La Indomable y Hermosa Cuba (XXIII)

By on marzo 15, 2018

Atisbando Cuba

XXIII

Alfonso Hiram García Acosta

CubaXXIII_1

YATERAS Y UN ZOOLÓGICO ÚNICO EN EL MUNDO

Recorrer estos rincones del Oriente de Cuba es entrar en contacto con los diferentes descendientes de los aborígenes que no fueron masacrados durante la conquista. En la Provincia guantanamera se encuentran estos ascendientes directos de ellos.

Se han realizado numerosas investigaciones que han demostrado la veracidad del planteamiento anterior por parte de historiadores, geógrafos, espeleólogos y numerosos investigadores que se han dedicado a estudiar este tema. En el año 1901 el investigador norteamericano Slewar Culin realizó un recorrido en el que comprobó que en este municipio había una gran presencia de descendientes aborígenes.

En dos ocasiones he visitado Yateras y su Zoológico de Piedra, por invitación del Director de Cultura de Guantánamo, Carlos Hernández (+), el Presidente y la Secretaria de la Asociación Nacional de Tríos, Israel Martínez zapata y Flora González Renda, el Director Provincial del Centro de la Música, Francisco Speck, y ahora en la Asociación de Compositores y Autores de Cuba, quienes afirmaron que  esta afirmación es válida ya que en este territorio gran número de personas reúnen las siguientes características: pelo negro, apacibles, de complexión mediana, extremidades cortas, nariz aguileña y pómulos abultados, sus familias son muy numerosas, y se encuentran en estas regiones de oriente que conservan intactos a estos grupos.

CubaXXIII_2

Aquí cabe señalar que en esta zona se conjuntó la migración francesa y la esclavitud, por lo cual se fundieron las personas blancas con las mulatas. Se puede constatar con los nombres de sus fincas –la mayoría cafetaleras– como: Saurse; L´Ermitage; Belvirc; Magdeleine; Mon Social, etc… Aquí se escucha y baila el Changüí, y Santiago Moreaux Jardines (+) fue un empedernido difusor de esta música oriental pues por sus venas corría sangre francesa y taína.

Pero la atracción principal de este municipio es su Zoológico de Piedra, que fue tallado por el escultor Ángel Íñigo Blanco, procedente de una familia campesina. Podríamos decir que fue un autodidacta en las Artes Plásticas. Desde su niñez se inició en la escultura, haciendo sus modelos de barro y cera, que luego plasmaría en la piedra de la montaña.

Aquí me permito comentar que mucha de esta información se la debo a Ecu Red y las imágenes fueron tomadas por el profesional de la cámara Roberto Sánchez, en especial la foto de este escultor singular.

CubaXXIII_3

En la finca San Lorenzo, perteneciente a la familia Castellano, observó un caudal de materia prima que le podía facilitar algo novedoso para el mundo; entonces se le ocurrió la idea de representar a los animales esculpidos en piedra, teniendo en cuenta el ambiente, ubicando a cada figura en el entorno, con similitud con las zonas que ellos habitan en sus países o regiones.

Entre los primeros brotaron leones, elefantes, una gigantesca serpiente luchando contra un toro, un simio de proporciones descomunales delante de su gruta, y hasta diminutos animalitos. Ahora, entre humanos, fieras y animales domésticos, pasan de 426 los que habitan este singular paraje que no tiene similar en el orbe.

Este hombre con voluntad, coraje y locura poco comunes, puso manos a la obra y decidió ir más allá de las pequeñas esculturas de cera y barro para trabajar, a partir del 21 de diciembre de 1977, en un león medio sonriente, que fue el inicio de las 426 esculturas talladas en piedra calizas que se han realizado durante más de 29 años. De estas esculturas, 336 fueron esculpidas por Ángel Íñigo Blanco, y 90 por el hijo Ángel Íñigo Pérez, quien fue su ayudante durante 15 años y ahora trabaja como escultor y continuador de la obra del creador, por este estar jubilado.

CubaXXIII_4

Para escalar la montaña, hasta la parte más alta del lugar, es necesario recorrer 324 escalones y 245 al regreso; pero, a pesar del espacio que hay que recorrer en este entorno selvático, los visitantes lo hacen con placer por la belleza de su trabajo escultórico, el clima y la vegetación del lugar. Por todo esto fue declarado “Patrimonio de la Cultura Nacional” el 26 de junio de 1985. Por el número de esculturas, me permito mostrar solo algunas tomadas por Roberto Sánchez.

CubaXXIII_5 CubaXXIII_6 CubaXXIII_7

El municipio de Yateras estaba ubicado dentro de los territorios que comprendían el II Frente Oriental «Frank País García«, organizado y dirigido por Raúl Castro Ruz, en la lucha contra el gobierno batistiano, por lo que no fue algo ajeno a esta zona.

Cuando Raúl Castro llega a la zona de Guayabal de Yateras, ya existía cierta organización, la misma dirigida por el M-26/7 desde Guantánamo, también había grupos de escopeteros que tenían serias limitaciones respecto a la concepción de los verdaderos objetivos de la insurrección armada que tenía como máximo líder a Fidel Castro Ruz; dentro de estos grupos de escopeteros se confundían hombres honestos, simpatizantes con la causa liberadora, y verdaderos bandidos que solo aspiraban al enriquecimiento personal. Esta situación obligó a que se realizara un proceso de organización y depuración en esos grupos, y dejar constituida la compañía D, designando jefe de la compañía al Capitán Manuel Fajardo Sotomayor, veterano de la Sierra Maestra y uno de los primeros campesinos que se unió al naciente Ejército Rebelde.

        CubaXXIII_8

Yateras, antes de llegar al Zoológico de Piedra, tiene un tramo carretero que desafía la óptica y las leyes de gravedad, -lo comprobé en dos ocasiones-: se puede dejar el vehículo en punto muerto o neutral en esa zona y el automóvil sube la cuesta sin ninguna explicación física.

Con esto dejo mi columna semanal, con un saludo a los antes descritos y a las familias de Carlos Hernández y Santiago Moreaux,  que ahora ocupan su nuevo plano astral, ambos pilares culturales de la provincia de Guantánamo.

CubaXXIII_9 CubaXXIII_10

Bibliografía

https://www.ecured.cu/Yateras

Fotos: Cuba en Fotos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.