Los Caballos: Historias y Sucesos

By on octubre 12, 2017

CaballoUniversal_1

LOS CABALLOS: HISTORIAS Y SUCESOS

Compañero del hombre desde los primeros tiempos de la humanidad, el caballo asombra por su presencia de miles y millones de años, y su inserción en la vida humana como un elemento esencial de la evolución social.

Imaginarlo como medio de tracción, de comunicación, de enlace, en tantos momentos de la historia humana, sería insuficiente para relacionar aspectos de su presencia en este mundo.

Estimada su evolución en los espacios norte del actual continente americano, su desarrollo y migración por antiguas rutas de enlace continental para acceder a Euroasia, sus cambios fisiológicos corporales de polidactilia a solípedo, su evolución corporal, nos hablan de largos procesos, similares a los que se dieron entre el homínido Neanderthal y el Homo Erectus. A partir de esa evolución dual, dieron inicio las relaciones históricas entre el hombre y el caballo.

No es el afán del presente comentario ofrecer un estudio extenso sobre los nobles equinos y los seres humanos, que incluso motivaron a los pensadores de la antigüedad a crear personajes ideales entre los cuales había uno que reunía lo mejor de ambos seres: el centauro.

Estas reflexiones se dan con la lectura del ameno trabajo de investigación de Don Luis Orlando Briceño Alonzo, acucioso hombre de letras nato de la tierra de ancestros que compartimos: Tekit, en Yucatán.

El personaje principal de su nuevo trabajo de investigación es precisamente el caballo, visto desde momentos relevantes de su presencia en la historia de actos y eventos trascendentes en los que su actuación ha sido notable y decisiva.

Hechos, sucesos, personajes, anécdotas de México y el mundo, se enlazan en una sucesión de interesantísimas narraciones obtenidas del devenir de los hombres y las naciones.

En ellas se enaltece al noble animal, su grandeza, sus cualidades y utilidad, no solamente pasadas sino presentes. El caballo es el personaje central de este valioso libro en el que razas, colores, signos distintivos y demás, quedan escritos o incluidos en imágenes que hacen de este libro no solamente una obra de colección, valiosa, sino de grata compañía intelectual para los lectores.

Agradecemos al autor su gentil dedicatoria, y felicitamos su visión acertada y oportuna para hacernos recordar, en este siglo de tecnología, que en el principio de la convivencia humana, y ahora, el caballo continúa presente.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.