La Música en el Cine Documental Cubano

By on febrero 8, 2018

Loyola_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Mi comunicación con Cuba en el ámbito cultural es constante. Recibí la notificación del Dr. José Loyola Fernández, doctor en música por el Conservatorio Chopin de Polonia y autor de varios libros sobre música, popular y culta, que presentaría, en el contexto de la “Feria Internacional del Libro 2018”, en La Habana, Cuba, su nuevo libro: “La Música en el Cine Documental Cubano”. La obra abarca tres directores cinematográficos: Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López, el propio Loyola Fernández, y la presentación fue el sábado 3 de febrero, en el Centro Cultural “Dulce María Loyinaz”, una de las poetas más sobresalientes con quien tuve el privilegio de convivir dentro del marco poético en la Ciudad de Campeche y en su Cuba natal.

El escritor y crítico Rafael Lam comenta que “entre las actividades del 39° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano -del 8 al 17 de diciembre del 2017-  en La Habana, se presentó este libro de la editora del ICAIC, escrito por el musicólogo José Loyola Fernández.”

Sobre los tres directores de cine – Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López – Loyola indica: “Son tres directores muy particulares: el primero es un documentalista que supo utilizar la música en función de su obra; recordemos a Los Beatles y a Dámaso Pérez Prado, que arriba a su centenario; a Rogelio París con su documental de coleccionistas Nosotros la música La Isla sumergida, con música de Carlos Fariña; Rigoberto López con el documental Del Son a la Salsa, dedicado al emporio “Fania All Stars”.

“Es muy necesario que se editen libros relacionados con la música en el documental y el cine nacional cubano, tomando en cuenta que Cuba es una soberana potencia musical. Sin embargo, paradójicamente, los documentales y películas musicales no abundan en nuestra cinematografía nacional,” apunta.

Loyola ha publicado varios libros relacionados con la música: En Ritmo de Bolero, Editora UNIÓN, 1997, un valioso documento sobre la canción que alegró a todo el continente. También publicó en Colombia otro dedicado a la orquesta Aragón, cuyo lanzamiento será por la editora del Museo de la Música Cubana.

Loyola_2

El autor tiene bajo autoría una larga lista de artículos. Adicionalmente, ofrece conferencias en festivales y universidades de distintos países, entre ellos Mérida, Veracruz y Ciudad de México. En nuestra ciudad, ha traído a “La Charanga de Oro”, que dirige. Además de pianista es un flautista consagrado, y dictó conferencias en el Museo de la Ciudad. Cuenta con muchas composiciones para coro, conjuntos instrumentales, orquesta sinfónica, música de Cámara, Opera, piano y percusión. En Mérida nos ayudó en las particellas para el montaje musical de “Acuarela do Brasil”, que montamos en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” con el guitarrista y médico Mario Alberto del Villar, en una producción que realicé para “Charlas de Café” A. C., con apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán y el Consejo Nacional para la cultura y las Artes, estando presente para asesorarnos en nuestros ensayos.

Loyola, de 76 años, estudió flauta en la Escuela Nacional de Arte (EDNA). En 1967 se especializó en música en Polonia en la Escuela Superior de Música, en la disciplina de composición.

Loyola_3

Tocó en la orquesta de su padre Efraín Loyola (+), primer flautista de la orquesta Aragón, en 1939. En mi primer viaje a Cienfuegos me presentó a su padre, me dispensó su amistad y fuimos compañeros nocturnos en el Hotel Jagua, donde me hospedaba, durante la reconstrucción del Castillo de Jagua y la remodelación de la Casa de México en Punta Gorda en Cienfuegos. Participó en el Festival de Jazz Jamboree de Varsovia.

En 1987, funda el Festival Boleros de Oro de la UNEACUnión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, fundada por el Poeta Nacional Nicolás Guillén–, como musicólogo especializado en la música sinfónica y popular. Dirige la orquesta Charanga de Oro, que rescata la tradición de los ritmos de fundación de la música cubana.

Enviamos un saludo a los miembros de la UNEAC, en particular a Abel Prieto, Rafael Lam, Ramón Rodríguez, Aldo Baquero, Nelson Camacho. y en forma especial al Dr. José Loyola Fernández por este nuevo acierto literario en sus acuciosas investigaciones musicales.

Loyola_4

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>