La Música Coral está de luto: murió Néstor Rodríguez Silveira

By on julio 20, 2018

Néstor_1

MAESTRO DE GENERACIONES Y CREADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS YUCATÁN

edgar rodríguez cimé

Conocí lo mejor del maestro Néstor Rodríguez Silveira cuando, al entrar al teatro Mérida, me deslumbró el sonido envolvente de una de las mejores obras maestras de la música coral: Carmina Burana, interpretada por soberbio coro, acompañado de la espléndida Orquesta Sinfónica de Yucatán, durante el acto político que desenvolvió la candidatura de un conocido faraón de la cultura para presidente municipal de Mérida.

Pero hoy, los coros del mundo callaron. El lunes 9 de julio de 2018 falleció uno de sus hijos pródigos: el maestro Néstor Rodríguez Silveira, quien elevara la música coral de Yucatán a niveles nunca antes imaginados, entre ellas su exitosa internacionalización que lo llevó a intercambiar la estética coral latinoamericana con varias ciudades de Sudamérica y de Europa, incluyendo Rusia.

El maestro Néstor viajó con sus grupos corales a Puerto Rico, Cuba (me tocó servirle como “coordinador de viaje” a Valladolid, Yucatán, donde se presentó el Coro de Cuba durante uno de los festivales internacionales), Ecuador, Venezuela, República Dominicana y España. Durante el año, se encargaba de traer a maestros de otros países para elevar el nivel de los yucatecos, para rematar con el Festival Internacional de Coros Yucatán, en el teatro Peón Contreras, vigente desde 1993.

Nada más pada darse una idea de la dimensión cultural del maestro Néstor, siempre todo un caballero en el trato social, lo cual no reñía con su solidaridad hacia los sectores más humildes (aún lo recuerdo durante nuestra etapa como “camaradas” del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)), comenta un amigo de él de la Secretaría de la Cultura y las Artes: “Todo el día he recibido llamadas de directores de coros de países de América Latina preguntando si es cierta la noticia de su fallecimiento.”

Nació en Mérida el 2 de junio de 1962. Fue uno de los mejores frutos del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, como docente en artes. Estudió dirección coral con los maestros Gabriel Zaldívar, Jorge Medina, José Antonio Rincón y Electo Silva.

Como buen sembrador de cultura, en 1985 fundó el Octeto Vocal que luego se transformó en el Conjunto Vocal Yucatán, participante en numerosos festivales de América y España. En 1990, encabeza la primera Asociación de Coros de Yucatán y participa en la creación de la Escuela de Música coral. En 1993, creó el Festival Internacional de Coros Yucatán.

Asimismo, fue fundador del Coro Regional Banamex (1987), el Coro de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” (1993), el Coro de la Ciudad de Mérida (1995), Niños Cantores de Campeche (1999) y Voces Blancas de Cozumel (2004). También impartió conferencias corales en Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Méjico. En 2002, fue electo primer presidente de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica. Después fue nombrado asesor permanente.

En 2007, asume la titularidad de la Dirección de Educación Artística, del Instituto de Cultura de Yucatán, cargo desempeñado durante 10 años hasta su jubilación donde vanguardistamente lidera el proyecto “Arte y Discapacidad”. Finalmente, como corolario de su prolífica trayectoria, le otorgan la Medalla Ricardo Palmerín en 2014.

En su larga trayectoria coral, Rodríguez Silveira sembró semillas y cosechó frutos: de su sensibilidad artística salieron Gaspar Gamboa y Margarita Jiménez, al frente de Los Niños Cantores de Yucatán y Voces Claras de Bellas Artes, respectivamente. La música coral de Yucatán recibió un gran impulso por parte de Néstor, y esperamos continúe cosechando frutos.

Le sobreviven su madre Mercedes Silveira Gómez, su esposa Flor Marrufo Gómez y sus hijos Néstor Jesús, José Manuel y André Santiago.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Nota de la Redacción

Diario del Sureste ofrece sus condolencias a la familia del Maestro Néstor Rodríguez Silveira.

Descanse en paz, Maestro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.