La Gran Fiesta del Dibujo, en Mérida

By on septiembre 21, 2017

FERIA_01

La gran fiesta del dibujo, en Mérida

Ha iniciado la ‘Feria de la Ilustración y la Historieta en México’

Con interesantes exposiciones y atractivos talleres para los amantes del dibujo ha arrancado este evento que busca promover el desarrollo de los talentos locales dentro de este oficio de la historieta y la ilustración.

Los coordinadores generales, Rubén Camilo Solís Pacheco y Joel Andrés Castilla Rosado, detallaron a Diario del Sureste que entre los artistas que participarán en esta primera edición están Raven Bazán, joven dibujante quien ha ganado varios premios; Alberto Maldonado, dibujante de ‘El Pantera’, Sergio Neri, Juan Fleites, La Jadeita, José Quintero, Miguel Ángel Geded, Reynaldo Pech, Ugggo, Pablo Moctezuma y la Familia Usaka Editorial, algunos exponiendo, y otros impartiendo diversos talleres. Esta es una gran oportunidad de conocer de cerca a esta gente tan talentosa, su trabajo y lo mejor de todo es que la mayoría de las actividades son completamente gratuitas.

Joel fue el creador de la ‘Olimpiada del Dibujo’, la cual se realizó sin apoyo alguno en el año 2015 en la escuela UVG, resultando un proyecto más escolar, una especia de experimento, y a pesar de que no tuvo el éxito esperado resultó interesante, dejando un antecedente que ha servido como base para este nuevo intento por impulsar a los nuevos talentos del dibujo de nuestro estado. ‘En el 2016 no pude realizar la segunda edición, pero este 2017 me reuní con Camilo Solís Pacheco y decidimos organizar un evento mucho más completo, con más apoyo, mejor organizado, con un espacio abierto, y este año esperamos que asista más gente,’ comentó.

La realización de este evento ha requerido de un gran esfuerzo, pero los organizadores consideran que era imperante llevarlo a cabo, porque en los últimos años se ha descuidado la promoción de la ilustración, la historieta, que son el noveno y décimo arte.

“Es como una necesidad, porque los jóvenes generalmente se enfocan más a lo que es la ilustración y la historieta, pero no tienen los medios ni los conocimientos, a veces lo aprenden del internet; no hay los espacios adecuados para que ellos vendan sus productos a clientes. En el caso de Camilo, él estudió literatura, y en parte es como su profesión; el cómic requiere de buenos escritores y apoya este arte porque es un medio descuidado en la península. En mi caso, soy artista visual. De hecho, estoy estudiando en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UADY, y esto lo veo como para practicar un poco lo que es la gestión cultural,” comentó Joel Andrés.

Ha iniciado en la capital yucateca esta gran fiesta del dibujo que se extenderá hasta el sábado 30 de septiembre.

Ha iniciado en la capital yucateca esta gran fiesta del dibujo que se extenderá hasta el sábado 30 de septiembre.

Por su parte, Rubén Camilo señaló: “Al principio solo queríamos hacer un concurso de dibujantes, pero sucedieron cosas alrededor de nosotros, y nos dijimos que no solo había que hacer el concurso, sino que también una feria de ilustradores, dibujantes e historietistas y que fueran todos de México.”

Sobre lo complicado que ha sido poner todo en la práctica, Camilo aseguró: “Sí, ha sido un poco difícil porque, al ser el primer evento que vamos a hacer de este tipo y como nosotros somos ‘seminuevos’, pues es difícil encontrar patrocinios, pero hemos ido avanzando en encontrar los espacios, en establecer fechas, traer gente de fuera. Ha sido bien lento. Llevamos seis meses organizándonos, es muy poco el respaldo que tenemos. Pero de que se va a hacer, se va a hacer.”

¿Cuál va a ser la dinámica del evento?

Ya está abierta la exposición de obras ganadoras de un concurso que lanzamos a nivel nacional. Recibimos trabajos de 9 regiones distintas de la república. Estos primeros lugares estarán expuestos hasta el 30 en la Galería del Callejón del Congreso, y tenemos dos días en el Olimpo, el sábado 23 y domingo 24 de septiembre, donde los ilustradores, dibujantes e historietistas que estén inscritos en la Feria podrán exponer y ofertar sus trabajos de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Camilo, ¿han recibido apoyo de las autoridades culturales?

Pues me ha tocado un mes de esperar que me respondan, pero sí recibimos apoyo de Cultura del Ayuntamiento para utilizar dos días el Olimpo; por parte de la Sedeculta fue un poquito más directo, y del área de Artes Visuales nos darán apoyo en especie. Económicamente no ha salido nada.”

¿Tienen la esperanza de que al calor del evento logren más apoyo?

Eso esperamos, incluso nosotros seguimos buscando. Estamos en pláticas con unas personas que tienen negocio de venta de cosas para dibujar arte; también estamos en pláticas con otras personas que puedan apoyar económicamente.

¿Por qué hacer este evento?

Porque la verdad a mí me gusta mucho el mundo de la historieta. Viví mucho de esto porque soy de 1980, y todo el tiempo que me he fijado de los países que nos ganan la comida a los artistas son Estados Unidos y Japón. Me encanta mucho la historieta mexicana y quisimos hacer todo completamente al revés, vamos a dejar de lado a nuestros vecinos de todo el mundo y vamos a mirar en México lo más que podamos: desde los años 30, los ochentas y hasta la actualidad.

Rubén Camilo Solís Pacheco y Joel Andrés Castilla Rosado, dos de los tres organizadores de este magno evento.

Rubén Camilo Solís Pacheco y Joel Andrés Castilla Rosado, dos de los tres organizadores de este magno evento.

Otros talleres que actualmente están abiertos son:

Entintado de Historieta Digital

Con Alberto Maldonado, de 4 horas, a realizarse el miércoles 27 de septiembre de 5 pm a 9 pm.

 

Narrativa Gráfica y Diseño de Personajes

Por Raven Bazán (CDMX) del 25 al 27 de septiembre, 5 pm a 9 pm, se puede tomar completo o elegir una sesión. El día 1: La historia de tu mente al papel; día 2: Diseño de personajes; Día 3: Composición en viñetas.

Taller de Caricatura

Con La Jadeíta, para niños de cero a 100 años, sábado 30 de septiembre de 11 am a 2 pm, en la Galería del Callejón del Congreso.

Dilo con Monitos

Taller de narrativa gráfica para personas que no saben dibujar, guiado por Carlos Dzul (Changos Perros) sábado 30 de septiembre, de 11 am a 3 pm, también en la Galería del Callejón del Congreso.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 22 de septiembre

Olimpiada de Dibujo

Entrada Libre y participación con previa inscripción

Sede: Galería Callejón del Congreso

4 pm Recepción

Sábado 23 de septiembre

Obras de Expositores FIHM Primer día

Sede: Centro Cultural Olimpo, Patio Central

10 am Recepción – Entrada Libre

12 pm-4 pm Proyecciones en Videosala del Olimpo:

Producciones Imperdonables presenta ‘Materiales para Resistir la Realidad’

Cortos de Producciones Imperdonables

Cortos Voodoo Film Fest

Alberto Maldonado, Juan Fleites, Raven Bazán, La Jadeita y Sergio Nei son algunos de los artistas participantes en esta fiesta del dibujo.

Alberto Maldonado, Juan Fleites, Raven Bazán, La Jadeita y Sergio Nei son algunos de los artistas participantes en esta fiesta del dibujo.

Sábado 23 de septiembre

Celebración y Dibujos

Sede: Centro Cultural Colibrí

9 pm Apertura – Entrada Libre

Domingo 24 de septiembre

Obras de Expositores FIHM Segundo día

Sede: Centro Cultural Olimpo, Patio Central

10 am Recepción – Entrada Libre

12 pm-4 pm Proyecciones en Videosala del Olimpo:

Producciones Imperdonables presenta ‘Materiales para Resistir la Realidad’

Cortos de Producciones Imperdonables

Cortos Voodoo Film Fest

Lunes 25 de septiembre a sábado 30 de septiembre

Talleres FIHM

Entrada Libre y participación con previa inscripción

Sede: Galería Callejón del Congreso

Detalles en la página Feria de la Ilustración y la Historieta en México FIHM

Lunes a Viernes de 5 pm a 9 pm

Sábado de 10 am a 2 pm

Sábado 5 pm-7 pm Cierre de la Feria FIHM

Ubicación de Sedes:

Centro Cultural Olimpo. Calle 62 x 61 s/n Centro.

Centro Cultural El Colibrí. Calle 64 #469 x 57 y 55 Centro.

Galería Callejón del Congreso. Calle 60 x 57 y 59 Centro (entre el parque de La Madre y el Teatro Peón Contreras).

Para más información e inscripciones a los Talleres FIHM, visiten la página de facebook: feriafihm o al correo feriafihm@gmail.com

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.