La Indomable y Hermosa Cuba (XIV)

By on enero 11, 2018

Atisbando Cuba

XIV

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Cayo Largo del Sur

CubaXIV_1 CubaXIV_2

Esta pequeña isla cubana situada en el Mar Caribe, en el extremo oriental, conocida como Cayo Largo del Sur, forma parte del Archipiélago de los Canarreos, siendo parte del Municipio de la Isla de la Juventud –antes Isla de Pinos– y su capital, Nueva Gerona, se encuentra algo más de cien kilómetros de distancia. La superficie de este Cayo es de 37.5 Km. cuadrados y tiene una costa playera de más de 25 Km.

La primera ocasión que visité la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur fue en 1989, gracias a una invitación del Lic. en Derecho y Periodismo Humberto Rodríguez Manzo (+), con quien salimos de La Habana por barco, siendo un cicerone insuperable por sus conocimientos históricos y su calidad oratoria. Ese viaje fortaleció nuestras relaciones en Cuba a través de UNEAC y de la fraternidad masónica del Rito Escocés. Recuerdo que nos dijera: “Cristóbal Colón, estuvo en Cuba en su segundo viaje –el primero atisbó Baracoa– en 1494; se cree que un navegante inglés, Sir Francis Drake, pudo haber arribado a la isla durante su viaje alrededor del mundo, ya que muchos piratas la usaron como su base en esa época.” Al respecto de esto último, también hay testimonios de sus guaridas en Belice, y de sus visitas a Isla de Mujeres y Campeche en México.

CubaXIV_3

En noviembre del 2001, debido al huracán Michelle, la isla fue diezmada casi enteramente. Sus playas de arenal blanco, su tranquilidad social y el movimiento turístico han hecho de este su principal actividad económica; ahora se encuentra en amplio crecimiento, con hotelería del mejor nivel.

CubaXIV_5

Esta pequeña isla se encuentra en la parte continental de Cuba por lo cual, si visitas la Antilla Mayor, con la vista puesta a encontrar las mejores playas y con poca población entonces deberás visitar Cayo Largo del Sur, donde te espera Playa Sirena, la más popular y más grande de la isla, para tomar el sol y relajarte mientras practicas otras actividades comunes como natación, snorkeling, surf, y kayak, además de visitar un criadero de tortugas.

CubaXIV_4

En Cayo Largo del Sur encontrarás una gran variedad de aves, sobre todo pelícanos, una diversidad de tortugas, además de una diversidad marina que ahí habita, y una variedad de peces de diversos colores que habitan en el arrecife coralino.

Desde aquí agradezco las atenciones de Manzo, como le decíamos familiarmente, por traerme a atisbar Cuba por estos lares, cuidados esmeradamente para que sigan siendo paraísos naturales.

CubaXIV_6

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>