Los discos de Rock de Abril (III)

By on abril 19, 2018

ROCK_ABRIL_III_01

Bienvenidos a esta tercera parte que recopila los mejores álbumes de rock grabados en este mes. En esta ocasión predomina el heavy metal, pero también hubo espacio para otras interesantes tendencias. Que el Rock sea con todos ustedes.

‘TURBO’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 15 de abril de 1986

Este disco marcó una diferencia al experimentar Glen Tipton y K.K. Downing con sintetizadores de guitarras que otorgaron un sonido interesante a su propuesta que incluyó una buena colección de gemas metálicas como el tema título, ‘Locked In’, ‘Parental Guidance’, ‘Rock You All Around The World’ y ‘Out in the Cold’, solo por mencionar algunas. La voz de Rob Halford dejó de alcanzar registros imposibles, pero ganó en madurez y nitidez, logrando con la ya experimentada base rítmica conformada por Ian Hill y Dave Holland (juntos desde 1980), un trabajo redondo que es atesorado no solo por los fanáticos de los ‘Sacerdotes del Metal’, sino por todo buen amante del mejor heavy.

‘SAVAGE AMUSEMENT’ – SCORPIONS

Lanzado el 18 de abril de 1988

Fue el décimo álbum de estudio de la banda germana, y el último en ser producido por su compatriota Dieter Dierks, quien estuvo a cargo de los anteriores siete discos. Tras el arrollador éxito de ‘Love at First Sting’, este trabajo quedó opacado pese a ser un éxito de ventas al ocupar la posición 5 en los Estados Unidos logrando el Disco de Platino. Es un gran disco, infravalorado por muchos y tachado de comercial por otros; para mí es uno de sus mejores trabajos, con temas heavy y pegadores como ‘Don’t Stop at the Top’, ‘We Let it Rock… You Let it Roll’ y ‘Love on the Run’, otros muy cachondos y bailables como ‘Media Overkill’, ‘Passion Rules the Game’ y ‘Rhythm of Love’, además de letales baladas como ‘Walking to the Edge’ y ‘Believe in Love’.

‘GREATEST HITS’ – BOSTON

Lanzado el 22 de abril de 1997

Lo acepto: incluir un álbum de grandes éxitos en esta colección es hacer trampa, pero es que falta espacio para poder reseñar un álbum de esta legendaria banda que con sus temas propició la felicidad de miles de fanáticos. Están realmente las mejores canciones de sus primeros tres álbumes de estudio, cinco del primero, cuatro del ‘Don´t Look Back’, dos del ‘Third Stage’, uno del ‘Walk On’, más tres temas inéditos que no desmerecen con la calidad de sus predecesoras, pero tampoco alcanzan su altura. ¿Es necesario añadir que este recopilatorio rompió récords de ventas?

‘RUSSIAN ROULETTE’ – ACCEPT

Lanzado el 21 de abril de 1986

Este feroz retorno a sus raíces más metaleras y poderosas arranca con el contundente ‘TV War’, el cual nos indica por donde irán los tiros. Fue el séptimo álbum de estudio y último en contar con los servicios vocales del inimitable Udo Dirkschneider. Grabado en los Dierks Studios en Alemania, fue producido por la propia banda y se mantuvo alejado de los parámetros mostrados en ‘Metal Heart’, lo que significó un gran acierto. El elepé era en sí una protesta contra los horrores de la guerra. ‘Monsterman’ y ‘Aiming High’, son algunos ejemplos del contundente heavy metal que practicaban estos germanos que volverían a reunir sus caminos con Udo siete años después.

ROCK_ABRIL_III_02

‘THRAK’ – KING CRIMSON

Lanzado el 25 de abril de 1995

Con el EP ‘VROOOM’ (1994), los integrantes de la banda ya nos habían dado una idea de lo que sería este undécimo álbum de estudio, grabado en los Real World Studios de Inglaterra, bajo la producción de David Botrill y el propio grupo. Participaron los guitarristas Robert Fripp y Adrian Belew (quien también es el vocalista principal), el bajista Tony Levin, Bill Bruford en batería, Pat Mastelotto en percusiones y Trey Gunn. Siete de los 15 temas son instrumentales y hay que decir que este disco hará las delicias de los amantes más acérrimos del mejor rock progresivo. Logró el puesto 58 en la lista de éxitos del Reino Unido.

‘NOW WHAT?!’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 26 de abril de 2013

Grabado a lo largo del 2012 en The Tracking Room, Anarchy Studios y los Rainbow Recorders, este disco puso fin a siete años de sequía discográfica con una alineación que incluyó a Roger Glover, Ian Gillan, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey, bajo la producción del legendario Bob Ezrin. El hard rock brilla por su ausencia, inclinándose su sonido más a un rock standard con tintes progresivos, logrando una colección interesante de temas, bien cuidados, bien arropados por cada ejecutante, pero con Ian Gillan cantando ya en otro tono, muy alejado de aquellas proezas vocales que le dieron un sitio especial en la escena. Buen disco, sin duda, pero sin comparación con otras obras cumbres como ‘In Rock’ y ‘Machine Head’.

‘FAIR WARNING’ – VAN HALEN

Lanzado el 29 de abril de 1981

El cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense vendió dos millones de copias, aunque con evidente lentitud en comparación a lo logrado con los tres primeros elepés. Con una duración de apenas 31 minutos con 11 segundos, contiene temas directos, heavy y divertidos, el sello de la casa pues, con canciones muy prendidas como ‘Mean Street’, ‘Dirty Movies’, ‘So This Is Love?’, ‘Push comes to shove’ y, por supuesto, ‘Unchained’, una de sus canciones más demoledoras. Eddie Van Halen continúa sorprendiendo con su creatividad, velocidad y técnica guitarrística en cada uno de los temas creados por el propio Eddie, en colaboración con su hermano Alex, el vocalista David Lee Roth y el bajista y cantante Michael Anthony. No puede faltar en tu colección.

‘FLUSH THE FASHION’ – ALICE COOPER

Lanzado el 28 de abril de 1980

El álbum más breve de la discografía de este bizarro artista norteamericano ni siquiera llega a la media hora de duración. A muchos fans no les gustó este esfuerzo discográfico demasiado influenciado por el reinante new wave y el predominante sonido de los sintetizadores, pero en esos tiempos Alice estaba sumergido en el consumo del alcohol y dejaba las decisiones musicales en manos de los ejecutivos de la disquera Warner Brothers, que simplemente querían vender discos y por eso pusieron al prestigiado Roy Thomas Baker a cargo de la producción. ‘Clones (We’re All)’ fue lanzado como single, logrando el puesto 40 en la lista de Billboard.

‘SURVIVAL’ – GRAND FUK

Lanzado en abril de 1971

El cuarto álbum de la banda norteamericana incluyó una portada realmente terrible donde los integrantes posan como cavernícolas (WTF!?). Incluyeron siete temas, cinco escritos por Mark Farmer, uno de ellos en colaboración con Don Brewer, más el covers ‘Feelin’ Alright’ de ‘Gimme Shelter’ de los Rolling Stones. Es alucinante escuchar rolas como ‘All You’ve Got Is Money’, ‘Country Road’, ‘Comfort me’ y ‘I Want Freedom’ para descubrir que este trío nos transporta a los sonidos de la época en que fue registrado este trabajo, producido por Terry Knight. Mel Schacher luce sus habilidades con el bajo en todos los temas aquí incluidos, a la par con Don Brewer, que con la batería siempre demostró sus contundentes habilidades.

ROCK_ABRIL_III_03

‘TUG OF WAR’ – PAUL McCARTNEY

Lanzado el 26 de abril de 1982

Este tercer álbum solista de Sir Paul fue realizado tras la disolución de los Wings, como para dejar claro que el cerebro creativo en su ex grupo era él, y sin duda lo logró, pues fue un enorme éxito de ventas, posicionando el disco como número uno en diversos países. Producido por Sir George Martin, este trabajo gozó de la participación de prestigiados artistas invitados como Stevie Wonder, Ringo Starr, Denny Laine, Eric Stewart (10cc), Carl Perkins y Stanley Clarke. Un disco con muy buenas rolas como el tema título, ‘Wanderlust’, ‘Take It The Way’, ‘Here Today’ (dedicada a su amigo John Lennon, asesinado en diciembre de 1980), ‘Get It’ (a dúo con Carl Perkins) y claro, ‘Ebony and Ivory’, a dúo con Stevie Wonder.

‘FALLING IN BETWEEN’ – TOTO

Lanzado el 18 de abril del 2006

La crítica especializada no fue muy generosa en sus comentarios al álbum número 12 de la célebre banda estadounidense, grabado de febrero a octubre del 2005 con Steve Lukather, Bobby Kimball y David Paich como únicos miembros originales, más Mike Porcaro (con ellos desde 1984), el genial Simon Phillips y Greg Phillinganes en teclados, más otros ex miembros de la banda como Joseph Williams, Steve Porcaro, Ian Anderson de Jethro Tull, parte de la sección de metales de Chicago. El álbum es un agasajo. Pese a lo que en su momento opinaron los “expertos”, cuenta con todos los elementos que hicieron de esta banda una de las referencias obligadas cuando se habla del mejor rock creado en los Estados Unidos.

‘ODYSSEY’ – YNGWIE MALMSTEEN

Lanzado el 8 de abril de 1988

Tras reclutar al ex cantante de ‘Rainbow’, Joe Lynn Turner, Yngwie se encerró con los restantes integrantes, los hermanos Jens y Anders Johansson y el bajista Bob Dailsey para dar vida a su cuarto álbum de estudio, el cual fue grabado de finales de 1987 a inicios del 88. Fue su primer intento de llevar su propuesta de metal neoclásico a un mercado más amplio, aunque para ello debiera modificar ligeramente el sonido estándar que hasta entonces había presentado. ‘Rising Force’ es lo mejor del álbum, tema recurrente a partir de entonces en sus conciertos, pero también son excelentes: ‘Dreaming (Tell Me Why)’, ‘Hold On’, las instrumentales ‘Krakatau’ y ‘Bite the Bullet’. Incluso las más “comerciales” ‘Deja Vu’ y ‘Heaven Tonight’ son rolas muy efectivas. Yngwie, como de costumbre, brilla en cada track y Joe demuestra su notable poderío vocal.

‘MAGOS, ESPADAS Y ROSAS’ – RATA BLANCA

Lanzado el 24 de abril de 1990

Grabado entre octubre de 1989 a febrero de 1990 en los Estudios Buenos Aires de la capital argentina, este segundo álbum de estudio fue el que irrumpió con potencia en diversos países de habla hispana que quedaron cautivados con el contenido de un trabajo realmente redondo. En su lírica nos invitaban a viajar a universos de magia, brujería, princesas, hadas, etcétera; en lo musical nos adentraban a un heavy metal con tintes neoclásicos muy influenciados por Rainbow, pero con la ventaja de ser cantados en español. Una maravilla de disco que incluye gemas como ‘Mujer Amante’, ‘La Leyenda del Hada y el Mago’, ‘Días Duros’ y ¿Por qué es tan difícil amar?’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.