La Narrativa Gráfica (VII)

By on marzo 8, 2019

VII

Historietas que cumplen 85, 84 y 83 años.

¿Quiénes son los festejados? En México, las tiras cómicas seguían siendo huéspedes de periódicos, revistas, gacetas culturales y en pocas ocasiones se les publicaba de forma independiente de esos medios.

Las tiras cómicas de El Buen Tono fueron las primeras en tener su propio espacio, pues se publicaban en un tiraje propio, pero la transición hacia el formato historieta seguía sin una edición propia. En 1934, eso cambia al fundarse la publicación compilatoria de historietas Paquín, editada por el inmigrante español Francisco Sayrols (Soto, 2018).

Ahora, en 2019, el Paquín cumple 85 años, aunque no podemos decir que fuera realmente una revista de historietas mexicanas, pues primordialmente reeditaba comics de EUA. Los primeros en publicar a creativos mexicanos junto a estadounidenses fueron Paquito y Pepín.

ng 1

Paquito nace en 1935 con la inversión del coronel José García Valseca, y ciertamente el formato y negocio era el mismo que el de Paquín. Tan bien le fue a este nuevo editor de historietas, que un año después publicaría el Pepín, otro gran éxito en ventas (Soto, 2018).

Paquito y Pepín, esos abuelos de 84 y 83 años, desde sus primeros números dieron lugar a narradores gráficos mexicanos de gran talento como Francisco Casillas, Alfonso Tirado, Josefina Cruz Díaz, José G. Cruz, entre otros quienes vieron su obra circular de la mano con los comics traducidos al español de Dick Tracy, Popeye, Smitty, Mandrake, el Fantasma, Superman (Soto, 2018). Desde ese entonces, los mexicanos leyeron todas las primeras apariciones de estos personajes.

Sin embargo, muy pocos son los que tienen en su colección a los abuelos de la historieta, pues el papel era de tan mala calidad que casi se deshacía en tus manos y, con la frecuente publicación de nuevos números (algunas ediciones salían diario), no cualquiera se animaba a formar una colección completa, sólo leían para luego prestarlas o desecharlas.

Pág. 80 del libro “La banda monera del Pepín” (Soto, 2018)

Pág. 80 del libro “La banda monera del Pepín” (Soto, 2018)

Y también, muy pocos mexicanos se han dedicado a investigar y estudiar todo lo relacionado a la historieta en nuestro país; sin embargo, hay quienes sí están sacando a la luz toda esta etapa del arte gráfico mexicano que no se enseña ni tiene cabida en ninguna escuela ni universidad del país hasta ahora.

Libros artesanales sobre historietas en México

El 16 de marzo en el Gran Museo del Mundo Maya, Rubén Soto Díaz, Director del Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI-BASSOCO (Morelos) trae a Mérida todos los libros que ha publicado sobre la historieta mexicana, sus artistas y obras.

La Feria FIHM (@feriafihm en faceboook) realizó la propuesta a la Filey para traer a Soto a Mérida. Estará el mismo día 16 de marzo en dos horarios en el salón de usos múltiples 1 del Museo Maya presentando:

“MUCAHI y la recuperación de la memoria histórica de la historieta mexicana” de 12:30 a 13:30 horas.

Presentación del libro: La banda monera del Pepín (México 1936-1958)» de 16:15 a 17:15 horas.

libros artesanales de eduardo soto temas de historieta mexicana 01 (1)

Únicas presentaciones imperdibles para todos los estudiosos y amantes del arte gráfico en México, y cabe mencionar que además de tener fotos de las historietas de la época, los libros de Eduardo Soto también están completamente ilustrados por él, pues también es un gran caricaturista conocido como El Metiche, dedicado a la conservación y homenaje de nuestra gigantesca narrativa gráfica mexicana ¡Ahí nos vemos!

Este artículo toma información del libro artesanal “La banda monera del Pepín (México 1936-1958)” publicado en 2018 por Rubén Eduardo Soto Díaz, con más de 100 páginas de información sobre la época de oro de la historieta, fotos y arte original del autor.

Rubén Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.