Los Álbumes de Rock de octubre (II)

By on octubre 12, 2017

OCTUBRE_01

Los álbumes de rock de octubre II

Concluyamos con nuestro análisis sobre algunas grabaciones sumamente interesantes consideradas clásicas del rock que se mantienen vigentes.

Más que una mirada inclinada a la técnica, esta aportación está enfocada al impacto que cada uno de estos discos tuvo en los años de sus respectivos lanzamientos, así como las virtudes antropológicas que las han mantenido frescas e influyentes.

DREAM THEATER – ‘AWAKE’

Lanzado el 4 de octubre de 1994

Tras el suculento bocado que estos virtuosos instrumentistas nos entregaron apenas dos años antes, llamado ‘Images and Words’, tuvieron la virtud de no dejarse presionar por la discográfica East West Records que les exigía otro éxito similar. Al final, este trabajo alcanzó el puesto 32 en la lista de Billboard. Las sesiones de composición efectuadas en febrero de ese año en los Prince Studios de Nueva York se efectuaron en medio de la tensa relación que todos los integrantes vivían en aquellos tiempos, a tal grado que fue el último disco que contó con el trabajo del tecladista Kevin Moore. La ira contenida tomó forma en la música, volviéndose el disco más pesado de su discografía, con temas demoledores y riffs más afilados, además de la voz más grave y agresiva de James LaBrie. La grabación se realizó en el mes de mayo en los One One Studios de Los Angeles, bajo la acertada producción de John Purdell y Duane Baron.

Las 11 canciones aquí incluidas valen mucho la pena y mantienen un nivel de calidad muy parejo, lo que invita a escucharlo de principio a fin.

KISS – HOTTER THAN HELL

Lanzado el 22 de octubre de 1974

La historia de este álbum es curiosa: más por factores ajenos a su música y la discreta producción de Kenny Kerner y Richie Wise, pues representó el ejemplo perfecto de una banda que en sus inicios permitió demasiadas concesiones a su sello discográfico, ya que Casablanca pidió interrumpir la gira en apoyo al disco grabado en los estudios The Village Records de Los Angeles, para que la banda ingresara de nuevo a grabar un nuevo trabajo. Por eso es que ‘Dressed to Kill’ salió solamente 5 meses después de este. Como fuera, al menos la mitad de piezas son disfrutables, y finalmente el álbum alcanzó la marca de Disco de Oro 3 años después.

RUSH – HEMISPHERES

Lanzado el 29 de octubre de 1878

Entre junio y julio de 1978, el trío canadiense se encerró en los Rockfield Studios de Gales para dar vida a este exquisito disco, tras tomar un breve descanso tras su extensa gira de apoyo a su anterior placa ‘A Farewell to Kings’. Con Terry Brown en la producción, Alex Lifeson, Neil Peart y Geddy Lee superaron un inicial bloqueo creativo durante las sesiones en aquel lugar situado en una granja en Monmouthshire donde había trabajado antes, pero que en esta ocasión resultó inapropiado. Al final, fueron 4 temas los incluidos en el disco: ‘Circumstances’ ‘The Trees’ y las suites ‘Cygnus X-1 Book II: Hemispheres’ de 28 minutos de duración y ‘La Villa Strangiato (An Exercise in Self-Indulgence)’ de 9.35 minutos, ambas divididas a su vez en varios fragmentos, siendo todos de una calidad fascinante. El esfuerzo valió la pena, aunque fue tan agotador para los músicos que debieron tomarse un descanso de seis semanas para recuperarse.

En diciembre de 1993 el álbum alcanzó el millón de copias vendidas.

OCTUBRE_02

KANSAS – LEFTOVERTURE

Lanzado en octubre de 1976

Grabado de diciembre de 1975 a agosto de 1976 en el Studio in the County en Bogalusa, un lugar cercano a un pantano en Luisiana (con moscos gigantes y cocodrilos incluidos), la banda logró crear una verdadera maravilla sonora con 8 composiciones que no tienen desperdicio alguno. El multi instrumentalista Kerry Livgren lideró las sesiones y compuso la mayoría de los temas, tres de ellos con apoyo lírico del cantante y tecladista Steve Walsh, y con la colaboración de todos los restantes integrantes en la suite ‘Magnum Opus’ que cierra la colección. Es una obra impecable de principio a fin, pero sería un pecado no resaltar que aquí se incluyeron los himnos ‘Carry On Wayward Son’ y ‘The Wall’.

FRANK ZAPPA – ‘HOT RATS’

Lanzado el 10 de octubre de 1969

La riqueza sonora de esta obra, que fusiona el rock con pasajes de jazz, dejaba muy clara la versatilidad de este hombre que no temía a nada al momento de conceptualizar un proyecto, a tal grado que en este disco cinco de los seis temas son instrumentales, excepto ‘Willie the Pimp’ cantado por el Captain Beefheart. Como siempre, Frank reclutó para este álbum a talentosos músicos como el bajista Max Bennett (quien ha tocado con medio mundo), el violinista Jean-Luc Ponty y el pianista Ian Underwood. La joya de la colección es ‘Peaches en Regalia’, que con sus apenas 3.30 minutos logra transportarnos a otras dimensiones en cada escucha.

ALCATRAZZ – ‘NO PAROLE FROM ROCK‘N’ROLL’

Lanzado el 15 de octubre de 1983

Tras su paso por ‘Rainbow’ y ‘The Michael Schenker Group’, el cantante Graham Bonnet dio vida a este nuevo proyecto que logró un enorme éxito en Japón, aunque en el Reino Unido tuvo una recepción más discreta; mientras que en los Estados Unidos apenas logró el puesto 128 en la lista de Billboard. Sin embargo, la conjunción de talentos de los integrantes Jimmy Waldo (teclados), Gary Shea (bajo), Jan Uvena (batería) y sobre todo el guitarrista Yngwie Malmsteen, logró que cuajaran canciones que en el Lejano Oriente siguen siendo himnos hasta la fecha. ‘Jet To Jet’, ‘General Hospital’, ‘Hiroshima Mon Amour’, ‘Kree Nakorie’, ‘Incubus’, ‘To Young to die, too drunk to live’, entre otros, convierten a este disco en un trabajo altamente recomendable para aquellos amantes del metal con tintes neoclásicos.

‘Island in the Sun’, que es la más discreta de sus canciones, fue lanzado como sencillo y logró despertar el interés de los roqueros hacia este trabajo que vale la pena adquirir para nuestras respectivas colecciones.

DEEP PURPLE – PERFECT STRANGERS

Lanzado el 29 de octubre de 1984

Este disco fue uno de los más esperados por fanáticos de varias partes del mundo, pues representaba la reunificación de la formación clásica de esta banda emblemática: Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Gillan, Roger Glover e Ian Paice. Sin llegar a igualar la gloria de sus grabaciones más clásicas ‘In Rock’ y ‘Machine Head’, este álbum, grabado en los estudios Horizons de Stowe, Vermont (EE.UU) y en Le Mobile Studio de Carlsbad, California, logró mantener la emoción de los fanáticos que lo adquirieron en gran número, permitiendo que llegara al puesto 5 en el Reino Unido y al 17 en los Estados Unidos, además de que la correspondiente gira de apoyo fue tan exitosa, que debieron añadir nuevas fechas ante la creciente demanda. Siete de las 8 piezas incluidas son una gozada auditiva, aunque si tuviera que señalar solamente tres estas serían la que da título al disco, ‘Knockin’ at your back door’ y ‘Nobody’s Home’, la única compuesta por todos los integrantes.

OCTUBRE_03LED ZEPPELIN – LED ZEPPELIN III

Lanzado el 5 de octubre de 1970

Este fue el disco que marcó la diferencia entre el sonido heavy, hard rock y hard blues incluidos en los dos primeros discos, para dar paso a sonidos acústicos, reflejo del entorno donde Jimmy Page y Robert Plant habían compuesto la mayor parte del material: en la remota cabaña de Headley Grange, en Bron-Yr-Aur o Colina del Oro, ubicada en Gales. Allá fueron grabadas algunas partes, utilizando la Unidad Móvil de los Rolling Stones, más grabaciones adicionales en los Island y Olympic Studios. Lo que Wikipedia no dice, es que el disco se terminó totalmente en los estudios Arden de Memphis, durante la sexta gira de la banda por los Estados Unidos, en agosto de 1970. Page realizó una sobresaliente producción, auxiliado por el ingeniero Andy Johns.

El álbum fue más democrático en cuanto a las ideas de los demás miembros, y se convirtió en un parteaguas en construcción, composición y contenido. Fue una progresión natural que, aunque en un principio desconcertó a críticos y público, fue todo un éxito, permaneciendo tres semanas en el No. 1 del Reino Unido y cuatro meses en la cima de la lista de Billboard en los meritos Estados Unidos.

QUEEN – ‘NEWS OF THE WORLD’

Lanzado el 28 de octubre de 1977

Grabado entre julio y septiembre de ese año en los Sam West y Wesses Studios de Londres, bajo la coproducción de la banda y Mike Stone, fue el primer álbum en buscar una progresión en relación a los primeros trabajos, aunque sus armonías y la orquestación de la guitarra de Brian May siguen presentes, aunque de manera más discreta. También fue notorio que el rol de May y Freddie Mercury dio oportunidad a John Deacon y Roger Taylor de aportar dos temas cada uno.

Hay varias joyas en este álbum, que consiguió críticas divididas tras su lanzamiento, pero pronto fue reivindicado como uno de sus mejores trabajos discográficos, precisamente porque canciones como ‘Spread Your Wings’, ‘All Dead, All Dead’, ‘Get Down, Make Love’, ‘My Melancholy Blues’, ‘We Will Rock You’ y ‘We are the Champions’ así lo avalan.

OZZY OSBOURNE – ‘OZZMOSIS’

Lanzado el 23 de octubre de 1995

Grabado en cuatro diferentes sesiones, tres de ellas en estudios de Nueva York (Right Track Recording, Bearsville Studios y Electric Lady Studios) y una más en Paris, en los Guillaume Tell Studios, este fue un trabajo que revitalizó la carrera de Ozzy al contar con un equipo creativo que lo apoyó para crear varios excelentes  temas como ‘Perry Mason, ‘I Just Want You’, ‘Thunder Underground’, ‘Ghost Behind my Eyes’ y ‘See you on the other Side’.

El ‘Madman’ contó además con una alineación de lujo con Zakk Wylde (guitarra), Geezer Butler (bajo), Dean Castronovo (batería) y Rick Wakeman (teclados). El disco llegó al puesto 4 de la lista de Billboard, aunque en el Reino Unido apenas alcanzó la posición número 22.

Por estos y otros motivos esta producción de Michael Beinhorn fue todo un paso adelante para este artista que también supo imprimir su sello en cada una de las interpretaciones de los 10 temas que conforman la colección.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>