Lila Downs, comprometida con los damnificados

By on septiembre 15, 2017

LILA_01

Lila Downs, comprometida con los damnificados

Entrevista con Lila Downs, destacada artista que participará en un concierto a beneficio de los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

Lila Downs, la sensual y talentosa intérprete que recientemente lanzó el álbum ‘Salón, Lagrimas y Deseo’, un trabajo de enorme calidad que sin duda la consolida como una de las figuras más queridas de la escena nacional, se ha sumado a este evento donde todo lo recabado será donado a los damnificados por el terremoto de 8.2 grados que dejó daños en Oaxaca y Chiapas, dejando al menos 96 muertos y alrededor de 12 mil casas dañadas.

El concierto se realizará el domingo 17 de septiembre en el Auditorio Guelaguetza en Oaxaca, y también participarán Susana Harp, Tania Libertad, Aída Cuevas y Eugenia León entre otros.

Es importante mencionar que Lila Downs ha estrenado el videoclip oficial de ‘Urge’, el cual ya está disponible en su canal oficial de YouTube/Vevo. Grabado en Xochimilco y un salón de baile de la Ciudad de México, con imágenes que van entre la realidad y los sueños, este trabajo complementa de manera muy acertada este tema de desamor, sufrimiento y soledad que, con la voz de Lila y con las imágenes de México, se vuelve de orgullo, deseo y fuerza femenina.

En amena charla con esta hermosa mujer, nos compartió varios detalles de esta presentación, de su más reciente trabajo discográfico y su filosofía de vida.

Quisiera iniciar felicitándote por sumarte a esta noble causa.

Creo que ahí es donde ponemos un ejemplo de que nosotros nos sabemos organizar. Además, nos sirve mucho para poder limar asperezas cuando de por sí hay diferencias políticas, culturales, etcétera. En estos casos, todo eso se olvida.

Es importante que figuras como tú apoyen este tipo de iniciativas; para ti, este tipo de apoyos viene siendo algo cotidiano

Así como ustedes, allá en la Península, especialmente en Mérida, me ha tocado estar y veo cómo la gente se organiza y cómo aprecian su arte, cómo aprecian el esfuerzo de cada uno de nosotros para lograr cosas y cambios en la sociedad. Es verdad que esto que nosotros en zapoteco llamamos la Guelaguetza significa dar y recibir. Hay una época en el año cuando se celebra la feria de la Guelaguetza, vienen todas las comunidades, los pueblos, a ser representados aquí, pero al mismo tiempo todo el año pues hay obligaciones con la familia. Vengo de una comunidad rural, tengo familia allá indígena que a veces me invita a apadrinar, a entrarle pues, al tequio, que es la costumbre en nuestras comunidades.

Lila conoció a Antonio Aguilar y Pedro Infante en las películas que llegaban al cine de su pueblo natal de Tlaxiaco, Oaxaca.

Lila conoció a Antonio Aguilar y Pedro Infante en las películas que llegaban al cine de su pueblo natal de Tlaxiaco, Oaxaca.

Tu nuevo disco ‘Salón, Lagrimas y Deseo’ es uno de tus mejores trabajos, se nota el cariño, la pasión y la entrega que te caracteriza. ¿Qué significó para ti poder realizar un disco con este nivel de calidad?

Esto de la vida es un regalo tan grande, van pasando los años y así uno va apreciando los diferentes aspectos y también la poesía que otros artistas y poetas nos van heredando. En ese sentido, hasta ahora yo de verdad aprecio el bolero, porque hay que vivir bastante para poder apreciar el bolero. No cualquiera puede decir estas cosas que se dicen en los boleros: ‘Hoy todo lo llenas tú, ya no soy nada en ti´ (cantando). Decir esto parece tan sencillo, pero la verdad es que hay que tener experiencias difíciles muchas veces, y también experiencias bonitas. Cuando terminamos el disco, nos reunimos con los músicos, que estaban felices de poder grabar algo así, porque muchas veces no se puede hacer este tipo de música que tiene que ver más con el jazz, con lo estándar, con la historia de la música en nuestro país: los cuarenta, los cincuenta. Ustedes los yucatecos, que son grandes exponentes del bolero, tienen ese conocimiento. Es un disco muy femenino en su contenido, y también en su entrega, y a la vez no deja de ser aguerrido, pero de una manera más introspectiva, que es lo que me toca ya por mi madurez (risas).

Me impactó mucho la canción ‘Peligrosa’. ¿De dónde surgió esta canción tan hermosa?

Muchas gracias. Es un tema curioso. A mí me ha demostrado lo mucho que tenemos que trabajar en esta área de la violencia de género, por un lado, y del respeto que debemos de tener. A veces existe la confusión de que las mujeres somos aguerridas en un sentido violento, pero no, somos aguerridas para salir adelante, para cargar con nuestra familia, con nuestra comunidad, para pelear por las causas justas. Eso lo traemos desde que somos pequeñas, y es curioso porque sí es verdad que hay varios compañeros que este tema les causa problemas…

¿En serio? ¿Colegas artistas, intérpretes?

Más bien colegas de los medios periodísticos, y eso me preocupa porque yo pensé que ya íbamos más avanzaditos en esos temas.

Lila creció escuchando discos de artistas de la talla de Lucha Reyes, Lola Beltrán y Flor Silvestre.

Lila creció escuchando discos de artistas de la talla de Lucha Reyes, Lola Beltrán y Flor Silvestre.

En las listas de éxito rige música muy repetitiva, muy vana, y verdaderos artistas como tú normalmente no están ocupando los lugares de privilegio que deberían ocupar dado su talento, su compromiso, el sentimiento que le imprimen a las canciones ¿Vale la pena en el largo y sinuoso camino de la artisteada en este país?

(Risas). Sí, ¿verdad? A veces pues cómo no: nos desanimamos con la situación en general, vemos que hay música que es como esa marca de chicle, ‘Motita’ (risas), y como que no deja mucho, al menos para mí. Igual hay lugar para todo, yo creo. Gracias a Dios, tenemos tanta cultura en nuestro país, tantas cosas de dónde inspirarnos que justamente ahora, con este concierto que estamos haciendo para beneficio de esta región costera de Oaxaca, nos inspiramos de las mujeres zapotecas porque son mujeres muy fuertes, dadivosas, no son envidiosas, son mujeres que abren su corazón a todos y con orgullo nos miran que portamos sus prendas y les encanta. Eso es una manera de tener esa fuerza y de mantenerse fuerte. A pesar de todo lo que nos rodea, yo no pierdo la fe, sigo nadando contra la corriente y sigo componiendo canciones que veneran a mi gente, que veneran a las mujeres que muelen el chile y el chocolate para el mole, que hacen tortillas, que el maíz es sagrado para nosotros, y pues no me cansaré de cantarlo, pero creo que debemos de unirnos más los que estamos de este lado de la cultura. Lo estamos viendo ahora con este concierto de beneficio: me da muchísimo gusto que sea un motivo para unirnos.

El panorama en nuestro país se ha oscurecido de manera bárbara, la economía por los suelos, asesinatos de periodistas, una represión disfrazada de libertad de expresión que realmente no existe. ¿Es complicado para gente comprometida socialmente como tú seguir trabajando en esta brecha?

Cómo no. Quizá por ser mujer me he salvado, porque a lo mejor hay personas que nos respetan, pero se ve que eso va cambiando día a día, y la verdad es que sí he tenido miedo. Uno reza, busca sus cómplices también, y tiene que seguir creando para poner a nuestro país en un lugar de dignidad. Es lo más importante para mí en estos momentos en que hay tanto racismo y hay que seguir luchando. Siempre hay causas difíciles que vale la pena cantar, y si no se pueden unos por alguna situación política del momento, pues se podrán otros. Así veo yo el asunto y ahí vamos a seguir dando guerra (risas).

Lila reconoce que en su más reciente disco, ‘Salón, Lagrimas y Deseo’, ha tratado de replicar la música romántica de la época dorada.

Lila reconoce que en su más reciente disco, ‘Salón, Lagrimas y Deseo’, ha tratado de replicar la música romántica de la época dorada.

Recientemente compartimos en redes un reportaje de tu más reciente disco y me impresionó el cariño de los fanáticos que tienes, ver tantos clubes de admiradores que te siguen a nivel nacional e internacional, que además son muy comunicativos y agradecidos por la promoción de tu trabajo. Me imagino que eso te hace sentir orgullosa, pero también comprometida para seguir en la lucha

Cómo no, claro que sí. Me llena de orgullo que por nosotros, por nuestra música, ha habido encuentros amorosos de personas y también he visto la transformación de algunas personas que llegan al principio con mucho miedo y con el tiempo se van desenvolviendo. Eso me da mucho orgullo.

¿Qué mensaje le mandarías a tus fans del sur del país y a los miles que nos siguen en las redes sociales en todo México, e incluso a nivel internacional?

Quisiera mandarles un cariño muy grande desde mi corazón, que está ahorita un poco dolido por la situación que estamos viviendo en general en nuestro país, y obviamente por la Madre Naturaleza que nos hace humildes, pero quisiera mandarles un abrazo muy cariñoso y mi solidaridad con ustedes. Gracias por apoyarnos a nuestros pueblos de por acá de Oaxaca. Ojalá tengamos muy pronto la oportunidad de saludarlos y de cantarles en viva voz allá en Mérida. Reciban un saludo muy afectuoso de su hermanita mixteca Lila Downs.

Ha sido para mí un enorme gusto poder platicar con una artista de tu categoría. Espero que pronto podamos tenerte por aquí para disfrutar en vivo de tu talento.

Muchísimas gracias por poner atención a nuestra música, por ese aprecio tan grande que no cualquiera lo tiene sobre la música. Te agradezco la dedicación. Un abrazo, Ricardo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>