La Trompeta

By on agosto 17, 2017

La trompeta de la charanga universal. Foto: Juan José Caamal Canul. Agosto de 2015.

La trompeta de la charanga universal. Foto: Juan José Caamal Canul. Agosto de 2015.

La Trompeta

El viejo músico dejó su instrumento musical y se fue porque lo llamaron a comer. Dejó la trompeta dentro del tiesto de flores, que son también la música colorida de las plantas, música que son flores de silencio. Melodía visual.

En el metal sonoro se refleja, en ese juego de sensualidades cóncavas y convexas, la única flor bitonal, las hojas y las piedras…

Entre la sombra de las ramas se filtra un rayo de sol que ilumina el instrumento, se funde y se distorsiona en la irrealidad alterna de la maceta, hojas y flores.

Aún quedan notas antes de sumergirse en la aridez del silencio, quizá dentro de un estuche, dentro de un sabucán que cuelga de un clavo en la pared, suspendido como en suspenso estarán la artística ejecución y los ecos de las notas elementales.

La trompeta está incompleta porque le falta lo más valioso…

Y es que sin la boquilla para nada sirve, al menos momentáneamente, mientras esté en la bolsa de la camisa del viejo músico de la charanga eterna. El aliento pasaría como una corriente de aire por los tubos y saldría sin los vibratos y sostenidos. La boquilla concentra el ímpetu de los pulmones y emite una voluta armónica.

Boquilla para los labios, besos ejecutantes para la música. Amor que se lleva en la bolsa cercana al corazón. Pasión para los hilos del baile que mueve el Dios de la avenencia.

En la piel de metal están las huellas de su propietario, que para no dañarla la toca cariñosa y pudorosamente con un pañuelo.

El viejo músico volverá de un momento a otro y la tomará entre sus manos, reanudando la amorosa relación músico – notas musicales, emitiendo tiernos mensajes de amor.

Juan José Caamal Canul

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>