La Religión Maya y sus Cultos Ceremoniales

By on diciembre 1, 2017

Too_1

XLVI

EL CH-AAK CHAAK Y EL MEIJY COOL’

El Chaak Chaak – Estos trabajos se organizan cada año para pedir a Dios la Santa lluvia. Con tiempo anticipado, se reúnen y forman su Directiva que se compone de un Presidente, un Secretario y su Tesorero, para que puedan llevar a cabo estos grandes trabajos; los miembros de la directiva son los que tienen que ocuparse en los trámites de ir a contratar al HA-KIN o HA-MEEM, Sacerdote Maya que radica en la hacienda SAH-CA-PUC, municipio de la ciudad de Motul.

Al localizar en su casa al HA-MEEN, fija la fecha para llevar a cabo la celebración; generalmente sábado o domingo. Los socios se ocuparán de limpiar el lugar señalado en alguna milpa.

El representante del grupo de milperos es el que recibe las aportaciones de los socios y otras personas que también contribuyen para los gastos y la compra de los artículos que debe de servir en esa comida sagrada, llamada SANTO K-OOL- y consiste en:

24 Almudes de maíz, que viene siendo un saco de 80 kilos.

4 Almudes de pepita menuda, que son 14 kilos.

1 Almud de achiote, que son tres kilos y medio.

1 Kilo de manteca y dos cebollas, un bofe entero de res, para mezclar la sopa, un paquete de tabaco para el cigarro del AH-YUM-TZIL y un tanto de Copal para quemar durante las ceremonias del AH-MEN; el humo señala algo bueno o malo que se aproxima; la corteza del BALCHE, para preparar el vino o aguardiente de los mayas.

Este vino, ya preparado, se le entregará al AH-KIN ó AH-MEEM, Sacerdote Maya, para que éste le ofrezca a los YUUM-TZILES o Dioses de la lluvia y de esta manera se puedan contentar.

Los que son tiradores salen por grupos un día antes al monte para aventurar la caza de algún venado, chachalaca o pavo de monte, que es la fauna silvestre, para reforzar la comida del Santo K-OOL. Ese día destinado para ese trabajo tiene que ser sábado y domingo, y en el lugar señalado es esperada su llegada.

Apenas llegue el AH-MEN, le daban la bienvenida. La gente le tiene respeto, hay algunos de ellos que hasta le besan la mano, con gran reverencia; con la misma se dispone a comenzar su trabajo, que será a las 11:00 de la mañana. Estas personas, tienen que permanecer con una dieta personal, y desde ese momento no será permitido estar cerca a alguna mujer.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>