacar lo mejor de su talento para plasmarlo a través del mástil de manera sobresaliente. También participó Claude Schnell en teclados. Allá están contundentes temas como el inicial ‘We Rock’, ‘The Last in Line’, ‘I Speed at Night’, ‘One Night in the City’, ‘Evil Eyes’, ‘Mystery’, y, por supuesto, la majestuosa ‘Egypt (The Chains Are on)’. Una maravilla.

‘ESCAPE’ – JOURNEY

Lanzado el 17 de julio de 1981

El disco que lanzó al estrellato a esta clásica banda norteamericana que ya llevaba varios años disfrutando del éxito en los Estados Unidos y Canadá, pero que con ‘Escape’ superó todas las expectativas. El álbum grabado en los Fantasy Studios, de Berkerley, California, entre abril y junio de 1981, fue producido por Mike Stone y Kevin Elson, dos experimentados realizadores que dotaron a la banda del sonido preciso. Así podemos disfrutar más los alcances vocales de Steve Perry, los relampagueantes solos de Neal Schön, los teclados acaramelados de Jonathan Cain, quien debutaba con el grupo y aportaba además coros, más la base rítmica conformada por Ross Valory y Steve Smith. ¿Por qué es tan famoso este trabajo? Porque ahí están: ‘Open Arms’, ‘Stone in Love’, ‘Who’s Crying Now’, ‘Keep on Runnin’, ‘Still they Ride’ y ‘Mother Father’. Una joya.

‘SOMETHING NEW’ – THE BEATLES

Lanzado el 20 de julio de 1964

Este fue el quinto álbum estadounidense lanzado por Capitol Records, y obviamente es una pieza muy apreciada por los coleccionistas beatlemaniáticos. Incluye ocho canciones del álbum ‘A Hard Day´s Night’ más tres temas adicionales: ‘Slow Down’ y ‘Matchbox’ del EP ‘Long Tall Sally’, además de ‘Komm, Gib Mir Deine Hand’, es decir, la versión alemana de ‘I Want to Hold Your Hand’. La versión mexicana, que incluía los títulos y créditos en español, contenía además las canciones ‘Any Time at All’, ‘I’ll Cry Instead’, ‘When I Get Home’ y ‘And I Love Her’, en versiones alternativas. Si lo tienen, atesórenlo, porque ya no quedan copias de la versión original.

Ricardo Pat

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>