La Guerra del Planeta de los Simios

By on agosto 10, 2017

SIMIOS_01

La Guerra del Planeta de los Simios

Más que una película de acción, «La Guerra del Planeta de los Simios» es un filme lleno de mensajes que nos invitan a reflexionar sobre nuestra condición de seres humanos.

Llevaba varios días queriendo ir al cine, así que el domingo acepté la invitación de mi novia para acudir a ver esta película que forma parte de una saga de la que soy fan desde mis años mozos. En efecto, fui espectador de los cinco filmes originales: El Planeta de los Simios (1968), Regreso al Planeta de los Simios (1970), Escape del Planeta de los Simios (1971), Conquista del Planeta de los Simios (1972) y Batalla por el Planeta de los Simios (1973), la más sangrienta de todas y cuyo final debió regrabarse a causa de las protestas de un sector más conservador dentro de la industria de aquellos años.

Reconozco que también me chuté los pocos capítulos que hicieron de la serie de televisión de 1974 El Planeta de los Simios, aunque nunca vi uno solo de la serie animada de 1973, Retorno al Planeta de los Simios. Llegué a tener algún cómic de estos personajes, y creo recordar que también algún juguete, pero jamás me compré mi máscara, ni el traje completo, dos de decenas de artículos que eran ofertados en los setentas debido al éxito de la saga.

Por supuesto, en lo personal me gustaron mucho las dos anteriores películas de esta nueva saga: Rise of the Planet of the Apes (2011), dirigida por Rupert Wyatt, y Dawn of the Planet of the Apes (2014), dirigida por Matt Reeves. Así que, lógicamente, era necesario cerrar el ciclo disfrutando de esta tercera entrega.

Creo que la moraleja que deja la última parte de la trilogía dedicada a los Simios es que los humanos como especie merecían padecer su casi exterminio, mismo que da pie al surgimiento de los simios como nueva especie dominante. En esta película, los humanos son los villanos, lo que queda bien recalcado desde el inicio.

Por temor a ofrecer un indeseado ‘spoiler’, solamente diré que encontré una historia muy distinta a la que los trailers parecían inducir: la confrontación a gran escala entre hombres y simios. Encontré un propuesta superior, llena de mensajes directos  y subliminales, ya que sus realizadores, el director Matt Reeves y los guionistas Mark Bomback y Pierre Boulle (Reeves también participó en el guion), dejan muy presente circunstancias muy parecidas a las de diversos conflictos bélicos a gran escala, con escenas y planteamientos que recuerdan el odio nazi, la maldad contra los esclavos negros,  el exterminio de los indios en Norteamérica y otras civilizaciones conquistadas a sangre y fuego por el invasor, la guerra de Vietnam… No exagero al decir que, en ese sentido, como espectadores simpatizamos de inmediato con César, el gran líder que ha guiado a los suyos desde los acontecimientos narrados en las películas anteriores, y también nos enganchamos con su familia: sus hijos Ojos Azules y Cornelius, Cornelia, su esposa, y sus hombres de confianza, Rocket y Maurice. Todos estos personajes son muy importantes, pues son los que darán origen a los acontecimientos que vendrán en el futuro, cuando el astronauta (Charlton Heston) llegue a la tierra en el futuro para descubrirla dominada por los Simios, y que el Hombre es un esclavo, bestializado, incapaz de hablar. El filme ‘El Planeta de los Simios’ (1968) fue dirigido por Franklin Schaffner contando, además de Heston, con las actuaciones de Roddy McDowall (Cornelius) y Kim Hunter (Dra. Zira).

SIMIOS_02

La esencia del personaje de César (Andy Serkis) es la de un ser sensible, un pacifista, alguien que desea mantener un perfil bajo y solamente quiere que lo dejen en paz junto con los suyos en alguna zona apartada, como lo era el bosque donde vivían refugiados.  Los rumores de fans y seguidores de esta saga especulaban que en los cortos César parecía con una actitud diferente, más fiero, con penetrantes miradas que evidenciaban odio. ‘Seguramente busca venganza y por eso desencadena la guerra’, ‘Aquí es donde los simios toman el control’… Comentarios como esos circularon en las redes previo al estreno.

¿Qué encontrarán los asistentes? Pues una excelente historia, llena de personajes encantadores (incluyendo a un nuevo integrante: Simio Malo, un monito escapado del zoológico que es realmente encantador), también a un cruel coronel (Woody Harrelson), líder de la facción militar Alfa-Omega, decidido no solamente a exterminar a los simios, sino también a cualquier humano infectado con el virus ALZ-112. Es quien se convierte en el centro del odio y deseo de venganza de César, que en ese afán de revancha comete error que terminan cobrando un alto precio.

Es una aventura dura, con escenas fuertes de muerte, sangre y destrucción, las cuales en realidad son las menos importantes. Aquí el trasfondo está en los personajes, en el legado que cada cual dejará como base al origen de la saga original de 1968, que plantea una historia que ocurre en 3978.

SIMIOS_03

Cronológicamente, habría imprecisiones de tiempo para tratar de aceptar que el Cornelius que aquí es un niño será el mismo que conoceremos como aliado en El Planeta de los Simios original,; el mismo razonamiento puede aplicarse a la pequeña Nova que aparece en este filme, quien se enamora en el futuro del coronel George Taylor (Charlton Heston), huyendo con él a la zona prohibida, pues no podría ser la niña que participa muy emotivamente en esta Guerra del Planeta de los Simios. Lo que sí es preciso en esta película es que marca los sucesos que darán origen en el futuro a las condiciones que propiciaron el nacimiento del Planeta de los Simios. La clave está en el virus X, que simplemente es el que barre de la faz de la tierra a los humanos, permitiendo el predominio de los simios.

El director Matt Reeves explicó cómo fue destacando la figura de César y los acontecimientos a su alrededor: ‘La primera película presentó su ascenso, desde sus humildes comienzos hasta ser un revolucionario. La segunda película mostró que había que levantarse con el reto de ser un gran líder en el más difícil de los tiempos. Esta va a ser la historia que va a cimentar su estatus como una figura seminal en la historia de los simios y, en cierto modo, conduce a un estatus casi bíblico. Él va a llegar a ser como una figura mítica del mono, como Moisés.’

REPARTO

Simios

Andy Serkis como César, líder de los simios.

Steve Zahn​ – Simio Malo

Judy Greer – Cornelia, la esposa de César

Karin Konoval – Maurice, sabio y benevolente consejero de César​

Terry Notario – Rocket, es la figura del hermano de César

Ty Olsson – Rojo, un seguidor de Koba, ahora sirve al Coronel

Aleks Paunovic – Winter

Max Lloyd-Jones – Ojos Azules, el hijo mayor de César

Sara Canning – Lake, compañera de Ojos Azules y cuidadora de Cornelius.

Devyn Dalton – Cornelius, el hijo menor de César

Humanos

Woody Harrelson – El Coronel, líder de la organización paramilitar Alpha-Omega,

Gabriel Chavarria – Predicador, un soldado que trabaja bajo el mando del Coronel en Alpha-Omega.

Amiah Miller – Nova, una audaz y amable niña huérfana muda que Maurice adopta como su hija.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.