Destacada

Los discos de Rock de Julio (II)

By on julio 13, 2018

ROCK_JULIO_II_01

Entramos de lleno a la segunda parte de los mejores álbumes de rock, grabados en diferentes años, y lanzados en este mes de julio. Variadas e interesantes obras componen la colección de esta semana; así que no se diga más, adelante: Bienvenidos a la cultura del Rock.

‘UNDER THE INFLUENCE’ – OVERKILL

Lanzado el 5 de julio de 1988

Grabado entre marzo y abril de 1988 en los Pyramid Studios de Ithaca, Nueva York, este tercer álbum de estudio de la banda de thrash de Los Angeles incluyó 9 proyectiles que complacieron a sus más fieles seguidores y también les granjearon nuevos adeptos pues, pese a que alcanzó apenas el puesto 142 en la lista de Billboard, fue su álbum más exitoso hasta el momento. El grupo lo estuvo promocionando con una extensa gira que los llevó a recorrer gran parte del suelo norteamericano. Sin duda, los temas más destacados en esta producción de Alex Perialas, Jon Zazula y Marsha Zazula fueron ‘Overkill III (Under the Influence)’, ‘Shred’, ‘Never Say Never’ y ‘Hello from the Gutter’.

‘GHETTO MACHINE’ – LOUDNESS

Lanzado el 7 de julio de 1997

En este álbum solamente permanece el virtuoso guitarrista Akira Takasaki como miembro original de la banda fundada a inicios de la década de los ochentas en Tokio. Lo acompañan en esta aventura el vocalista Masaki Yamada, el bajista Naoto Shibata y el baterista Hirotsugu Homma, quien después se uniría a ‘Anthem’. Los temas más destacados son: ‘Ghetto Machine’, ‘Love and Hate’, ‘Creatures’, ‘Dead Man Walking’ y ‘Creatures of the Night’, con un fabuloso solo de Akira.

‘SOMEWHERE TO ELSEWHERE’ – KANSAS

Lanzado el 11 de julio del 2000

El decimocuarto álbum de estudio marcó la reunificación de miembros originales de la banda: el cantante y tecladista Steve Walsh, el multi instrumentista Kerry Livgren, el violinista Robby Steinhardt, el guitarrista Rich Williams, el baterista y productor Phil Ehart, el bajista Dave Hope, más el bajista Billy Greer quien se unió al grupo en 1980, participando como invitado en el tema ‘Look at the Time’. Disfrutarán mucho con temas como ‘Icarus II’, ‘When The World was Young’, ‘Myriad’ y ‘Distant Vision’. Pasarían 16 años para que la banda retornara al estudio de grabación.

‘COSMO’S FACTORY’ – CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Lanzado el 16 de julio de 1970

El quinto álbum de estudio de la banda originaria de la bahía de San Francisco, grabado de finales de 1969 a inicios de 1970 en Wally Heider Studios, fue producido por John Fogerty, el indiscutible líder de una banda que en tan solo dos años había alcanzado el éxito internacional y grabado una descomunal cantidad de discos. Contiene 11 temas, siete compuestos por John y cuatro covers que mantienen su estilo con base en el rockabilly, el folk y el R&B, aderezado con country, soul y rock clásico. Aquí están ‘Travelin’ Band’, ‘Who’ll Stop the Rain’, la efectiva versión de ‘Before you Accuse Me’, ‘Lookin’ Out My Back Door’, y ‘Run Through the Jungle’.

ROCK_JULIO_II_02

FIREBALL’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 9 de julio de 1971

Vaya inicio con la precisa batería de Ian Paice para, con el tema título, dejar claro por dónde irían los disparos de este quinto álbum de estudio grabado de septiembre de 1970 a junio de 1971 en los De Lane Lea Studios y los Olympics Studios de Londres, con la producción del propio grupo, siendo el segundo realizado por el Mark II que, aparte de Paice, incluía a Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover y Jon Lord. Es el álbum de transición entre ‘In Rock’ y ‘Machine Head’ por lo que contiene joyas como ‘Fireball’, ‘Demon’s Eye’, ‘Anyone’s Daughter’ y ‘The Mule’, aunque en realidad todo el contenido es realmente interesante.

‘MASTER OF REALITY’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 21 de julio de 1971

Para muchos este es el mejor álbum de los ‘Príncipes de la Oscuridad’, pero ¿no es eso lo que se dice siempre de Black Sabbath: que tal o cual disco es el mejor? Pues este es un buen caso para debate porque contiene 8 maravillas que fueron creadas en su etapa de mayor compenetración con la mariguana, este es pues el disco “doobie” de Sabbath y es un excelente disco. Tony Iommi, Ozzy Osburne, Geezer Butler y Bill Ward están sensacionales en sus respectivas responsabilidades, regalándonos temas inmortales como ‘Sweet Leaf’, ‘After Forever’, la instrumental ‘Embryo’ que da paso a ‘Children of the Grave’, una de sus canciones más heavy de su carrera. Otra instrumental, ‘Orchid’, nos envía a ‘Lord of this World’, que es otra brillante gema. ‘Solitude’ es melancólica y profunda, y nos prepara para el gran final con ‘Into the Void’.

‘DREAM EVIL’ – DIO

Lanzado el 21 de julio de 1987

El cuarto álbum de estudio del ex frontman de Rainbow y Black Sabbath contó con los servicios de Graig Goldy, en sustitución de Vivian Campbell, uniéndose a Ronnie, Vinnie Appice, Claude Schnell y Jimmy Bain para grabar en los Village Records de Los Angeles entre marzo y mayo de 1987 los 9 temas que conformaron la obra que contó con letras escritas por Ronnie, quien también participó en la composición de la música con los demás integrantes, además de hacerse cargo de la producción. Es un muy buen disco de metal, con letras llenas de magia, fantasía y advertencias esotéricas tan características de Dio, pero no alcanza la fuerza y cohesión de los primeros dos trabajos de estudio, lo que no le quita valor, sino simplemente dimensiona su calidad. Destacan ‘Night People’, ‘Dream Evil’, ‘All the Fools Sailed Away’ (una maravilla) y ‘I Could Have Been a Dreamer’.

‘OUTCAST’ – KREATOR

Lanzado el 22 de julio de 1997

El octavo esfuerzo discográfico de estos metaleros alemanes fue grabado en los Principal Studios en su país natal, bajo la producción de Vincent Wojno, codo con codo con la propia banda. Es un trabajo interesante porque a su tradicional thrash metal le añadieron metal gótico e industrial. La banda estaba integrada en ese entonces por Mille Petrozza (guitarra y voz), Jürgen Reil (Batería) y Christian Giesler (bajo), con el aporte en guitarra de Tommy Vettererli. Por supuesto, hay caña suficiente para satisfacer al headbanger más exigente. Atención a ‘Leave This World Behind’, ‘Phobia’, ‘Nonconformist’, ‘Enemy Unseen’ y ‘Outcast’.

ROCK_JULIO_II_03

BLACK’ – AC/DC

Lanzado el 25 de julio de 1980

Quienes seguíamos a esta célebre banda australiana desde sus inicios, sufrimos con la muerte de Bon Scott, así que este trabajo despertó en nosotros gran expectativa. La verdad es que confiábamos en que grabarían un buen disco, pero jamás imaginamos que marcaría un punto de inflexión en su carrera hasta llevarlos al estrellato. Brian Johnson debe ser el tipo con más huevos en el mundo, pues puso todo en cada uno de los 10 temas incluidos, cuya música, como de costumbre, fue creada por Angus y Malcolm Young, acompañados de Phil Rudd y Cliff Williams. Esta obra maestra se grabó de abril a mayo de 1980 en los Compass Point Studios de las Bahamas. ¿Porqué es tan famoso este álbum? Porque ahí están temas inmortales como ‘Hell’s Bells’, ‘Back in Black’, ‘You Shook Me All Night Long’, ‘Shoot to Thrill’, ‘Shake a Leg’ y ‘Rock and Roll Ain’t Noise Pollution’.

‘ALIVE IN ATHENS’ – ICED EARTH

Lanzado el 27 de julio de 1999

Grabado ante dos mil fans en el Club de Rodón, en Atenas, Grecia, los días 23 y 24 de enero de 1999, en actuaciones correspondientes a la gira de apoyo al álbum ‘Something Wicked This Way Comes’. Participaron Jon Schaffer (guitarra y coros), Matthew Barlow (voz), James MacDonough (bajo) y Larry Tarnowski (guitarra líder), respaldados por el baterista Brent Smedley, así como el tecladista Rick Risberg. ¿Qué se puede añadir? Este trabajo cuenta con sus mejores temas, interpretados en el mejor momento de su historia, así que es una pasada que nadie en su sano juicio se debe perder.

‘THE BEST OF BOTH WORLDS’ – VAN HALEN

Lanzado el 20 de julio del 2004

¿Un disco que incluya lo mejor de las dos etapas del grupo? ¿Un cd que contiene lo mejor de David Lee Roth y Sammy Hagar? ¿No ya se había lanzado un disco así en 1996? Pues sí, pero tras el estrepitoso fracaso de ‘Van Halen III’, el único que grabaron con Gary Cherone, la compañía Warner Bros. decidió recuperar parte de lo invertido con este doble que contiene 19 rolas en el primero y 17 en el segundo.  Además, como señuelo para que mordiéramos, incluyeron tres temas inéditos con Sammy: ‘It’s About Time’, ‘Up for Breakfast’ y ‘Learning to See’, las cuales están bien, pero a años luz de los demás temas, que realmente nos encantan y nos convierten en fans eternos de estos dioses del rock.

‘SCREAMING FOR VENGEANCE’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 17 de julio de 1982

Pocas bandas pueden darse el lujo de grabar más de una obra maestra en su historia. Judas ya lo había hecho con ‘Sad Wings of Destiny’ en 1972, repitiendo con ‘British Steel’ en 1980, y de nueva cuenta nos entregó una maravilla con 10 temas perfectos de heavy metal británico de primer nivel. Este fue el álbum que proyectó a estos sacerdotes de metal a la cima en los Estados Unidos, principalmente por You’ve Got Another Thing Comin’, que ayudó al disco a alcanzar la posición No. 17 en la Lista de Billboard gracias a sus ventas de cinco millones de copias. Rob Halford, Glenn Tipton, K.K. Downing, Ian Hill y Dave Holland estaban en su mejor momento, y por eso este esfuerzo incluye canciones inmortales como ‘The Hellion’, ‘Electric Eye’, ‘Screaming for Vengeance’, ‘Riding on the Wind’ y ‘Devil´s Child’, solo por mencionar algunos. Un clásico imperdible.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.