La Era Digital

By on marzo 8, 2018

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ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Como preámbulo, diré que muchos de mis compañeros y yo nacimos en la época del teléfono de disco y teníamos que solicitar llamadas a la operadora para conseguir una Larga Distancia; ahora, en la era digital, donde con un teléfono móvil o celular tienes una computadora completa, cámara fotográfica y foto shop para acercamientos o cortarle la barriga a los compañeros barrigones, nos hace falta tener un interlocutor con conocimiento digital a mano para poder explicar nuestras necesidades a la Compañía Eléctrica; a Seguridad Social para solicitar una ambulancia o solicitar consulta; para solicitar a tu servicio de cable a un operador para reconfigurar la pantalla de tu televisor y escuchas, después de 10 intentos, una grabación que  te dice: “Tome su mando y siga las instrucciones…”

Pero lo increíble es cuando en un banco, con un supervisor experto, porque necesitas cancelar una tarjeta de crédito, la persona que te atiende te dice: “Llame al 01-800, ahí le atenderán.”

Contestas: “Ya lo he hecho y nunca hay un operador disponible.”

“Es política de la empresa, inténtelo de nuevo.”

Después de varios días e intentos, encuentras un funcionario amable que te hace el servicio de llamar desde el banco y solicita la cancelación de tu tarjeta azul por cobros indebidos, siempre y cuando aceptes la tarjeta dorada y una ampliación de tu crédito.

Ah, pero no la aceptas y el funcionario entonces te dice: “Solo en la Ciudad de México se cancelan, siga insistiendo…”

Por todo lo anterior, te pongo un ejemplo clave para los que como yo –disminuido visual y senecto– tenemos que actualizarnos para los contestadores automáticos:

“Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.”

“Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.”

“Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el no. 2 por usted.”

“Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.”

“Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos
lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.”

“Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y sólo usted) ve a su derecha.”

“Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que
número presionar.”

“Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfonos, cédula, fecha de Nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.”

“Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono… O antes del tono… O después del tono… O durante el tono. En todo caso, espere el tono.”

“Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.”

“Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.”

Esto es la era digital.

De los que tenemos más de ocho décadas de ver los avances de la ciencia, son pocos los que saben usar algo más del 10% de las funciones de sus ordenadores y sus móviles de alto costo, que ahora es un estatus social, pero nos ayudan a bajar la sobrepoblación por los accidentes provocados por el celular mientras manejan sus camionetas de lujo.

Saludos.

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