Lamentable Accidente de un Compañero Nuestro

By on noviembre 9, 2017

Too_1

XLIII

En esta hacienda San Antonio Toó, como cada año, se venera también a la Santa Cruz, signo simbólico de la que fue la crucificación de Jesucristo Nuestro Señor, nos inclinamos a nuestra religión cristiana, flor que nació entre punzantes espinas, que al reventar su corola se doblega, cual madero, tan firme y fuerte, quedó pendida en el cadalso, para toda la humanidad cristiana, es la Santa Cruz 3 de mayo, se venera desde hace muchísimos años por nuestros antepasados abuelos y padres; se sigue venerando hasta nuestros días.

La Santa Cruz es una imagen muy milagrosa. Nuestros creyentes no pueden fallar de no ofrecerle sus novenarios que comienzan desde el día 25 de abril y finaliza en su propio día 3 de mayo, culminando con una animada jarana, amenizada por un grupo musical de esta localidad, en aquel entonces, aquella época, la que dirigía el extinto Maestro Don Manuel Gómez; el patrón de dicha imagen, la que fue en vida, fue el señor Don Vicente Narváez. En aquella época, días antes, se le mandaba a confeccionar un hermoso sudario de lienzo color azul cielo, con sus adornos y flores de papel talco; cuando ya estaba todo listo, se le colocaba, y al mismo tiempo comenzaban sus nueve novenarios. Unos meses antes de dichas fechas, su patrón, Señor Don Vicente Narváez, al sentirse algo enfermo y por otras atenciones de dicha imagen, le entregó el cargo al Sr. Don Primitivo Ek, que vive próximo a dicha Capilla y la sigue atendiendo como hasta la fecha.

En una triste ocasión, creo que por olvido o por falta de recursos, cuando Don Primitivo se dio cuenta, aquel sudario anterior que tenía, no existía, y ya se aproximaban aquellas fechas de la veneración; pero ya era demasiado tarde: eran los últimos días del mes de mayo. Pospuso para otro día sus nueve novenarios mientras tanto terminaban la confección del nuevo sudario de nuestra imagen del milagroso de la Santa Cruz.

Como la Capilla se empolvaba, y sus paredes laterales y el techo estaban cubiertos con telarañas, era necesario e indispensable limpiarlas muy bien. El señor Patrón dispuso estas obras de limpieza de la Capillita. Para esto ocupó a unas personas que a esa hora se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas que, sin embargo, se ofrecieron a hacer tan delicado y peligroso trabajo.

Fue un triste viernes a las 3 de la tarde del 8 de julio del año de 1954, el personal nombrado para hacer las obras de limpieza de la capilla, fueron de la siguiente manera.

Para poder realizar este trabajo había que hacerlo con la ayuda de una escalera, porque dicha capilla tenía como cuatro metros de altura; una vez ya colocada la escalera, el señor que en vida se llamó Don Hilario Cutz se ofreció a subir a limpiar la parte más alta. Ya llegando en la punta del arco, y para acomodarse bien, tenia que abrazar y sujetarse a un adorno en forma de copa, y una cruz, lo que hacía en medio del arco; desafortunadamente, aquella copa de piedra que lo menos pesaba 30 kilos, se vino abajo con él, aplastándole el brazo izquierdo y otros golpes más que llevó en el cuerpo. Con la ayuda de varias personas que se encontraban en ese momento fue levantado sin conocimiento.

No habiendo manera de llevarlo con algún médico para los primeros auxilios, porque en aquellos tiempos carecíamos de medios de transporte, con la misma un Truck, tirado con una mula, fue la única manera de trasladarlo al pueblo de Ixil, donde se consiguió una camioneta para llevarlo a Mérida y fue ingresado en el Hospital ’20 de Noviembre’ (ahora HOSPITAL DON BENITO JUÁREZ DEL IMSS). Fue todo inútil, pues falleció al día siguiente, sábado 9 de julio del presente año de 1954.

Descanse en Paz el señor Don Hilario Cutz Ek.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>