La Persona del Sueño (XI)

By on mayo 9, 2019

El señor del monte

Hace muchos años se contaba que en los cerros anda un señor que cuida todo el monte. No es una persona en realidad, pero se le dice señor por respeto pues se encarga, sin pedir nada a cambio, de proteger a los árboles, los animales, el viento, los arroyos, las plantas, piedras, en fin, todo ser viviente o lo que sea parte de la vida de los cerros y sus montes.

Hay quienes lo han visto en forma humana; como algunos le tienen miedo, se van corriendo antes de ver cómo es en realidad. Los que no tuvieron miedo hablaron con el señor del monte y dicen que es muy alto, con ojos de ardilla, rostro de humano y cuerpo de venado, pero anda en sus dos patas traseras. Su voz suena a ecos del monte. Sí, aunque esté cerca de ti, sus palabras son como las repeticiones de un eco lejano.

Cuando alguien se pierde en el cerro, antes de ver al señor del monte le suceden cosas muy extrañas: Aparecen recuerdos del pasado que toman forma de personas que existieron hace muchos años y hablan con quien anda perdido en el cerro; no son fantasmas, son ecos del monte. Trátalos con respeto, sigue su plática, aunque no entiendas ni sepas muy bien cuándo pasó lo que te cuentan. Ellos seguirán su camino hasta desaparecer.

Si haces eso sin asustarte, entonces aparecerá el señor del monte. Por respeto, le debes preguntar: – Buenas noches ¿Es usted el dueño del monte? –. Así le generarás simpatía y te responderá con humildad: – Buenas noches, soy el señor del monte.

Es difícil hablar con alguien tan alto, ojos de ardilla, rostro humano y cuerpo de venado, además de verlo caminar en sus dos patas traseras, pero tenle confianza, porque te va a decir qué camino debes tomar para regresar a tu casa y enviará saludos a todos los vecinos.

PERSONA SUEÑO xi

La persona del sueño

Primera parte. La voluntad

Un sastre y su amigo unicornio viajando en un barco – ¡Ayudando al amigo sastre! ¡Qué desastre! – Cuando los Ehuejcu se volvieron huecus – Los huecus de los Ehuejcu – Los huecus – Detectives por la mañana – Detectives por la tarde – Detectives por la noche – Polillita roja – El señor del monte – La persona del sueño sigue por aquí – El abuelo Genaro – Libélula y el nieto – El hechizo de borrar tu nombre – El viaje de la princesa – El libro de los nombres – El recuerdo de la princesa

 

Escrito e Ilustrado por Rubén Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.