Lira de la Niñez

By on diciembre 7, 2017

Liradelaniñez_1

Liradelaniñez_2

El maestro don Rodolfo Menéndez de la Peña nació el 15 de mayo de 1850, en San Juan de los Remedios, Isla de Cuba, y falleció en Mérida, Yucatán, el 13 de noviembre de 1928. Dedicó su vida a la enseñanza y a las letras, dejando constancia de ello en una muy amplia bibliografía y hemerografía, así como en la formación de la niñez yucateca a la cual se dedicó por más de 50 años.

Su vida se distingue por una intensa participación social donde destaca por su gran voluntad, y por sus mensajes en prosa y verso que dirige a las generaciones latinoamericanas.

Dice el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez acerca de su inspiración poética: “supo arrancar más de un acorde armonioso a la lira patriótica, y se distinguió, sobre todo, en el difícil género de la poesía escolar”. Allá destaca la Lira de la Niñez, rico filón de altos valores éticos, morales, de humanismo, de libertad, de cooperación, compañerismo, solidaridad y lealtad.

Por decreto del 27 de marzo de 1930 de la XXXI Legislatura Constitucional del estado de Yucatán fue declarado Benemérito de la Educación Pública en el Estado y, por decreto del 22 de abril de 1930, su nombre fue impuesto a la Escuela Normal de Profesores.

El Ayuntamiento de Mérida 1985 – 1987, reconociendo la necesidad de brindar las mejores oportunidades para elevar el nivel formativo socio–cultural de las generaciones y, como parte de su tarea, reproduce la Lira de la Niñez del pedagogo don Rodolfo Menéndez de la Peña.

Mérida, Yuc., mayo de 1987

I

ADIOS

Inteligencia infinita,

todo amor, toda bondad,

que llenas la inmensidad

con la esencia de tu Ser;

que con sólo una mirada

en los espacios profundos,

creas millones de mundos

para el progreso y el bien.

Resumen grande de todos

los sublimes absolutos;

exceden tus atributos

a las arenas del mar.

En la gran naturaleza,

desde el pólipo hasta el hombre,

bendicen tu santo nombre

todos los seres al par.

Rodolfo Menéndez de la Peña

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>