La Indomable y Hermosa Cuba (IV)

By on noviembre 3, 2017

Atisbando Cuba

 

AtisbandoCubaIV_1

La semana pasada dejamos Pinar del Río, y regresamos a La Habana. Tras un breve descanso, a la mañana siguiente caminé desde El Vedado, en Paseo y 15, hasta la calle de Infanta, cercana al Malecón, para comprar un pasaje de avión a Baracoa. Todo estaba vendido por los siguientes 8 días, y no quise dejar que me cedieran un asiento por pago en Cuc –moneda cambiaria cubana- por usar el servicio de Cubana de Aviación.

Así que caminé hasta la terminal del ferrocarril, frente a los almacenes del muelle de Puerto Habana, y compré mi boleto para Guantánamo. Salí a las 3:30 pm para degustar el paisaje cubano, haciendo paradas en Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, San Luis, y viramos a Guantánamo. Llegamos a la estación a las 9:30 del día siguiente; como este viaje ya me era conocido, en casa me prepararon una botella de litro y medio de agua congelada, envuelta en una toalla, para el camino, unos bocadillos y un termo con café de la bodega –es el que más me agrada– que me sirvió para compartir en el trayecto.

En la terminal me esperaban Israel Martínez Zapata, presidente de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba, y Flora González Renda, secretaria de la misma; tomamos dos bicitaxis hasta San Lino y Pintó, para descansar y programar el viaje a Baracoa.

AtisbandoCubaIV_2

Por la noche, Israel, Flora, Carlos Hernández (+), Director de Cultura de la Provincia y Francisquito Speck, Director del Centro de la Música, fuimos a cenar al Hotel Guantánamo, donde departimos y nos atendió en la mesa la capitana Estrella –ya jubilada. Me indicaron que al día siguiente me esperaban en la radio CMKS –“Radio Trinchera, Anti Imperialista”, trasmitiendo desde Territorio Libre de América–para una entrevista en el programa “Bajo el Cielo de México”, programa de una hora, al mediodía, de lunes a viernes, que al día de hoy se puede decir que es el más antiguo de la radio, 47 años al aire.              

Allí me recibieron Pedro Pérez Olivares y Juan Guillarte, conductores del mismo y, por la tarde, sostuve otra entrevista en la televisora “Sol Visón” en su noticiero, entrevista realizada por Jorge Niñez –Escritor y Presidente de la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en Guantánamo, y conductor de los noticieros y programas culturales.

AtisbandoCubaIV_3

A la mañana siguiente, nos reunimos en el Centro Provincial de la Música. Nos esperaba un autobús para nuestro viaje a la Ciudad Primada de Baracoa.

Esta es la ciudad más antigua del país. Fue fundada en 1511 en la provincia de Guantánamo y la construcción comenzó en la primera iglesia aquí, alrededor de ese período. Esta ciudad fue cortada del mundo exterior hasta que la carretera de La Farola fue construida en los años 60. Transitar por La Farola, serpenteando la montaña, como ingeniero considero que es un alarde técnico poder transitarla: construida con concreto asfáltico, mejor conservada y con unos paisajes indescriptibles, pues salimos de un Guantánamo tropical con frutales, palmas reales y cocoteros, y en corto tiempo cambia la vegetación y el clima para ver pinares, caídas de agua de la montaña y poblaciones 300 metros abajo del asfalto, para luego bajar a esta ciudad, a la cual Cristóbal Colón, al entrar a su rada, con la montaña del Yunque al fondo, dijo: “Ojos humanos nunca contemplaron lugar tan hermoso.”

Baracoa está situada el extremo oriental de la Isla. A casi mil kilómetros de La Habana, donde la pródiga mano de la naturaleza dibujó uno de los paisajes más atractivos y mejor conservados de la geografía cubana, se erige desde 1512 la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera de las fundadas por los conquistadores españoles en Cuba. Vocablo aborigen, Baracoa significa “existencia de mar” en el lenguaje “taíno”, uno de los recursos que, junto a las montañas cubiertas de tupido follaje y las arterias fluviales abundantes en la región, conforman un atractivo escenario natural, en el que existen elementos de carácter histórico y cultural capaces de atraer la atención del visitante.

La Cruz de la Parra, el primero de los símbolos cristianos traído a Cuba a bordo de las naves españolas, aún se conserva en la iglesia parroquial de esta ciudad de la provincia de Guantánamo, donde no faltan los fuertes, torreones y castillos, y a la que sólo fue posible llegar por carretera a partir de 1965.

AtisbandoCubaIV_5

AtisbandoCubaIV_4

Aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste de Baracoa, existe una de las mejores playas de la zona, Playa Maguana. Si eres aventurero puedes alquilar una bicicleta en Baracoa y llegar hasta la playa pedaleando.

Los turistas vienen aquí por la encantadora arquitectura colonial y el paisaje lujoso, donde las cascadas y las playas proporcionan un bonito contraste con la selva caliente y húmeda, sus caletas de Bahía Mata, Taco y Marabí, su río Yumurí, navegable, y recorrer en barco por el Paso de Los Alemanes. En su ciudad podrás visitar el Hotel “La Rusa”, “El Castillito”, ahora complejo hotelero, y el Museo “Matachín”, donde Castro –su curadory Alejandro Hartman, director y cronista de la ciudad de Baracoa, te harán un visita guiada, y también podrás solicitar una copia de mi poema “Canto a Baracoa”, que dediqué al tenor Amado Lobaina y a Alejandro Hartman, además de conocer la casa de “Cayamba” (+), un trovador filósofo que me dispensó de su amistad y de quien abrevé conocimientos sobre la simplicidad de la vida. Todo esto lo puedes encontrar en esta ciudad primada.

AtisbandoCubaIV_6

En este 2017, las poblaciones más orientales de Cuba, Maisí y Baracoa, han sufrido el embate de dos ciclones que las devastaron. Con el compromiso de pueblo y gobierno, y la colaboración de provincias vecinas, están superando en tiempo record su reconstrucción y apoyo a sus habitantes, y en este momento ya todo está dispuesto para recibir al turismo nacional e internacional, por vía terrestre y aérea.

Mi siguiente entrega será sobre la ciudad capital de Guantánamo, y mi participación en la vida cultural y artística en esta ciudad que Regino Boti poeta, pintor y médico, en ese orden le llamó “mi aldea”, dejando testimonios como su antología poética “Del Mar a la Montaña”

Abur.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Bibliografía

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=12236

http://www.conocecuba.com.mx/baracoa.html

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>