Leyendas de los Mayas de Quintana Roo (VIII – Final)

By on junio 28, 2018

Leyendas_1

EPÍLOGO

Ya han pasado muchos años y aún persisten en mi mente los recuerdos de mi vida como maestro rural.

Son imborrables las vivencias en aquellas comunidades enclavadas en la selva tropical que ahora, con la apertura de caminos, se van incorporando a la civilización nacional, aunque hay supervivencias culturales fuertemente enraizadas que deseamos con vehemencia jamás desaparezcan.

En un afán de entregar a este Estado y al pueblo maya actual parte de sus mitos recogidos en diálogo directo con los aborígenes de hace 40 años, he tenido el placer de escribir las leyendas que contiene esta obra, con toda la frescura del candor y de lo mágico, como si las hubiera escuchado ayer.

Creo firmemente que, a través de la literatura, del estudio y la difusión de la lingüística y de la Historia, habremos de depositar y hacer germinar en el surco abierto de las mentes infantiles y juveniles el amor hacia esta tierra y la decisión de conservar y entender lo nuestro, como la valiosísima esencia de identidad racial y cultural como quintanarroenses y como mexicanos.

Otros escribirán con estilo más ameno y con observancia a las normas de la preceptiva literaria; en lo personal, considero que cumplo con el deber de difundir los gratos recuerdos de toda una existencia invertida en la noble misión de maestro, vívidamente matizada por la sencillez, la amistad leal y la idiosincrasia de mis hermanos indígenas.

Prof. Eduardo Medina Loría

FIN

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.