La Última Guerrera (Battle Angel), de Robert Rodriguez

By on febrero 21, 2019

Cine

Alita_1

Desde que vi los avances de esta película, inicialmente llamada Alita Battle Angel, sabía que tendría que verla: una película futurista de ciencia ficción en la que actores humanos conviven con personajes creados por computadora es una oferta difícil de rechazar para alguien como yo que aprecia tanto este género. No tenía idea de quién era Alita, aunque conozco al director del filme: Robert Rodriguez, famoso productor y director de películas como Sin City, Machete, así como por ser compadre de Quentin Tarantino y acompañarlo en infinidad de aventuras cinematográficas, algunas de ellas verdaderas joyas como la que dio a conocer la sensualidad de Salma Hayek al mundo: Del Crepúsculo al Amanecer.

Alita_2

Después de 120 minutos, intensos y completamente absorbentes, puedo decir con confianza que Robert Rodriguez ha mejorado con los años, y que La Última Guerrera (Battle Angel) es una película que difícilmente podrán olvidar los que acudan a verla. Conforme fui investigando, mi admiración por este trabajo cinematográfico ha ido en aumento; por ejemplo, el estudio digital que más me ha cautivado por su atención a los detalles (Weta Digital) trabajó en el filme, y James Cameron y Jon Landau, multipremiados como director y productores por Titanic y Avatar, unieron esfuerzos con Rodriguez con resultados memorables e imborrables. El manga en el que se basa, creación de Yukito Kishiro, ha sido muy exitoso en Japón, y consta de 9 tomos, de los cuales el contenido de 4 se usó en este filme.

Keean Johnson, Jon Landau, Rosa Salazar y Robert Rodriguez.

Keean Johnson, Jon Landau, Rosa Salazar y Robert Rodriguez.

En el siglo XXVI, Alita (interpretada con mucho sentimiento y fuerza por Rosa Salazar) es un ciborg (ciber organismo) que fue tirado a la basura por la ciudad de Zalem, una ciudad flotante donde viven los poderosos y el lugar al que aspiran ir muchos terrícolas, bajo la hégira de Nova. Alita, que no recuerda nada de su pasado, es rescatada y reactivada por el Dr. Ido (un muy acartonado Cristoph Waltz), que le coloca el cuerpo artificial que recibiría su asesinada hija adolescente, y le enseña en qué se ha convertido la Tierra después de la Caída, una batalla civil con fuerzas militares marcianas, adoptándola como su hija. Alita poco a poco recuerda su pasado y encuentra que es una experta en un arte marcial perdido llamado Panzer Kunst, habilidad que le permitirá destacar en lo que es el deporte extremo de esos días: el Motor Ball –que me hizo recordar al Rollerball de la película de Norman Jewison–, mientras descubre el amor, la traición y que alguien quiere deshacerse de ella, y que la exposa de Ido, Chiren (Jennifer Connelly) y el dirigente máximo de Motor Ball llamado Vector (Mahershala Ali) tienen algo que ver.

La historia –sugerida a James Cameron por Guillermo del Toro– plantea la pregunta acerca de qué es lo que hace humano a un ser, algo que durante la película es más que evidente conforme Alita va descubriendo su naturaleza y origen, acompañados por valores que la hacen, en las palabras de su interés romántico Hugo (Keean Johnson), “más humana que cualquier otra persona que hubiera conocido.” La acción que vemos en la pantalla nunca decae, y en todo momento nos deja con cara de asombro ante la riqueza de texturas y de elementos visuales con los que se cuenta la trama.

Por el final de la película, y la información que aquí se ha indicado, podemos imaginar que habrá una continuación de esta historia. El filme tuvo costos de producción de alrededor de $170 millones de dólares y desde su estreno, el 14 de febrero, o sea, en cuatro días, ha ganado poco más de $42 millones en taquilla en los Estados Unidos, y en el resto del mundo otros $95 millones, lo cual augura que seguiremos disfrutando de esta historia. Ahora habrá que esperar impacientemente que esto suceda.

Si es amante de las historias futuristas con un buen argumento, y de la acción, no se pierda La Última Guerrera (Battle Angel) de Robert Rodriguez. Asista y maravíllese con los avances tecnológicos que llenarán sus pupilas, mientras disfruta una estupenda película y se sumerge en una nueva historia en el mundo ciberpunk que hemos conocido en Matrix, en Blade Runner.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.