Las 15 mejores películas del 2017

By on enero 11, 2018

Fueron muchos filmes los que llegaron a nuestra cartelera durante el recientemente terminado año 2017, tanto los ya conocidos blockbusters como producciones independientes de muy alta calidad. Si bien estas últimas tuvieron una promoción desigual en comparación de las cintas ubicadas dentro de la primera categoría, ambos grupos terminaron por marcar el año al abarcar diversas temáticas, muchas de ellas sumamente innovadoras y completamente inesperadas.

La siguiente lista resume las 15 películas que este espectador disfrutó más durante el 2017, exponiendo los motivos por ello; al tratarse de una lista elaborada con base en una opinión personal, no se trata de una verdad absoluta y pueden existir discrepancias con su opinión.

  1. Fantasmas del Pasado, de Olivier Assayas

15mejores_1

Estrenada durante el mes de marzo, y a pesar de tener la pinta de ser una historia de fantasmas con toques melodramáticos, la cinta de Assayas, en gran mayoría gracias a la estupenda actuación de Kristen Stewart, resulta ser un relato sumamente realista sobre un tema que pocas veces ha sido explorado en las cintas de temática sobrenatural: el duelo ante la muerte.

  1. Dunkerque, de Christopher Nolan

15mejores_2

Quizá la cinta más accesible y menos compleja dentro de la filmografía de Christopher Nolan¸ Dunkerque da un giro muy interesante a las historias bélicas que previamente nos había presentado el séptimo arte, entregándonos una cinta en donde se juega constantemente con las líneas temporales para contar una historia, que, si bien resulta un poco común, cuenta con altos valores de producción.

  1. Ella es un Monstruo, de Nacho Vigalondo

15mejores_3

Un hecho que caracteriza a las cintas del realizador español Nacho Vigalondo es la inclusión de escenarios comunes para contar historias fantásticas, en donde lo más importante es el qué en vez del cómo, y con Ella es un Monstruo, una comedia con un elemento hilarantemente disparatado, que se ve aderezada por una actuación maravillosa de Anne Hathaway, Vigalondo quizá haya creado un futuro clásico de culto.

  1. Muerte Misteriosa, de Taylor Sheridan

15mejores_4

Estrenada con un título que nos hace esperar una cinta de acción con alta carga violenta, cuando en realidad estamos mayormente ante un drama criminal, la segunda película de Taylor Sheridan resulta ser un respiro de aire fresco para el género; pero, más importante aún, nos abre los ojos ante un problema grave de crímenes sin resolver que se presenta en una de las regiones más remotas de Estados Unidos.

  1. Cartas de Van Gogh, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

15mejores_5

Si bien, Cartas de Van Gogh presenta una trama bastante sencilla y un libreto que literalmente pasa de un punto a otro sin mayor complejidad, se trata de una película que logra aprovechar sus recursos eficientemente, entregándonos una historia única, inolvidable y que termina por mostrarnos la faceta más humana de uno de los pintores más emblemáticos del siglo XIX, probablemente desconocida por muchos, beneficiándose mucho de su innovadora y vistosa técnica.

  1. El Profesor Marston y la Mujer Maravilla

15mejores_6

Así como a mediados de año hizo su aparición en la cartelera la adaptación a pantalla grande de La Mujer Maravilla, fue durante el mes de noviembre que se estrenó la cinta El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, cuyo tema central es la controvertida historia que dio origen a esta súper heroína en una cinta muy humana y bastante realista que, aunque por momentos se siente algo cercana al melodrama, tiene su mayor acierto en el sobrio estilo de dirección de Angela Robinson, que prefiere abstenerse de realizar juicios a sus personajes.

  1. El Seductor, de Sofia Coppola

15mejores_7

Algo que nos queda muy claro al hablar sobre la filmografía de Sofia Coppola es que tiene un estilo muy peculiar que plasma en todas sus películas, en donde los detalles son lo que más importa, y El Seductor no es la excepción, ya que, aunque quizá resulte la cinta de Coppola cuyo visionado resulta más laborioso, es en los detalles que poco a poco generan el conflicto central que radica el punto más fuerte de la cinta, y que se ve reforzado por las magníficas actuaciones de su elenco.

  1. Las Hijas de Abril, de Michel Franco

15mejores_8

El director mexicano Michel Franco nos entrega la mejor película mexicana del año, gracias al magnífico trabajo de dirección y a las actuaciones de su elenco, quienes logran que sus personajes sean tridimensionales, resultando una cinta compleja y pausada que no deja de sorprender.

  1. ¡Madre! de Darren Aronofsky

15mejores_9

Sin duda, estamos ante una de las cintas que ha generado más opiniones polarizadas en los últimos años, mayormente por la complejidad de su trama, la cual no brinda una respuesta clara para quien busque una cinta en donde se le dé una explicación al conflicto. Independientemente de las controversias que la cinta de Darren Aronofsky ha generado, ¡Madre! resulta ser una muy aguda y, en ocasiones, completamente diabólica y brutal sátira sobre el surgimiento de las agrupaciones religiosas, que se ve altamente beneficiada gracias a una espectacular actuación de Jennifer Lawrence.

  1. The Lure, de Agnieszka Smoczynska

15mejores_10

The Lure resulta ser una cinta muy peculiar y única tanto por su presentación como por su contenido, siendo en su mayoría un viaje surrealista y repleto de metáforas, que nos demuestra que Agnieszka Smoczynska tiene mucho talento, invitándonos a estar pendientes de sus trabajos futuros. Es una de esas películas cuya extrañeza –que probablemente aleje a muchos de verla– es su principal atractivo y su mayor virtud, convirtiéndola en un acontecimiento memorable y que, independientemente de si le guste o no, le será difícil olvidar.

  1. Baby: El Aprendiz del Crimen, de Edgar Wright

15mejores_11

El realizador británico Edgar Wright nos ha traído historias en donde añade elementos cómicos a temáticas que generalmente reciben un tratamiento serio. Con Baby Driver logra una película de acción que a pesar de usar recursos que ya han sido explotados con anterioridad, mantiene su frescura y, más importante aún, una esencia propia.

  1. Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve

15mejores_12

Aunque a Blade Runner 2049 se le promocionó mayormente como una cinta de acción explosiva, y efectivamente cuenta con un par de secuencias de este tipo, quizá lo más acertado sea clasificar a esta cinta como un thriller dramático en donde los elementos se cuecen a fuego lento, pero cuyo resultado termina por ser de una calidad superior en comparación con otras cintas de su estilo, particularmente por sus altos valores de producción, en donde resaltan una bellísima fotografía, un trabajo de edición casi impecable y, más importante aún, un guion que se toma el tiempo para desarrollar a sus personajes.

  1. Viene de Noche, de Trey Edward Shults

15mejores_13

Viene de Noche resulta ser una bocanada de aire fresco en comparación con otras películas que abarcan la misma temática gracias al fabuloso trabajo de dirección de Trey Edward Shults, quien acertadamente prefiere dejar a nuestra imaginación los detalles más escabrosos, e incluye personajes que se sienten completamente reales, logrando como resultado una cinta que por momentos es sumamente perturbadora e impactante, pero que nunca deja de sentirse genuinamente humana.

  1. La Enviada del Mal, de Osgood Perkins

15mejores_14

La Enviada del Mal, de Osgood Perkins, resulta ser una película inteligente y un regreso al horror en su esencia más pura, demostrándonos que el cine independiente en muchas ocasiones puede llegar a ser superior a las cintas provenientes de Hollywood. Hermosa, inquietante y completamente extraña, la cinta no agradará a todos, dado que su ritmo es más pausado que el de las cintas de horror a las que la mayoría acostumbra, pero el resultado final vale completamente la pena y dejará pensando a la audiencia incluso mucho después de la aparición de los créditos finales. Sin duda, la mejor película de horror del año.

  1. Voraz, de Julia Ducournau

15mejores_15

Aunque fue promocionada como un festín de vómitos, en realidad Voraz es la historia del crecimiento de una chica, quien descubre que tiene anhelos y deseos, por lo cual el tema de la antropofagia pasa a un segundo plano, al enfocarse la cinta de manera casi total en nuestra protagonista junto con su proceso de maduración; todo esto desde una perspectiva para nada morbosa, y con altos valores de producción. Pero lo más impresionante de Voraz no radica ahí, porque en realidad hay una muy interesante metáfora escondida debajo de todo el tema.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.