La historia del Trono desocupado

By on marzo 29, 2019

Atisbando Cuba

Trono_1

Palacio de los Capitanes Generales en Cuba.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Visitar la Habana Vieja, ahora reconstruida y rescatada por el Cronista de la Ciudad Eusebio Leal, y llegar hasta su Plaza de Armas, es caminar en la historia de Cuba. Esta es la historia de un trono que nunca fue ocupado por los reyes de España.

La hermana del rey Alfonso XII, quien fuera el tatarabuelo del actual monarca español Felipe VI, la infanta Eulalia, era la representante de la corona española en la isla de Cuba durante la ausencia del rey. En el año 1893, Eulalia preparó la Sala del Trono. Esta se encontraba en la planta alta de lo que antaño fuera la Casa de Gobierno y ahora es el Palacio de los Capitanes Generales.

Después de este año, solo pasaron algunos más para que la isla dejara de estar bajo el mandato de la Corona española. Sin embargo, allí se quedó la sala y el trono preparadas esperando a su rey.

Esta obra ubicada en Cuba es una de las más impactantes de las estructuras ubicadas en La Plaza de Armas. Su construcción refleja en su totalidad el estilo de la arquitectura barroca, además de ser esta obra la más representativa de todo lo que está en Latinoamérica.

Sus paredes y gran parte de su construcción son de piedra tallada la cual fue obtenida de las canteras de San Lázaro. El Ingeniero Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar fue el encargado de proyectar esta obra de ingeniería y fue dirigido por Felipe de Fondesviela, quien era Capitán General. La sala es una imitación del Gran Salón del Palacio Real de Madrid.

Trono_2

Palacio de los Capitanes Generales en Cuba.

Su mueblería es totalmente de madera preciosa cubana, y sus adornos fueron realizados con tapices satinados de rojo oscuro. El trono fue fabricado y traído directamente desde España, exclusivamente para el rey, quien nunca lo usó. En esta sala eran recibidas sus cartas por los cónsules españoles, y se puede apreciar algunas fotografías de la infanta y varias del rey Alfonso XIII, también de María Cristina de Austria, la reina madre.

Hay un dosel que se muestra como símbolo del poder en este lugar. En el jardín de lo que es el patio general se puede apreciar innumerables plantas al mejor estilo tropical, y en su centro se puede observar una estatua en honor a Cristóbal Colón realizada de puro mármol blanco. Muchos ornamentos de mármol adornan también sus diferentes salones.

Palacio de los Capitanes Generales en Cuba.

Palacio de los Capitanes Generales en Cuba.

En el año 1989, la Casa de Gobierno pasó a ser la sede del Gobierno norteamericano, luego de que se marcharan los españoles y se lograra la independencia definitiva. Luego se convirtió en la sede presidencial, y después realizó las funciones del ayuntamiento. En la actualidad, el Palacio de los Capitanes Generales, que se encuentra ubicado en la calle Obispo, es un museo visitado diariamente por muchos cubanos y extranjeros.

En el año 1999 se celebró en La Habana la Cumbre Iberoamericana y con motivo de esto viajaron a la isla los reyes españoles Don Juan Carlos I y su esposa la reina Sofía. Recorrieron varias de las calles habaneras y visitaron el Palacio, en el cual Fidel Castro le invitó a tomar asiento en el trono y él se negó a la invitación.

En el Palacio de los Capitanes Generales son varias las salas que son expuestas al público, entre las que se encuentran la Sala del trono y la de las Banderas, en la que se exhiben objetos patrióticos y con gran carga sentimental para los cubanos, como la bandera original que ondeó en 1850 por primera vez. En la planta baja del Palacio hay antiguos autos y lápidas. En las plantas superiores podemos encontrar espadas y armas de fuego, y se exhiben las habitaciones que fueron decoradas para los ricos de la época.

Dentro de las muestras exhibidas se encuentran obras de artes, pinturas, fotos, dibujos y muchas reliquias de las luchas por la independencia y de la ocupación por los americanos en la isla. La colección de fotos de Milio Roig de Leuchsenring, quien fue uno de los historiadores de Cuba, permanece exhibida en este Palacio de los Capitanes Generales, dando a conocer con las capturas de sus fotos parte de la historia más relevante y de los acontecimientos que marcaron la historia de Cuba. Curiosamente, podemos ver también una carta del presidente Theodore Roosevelt en la que declara el fin de la ocupación americana en la isla.

Continuaremos Atisbando Cuba, con datos curiosos de su historia, costumbres y artes. Hasta la semana entrante.

AHGA.

Interior del Palacio de los Capitanes en Cuba.

Interior del Palacio de los Capitanes en Cuba.

Texto y Fotos

https://www.todocuba.org/la-curiosa-historia-del-trono-desocupado-en-el-palacio-de-los-capitanes-generales-en-la-habana/

Trono_5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.