Los Discos de Rock de abril (II)

By on abril 12, 2018

ROCK_ABRIL_II_01

En un momento en el que los discos ya nos son prioritarios en la industria musical, hay algunos que todo amante del rock necesariamente debe obtener. He aquí unas recomendaciones que han desafiado el paso del tiempo, y que fueran lanzadas en abril.

STALINGRAD – ACCEPT

Lanzado el 6 de abril del 2012

El decimotercer álbum de estudio de la banda germana fue el segundo lanzado desde su reunificación del 2009 vía Nuclear Blast Records y también el segundo con el nuevo cantante, el norteamericano Mark Tornillo, cuyo timbre vocal se asemeja bastante al de Udo Dirkschneider. Un disco que contó con críticas en su mayoría favorables, ya que cuenta con un arsenal de rolas poderosas, energéticas y fieles al estilo que siempre caracterizó a este combo alemán. Alcanzó el puesto 81 en la Lista de Billboard, el puesto más alto en la carrera de la banda en los Estados Unidos.

‘TOTO IV’ – TOTO

Lanzado el 8 de abril de 1982

El cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense se convirtió en ganador de triple platino por sus altas ventas, así como del Grammy, siendo un éxito en todo el mundo. Para la realización de este elepé, la banda se encerró en los estudios Sunset Sound y los Record One de Los Angeles para trabajar intensamente del último trimestre de 1981 hasta los primeros dos meses del 82. Contó con arreglos de cuerda que fueron mezclados en los Abbey Road Studios en Londres, Inglaterra. Arropado con muchos músicos invitados, el álbum contó con una fuerte dosis de hard rock, fusionado con R & B, algo que había caracterizado su primer álbum homónimo y el segundo, ‘Hydra’. Acá están hits como: ‘Rossana’, ‘Africa’, ‘I Won´t Hold you Back’, ‘Make Believe’ y ‘Good for You’, además de ‘Waiting for your Love’, favorita de las discotecas.

THE BEATLES SECOND ALBUM’ – THE BEATLES

Lanzado el 10 de abril de 1964

Esta es otra pieza de colección para los beatlemaniáticos, pues fue su segundo álbum con Capitol Records y su tercer álbum lanzado en los Estados Unidos. Fue sumamente exitoso, reemplazando a ‘Meet the Beatles!’ en el número uno en las listas de álbumes en ese país. Todo el contenido de este disco fue grabado en los Estudios EMI en cinco diferentes sesiones, las tres primeras en marzo, julio y octubre de 1963 y las restantes en febrero y marzo de 1964. Solamente cinco de los 11 temas fueron escritos por Lennon y McCartney, siendo el más notable ‘She Loves You’, los demás son deliciosos covers de diversos artistas como Chuck Berry, Smokey Robinson y Little Richard.

‘GRACE UNDER PRESSURE’ – RUSH

Lanzado el 12 de abril de 1986

El décimo álbum de estudio del trío canadiense fue grabado de noviembre de 1983 a marzo de 1984 en Le Studio, de Morin-Heights, Quebec. Fue uno de sus trabajos más difíciles de realizar, pero a la vez uno de los más satisfactorios. Su estilo continuó evolucionando a un rock progresivo con los sintetizadores siempre presentes, pero con las guitarras en primer término. Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart incluso se aventuran a incluir pinceladas de ska y reggae. El álbum alcanzó el puesto 10 de la Lista de Billboard, alcanzando la categoría de platino. Para quienes somos fans de Rush, este es uno de nuestros discos preferidos, nos gusta incluso la alucinante portada diseñada por el artista gráfico Hugh Syme. La joya es ‘Distant Early Warning’.

ROCK_ABRIL_II_02

‘IS THERE LOVE IN SPACE?’ – JOE SATRIANI

Lanzado el 13 de abril del 2004

Este décimo álbum de estudio del maestro fue grabado de finales del 2003 a principios del 2004 en The Plant Studios, en California, y el Studio 21 de San Francisco. Acompañaron a Satriani, quien también se hizo cargo de la producción, Matt Bissonette en bajo y Jeff Campitelli en batería. En este disco Joe nos recuerda el estilo y sonido de sus primeros trabajos, con ingeniosos pasajes llenos de creatividad que solamente alguien con su depurada técnica puede otorgar. ‘Hands in the Air’, ‘If I Could Fly’, ‘The Souls of Distortion’, ‘Gnaahh’, son lo mejor de la colección. Otro detalle a destacar es el trabajo vocal de Joe en los temas: ‘Lifestyle’ y ‘I Like the Rain’.

 IRON MAIDEN – IRON MAIDEN

Lanzado el 14 de abril de 1980

El emblemático álbum debut de una banda predestinada a la Gloria del metal. Grabado en enero de 1980 en los Kingsway Studios de Londres, la producción de Will Malone, sin ser mala, no hace justicia a un disco con muy buenas canciones: ‘Running Free’, ‘Remember Tomorrow’, ‘Phantom of the Opera’, ‘Strange World’, ‘Iron Maiden’ y la instrumental ‘Transylvania’. Destaca la bestial base rítmica de Harris con Clive Burr, la personalizada voz de Paul Di’Anno y, por supuesto, las guitarras de Dave Murray y Dennis Stratton, quien ya no volvería para el siguiente elepé. Alcanzó el puesto 4 en la lista de éxitos en el Reino Unido.

‘WALK ON WATER’ – UFO

Lanzado el 14 de abril de 1995

Este disco marcó el retorno de Michael Schenker a la banda británica tras estar ausente desde 1978, tras el lanzamiento de ‘Obsession’. Grabado en los Rumbo Recorders, en Canoga Park, California, participaron los miembros clásicos Phil Mogg, Paul Raymond, Pete Way y Andy Parker, lo que es notable en el sonido logrado en los 11 tracks que se incluyeron en este elepé bajo la producción del prestigiado Ron Nevison. Muy buen hard rock lleno de melodía donde los solos de Schenker dejan bien claro que estamos ante un guitarrista realmente sobresaliente, arropado por músicos de verdadera valía. Un disco sumamente recomendable.

THE ROLLING STONES – THE ROLLING STONES

Lanzado el 16 de abril de 1964

Grabado en dos sesiones, la primera el 3 de enero y la segunda el 25 de febrero de 1964 en los Regent Studios de Londres, con Eric Easton y Andrew Loog Holdham a cargo de la producción. Este álbum debut de la banda integrada por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts fue lanzado a través de Decca Records. Es un trabajo lleno de temas de otros autores, pues solamente se incluye uno –‘Tell Me (You’re Coming Back’– escrito por Jagger y Richards. La mayoría del material incluido es R&B, con canciones de Willie Dixon, Jimmy Reed, Ruffus Thomas y Chuck Berry. Fue número 1 en el Reino Unido y número 11 en la lista de Billboard.

ROCK_ABRIL_II_03

‘HOLY DIVER LIVE’ – DIO

Lanzado el 17 de abril del 2006

Tras su exitoso paso por Rainbow y Black Sabbath, el debut del fabuloso cantante Ronnie James Dio resultó demoledor. Grabado a principios de 1983 en los Sound City Studios de California, este disco reunió a Jimmy Bain (ex Rainbow), Vinnie Appice (ex Black Sabbath) y el joven talentoso guitarrista irlandés Vivian Campbell, creando una fabulosa colección de temas heavy como el tema título, ‘Stand up and shout’, ‘Gypsy’, ‘Caught in the Middle’, ‘Don´t Talk to strangers’, ‘Straight to the Heart’, ‘Invisible’ y ‘Rainbow in the Dark’. En el Reino Unido alcanzó el puesto 13, mientras que en los Estados Unidos logró la posición 56 en la lista de Billboard. Un gran disco que sigue siendo uno de los favoritos del mejor heavy metal realizado en la década de los ochentas.

‘CAUGHT IN THE ACT’ – STYX

Lanzado el 10 de abril de 1984

Un delicioso compendio de sus mejores temas: ‘Mr. Roboto’, ‘Too Much Time in My Hands’, ‘Babe’, ‘Snowblind’, ‘Come Sail Away’ y ‘Rockin’ the paradise’, entre otros, en un álbum doble grabado los días 9 y 10 de abril de 1983 en el Saenger Theater de Nueva Orleans, excepto el tema inédito, ‘Music Time’, grabado en los Pumpkin Studios en enero de 1984. Es un trabajo que vale la pena atesorar, pues fue el último gran registro de la formación original, integrada por Dennis DeYoung, Tommy Shaw, James Young y los hermanos Chuck y John Panozzo.

‘L.A. WOMAN’ – THE DOORS

Lanzado el 19 de abril de 1971

El testamento musical de una banda que sin Jim Morrison decidió no continuar el largo y sinuoso camino del rock. Este sexto álbum de estos californianos integró elementos de blues en su música. ‘Love Her Madly’, ‘Been Down Soo Long’, ‘Hyacinth House’, ‘Crawling King Snake’, el tema título y, por supuesto, ‘Riders on the Storm’, fueron los temas que mayor repercusión consiguieron. Los integrantes de la banda produjeron el disco con el viejo ingeniero de sonido Bruce Botnick. El álbum llegó al puesto 9 de la lista de Billboard donde permaneció por 36 semanas y el puesto 26 en el Reino Unido.

‘GET A GRIP’ – AEROSMITH

Lanzado el 20 de abril de 1993

Fue el último álbum que la banda de Boston realizaría con el sello Geffen Records. Este decimoprimer disco de estudio fue producido por Bruce Fairbairn y contiene varias canciones que convirtieron este esfuerzo discográfico en un producto exitoso que enseñó una palpable evolución en comparación de los anteriores ‘Permanent Vacation’ (1987) y ‘Pump’ (1989). Destacan los temas ‘Eat the Rich’, ‘Get a Grip’, ‘Livin´on the Edge’, ‘Criyng’, ‘Crazy’ y ‘Amazing’. Se contó con la colaboración de artistas destacados como Desmond Child, Jack Blades y Tommy Shaw (de Styx y Damn Yankees) y Lenny Kravitz. Fue número 1 en la lista de Billboard.

RICARDO D. PAT

riczeppelin@gmail.com

 

One Comment

  1. isaias pliego saldaña

    abril 13, 2018 at 11:32 am

    Excelente selección de discos, en verdad un gran tesoro. Solo una pregunta acerca de UFO, por ahi de 1983, quizás 84 oi por la radio una cancion que en sus coros decía “you’re the princess of the universe” no he podido localizar el titulo correcto de la cancion y por ende, el álbum en el que aparece, podrías ayudarme? Gracias, felicitaciones por tu columna, saludos.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>