La Lluvia, de Virginia Bergin

By on septiembre 21, 2018

Libros

Lluvia-Bergin_1

Cuando estudiamos Física y Química nos enteramos de que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; también sabemos que es un recurso escaso, vital, y que muchos no tienen la suficiente. Virginia Bergin, en su libro La Lluvia, agregó a esos átomos una misteriosa bacteria proveniente del espacio y, de repente, la convirtió en un agente de muerte: quien la ingiera o entre en contacto con ella perderá irremediablemente su vida. Pero eso no es todo, su historia se desarrolla en la Gran Bretaña, uno de los lugares con mayor índice de precipitación y humedad en Europa.

Catastrófico, ¿no? Pues bien, esta es la historia que nos relata la protagonista Ruby Morris, una adolescente de dieciséis años. Ruby está en una fiesta de su escuela, con la persona de la que está enamorada, y justo cuando el romance estaba desarrollándose, la lluvia se presenta, con los resultados mencionados anteriormente. Los anfitriones la llevan a su casa – vive con su mamá, su padrastro y su hermanito recién nacido Henry – y entonces recibe el mejor consejo que deberá aplicar de ese momento en adelante: “Piensa antes de actuar”.

Bergin nos muestra cómo cambia la vida de los protagonistas ante la imposibilidad de consumir agua, ante la ausencia de medios de comunicación y sin energía eléctrica. De manera trágica, Ruby se queda sola y entonces decide ir en busca su padre, quien vive en Londres con su nueva pareja. Ruby no sabe manejar, debe aprender por su cuenta, y en el camino se le unen otros sobrevivientes.

Así pues, el libro nos relata el road trip en que se convierte la travesía, mientras Ruby nos relata lo que sucede a su alrededor, las precauciones que toman cada vez que llueve, y también los esfuerzos de supervivencia de aquellos con los que se topa, tanto personas buenas como malas, y los cambios conductuales que se presentan ante el fenómeno mortal en que se ha convertido la lluvia.

¿Llegará a su destino, a encontrarse con su padre, podrá conservar la vida siendo una adolescente con la descarga hormonal y la madurez emocional asociada a esa edad? Eso es lo que el libro de Editorial Planeta, en su edición Destino, contesta.

Lluvia-Bergin_2

No queda duda que Virginia Bergin escribió La Lluvia con el mercado de lectores juveniles en mente. Es más, en su breve autobiografía (disponible en su página virginiabergin.com) confiesa que fue cuando leyó un ejemplar de Los Juegos del Hambre que decidió emprender su carrera literaria, aquella que había acallado por más de diez años, aquella que desde siempre le había gustado, y que ignoró en aras de seguir los cánones de vida comunes y corrientes pues, después de todo, ¿cuántas personas en realidad pueden vivir de los réditos obtenidos a través de sus novelas?

Bergin no lo hace nada mal, y su prosa es por demás fluida y simple. En La Lluvia leemos el recuento de lo que le ha sucedido a Ruby desde aquel día en que encontró el amor y la muerte, relatado en primera persona, su diario pues, con toda la intensidad y vaivenes emocionales de toda adolescente, con una característica muy particular: la muerte la rodea, y debe aprender a pensar, a valerse por ella misma en ese mundo apocalíptico que le ha tocado vivir.

La Lluvia entretiene agradablemente…y presenta un muy interesante escenario, el cual genera otros aún más apocalípticos cuando consideramos que nuestro globo terráqueo está prácticamente rodeado de agua, y que la composición de nuestros cuerpos es, también, un alto porcentaje de H20.

¿Se imaginan?

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

2 Comments

  1. katty Alvarado Moreno

    septiembre 22, 2018 at 10:01 am

    He visto una serie extranjera en Netflix que desarrolla una trama similar, incluso el nombre es the rain. También el personaje principal es la adolescente que busca a su padre, es un entorno apocalíptico y solo tiene algunas variaciones. Se desarrolla la serie en europa del norte. Supongo que estará basada fichero serie con la novela.

    • Sergio Alvarado

      septiembre 28, 2018 at 7:35 am

      Chequé el trailer de la serie que indicas, Katty. Aunque no alcancé a ver qué motivos hacen que los personajes escapen de la lluvia, me imagino que la trama es similar, pero en la historia de Netflix se trata de dos hermanos que crecen inicialmente bajo tierra, aislados por sus padres. Luego entonces, no es la de este libro. ¡Saludos y gracias por leerme y por tu opinión!

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.